Un soldado ucraniano en el frente de Pokrovsk, uno de los puntos más calientes de la guerra. Reuters
Trump condiciona la firma del acuerdo de seguridad con Ucrania a que Zelenski le entregue el Donbás a Putin
La Administración estadounidense presiona a Kiev para poner fin a una guerra que se asoma ya a su quinto año.
Más información: Rusia no renuncia a controlar el Donbás en la primera jornada de la cumbre trilateral con Ucrania y EEUU en Abu Dabi
Las presiones de Donald Trump para poner fin a la guerra de Ucrania vuelven a poner a Volodímir Zelenski entre la espada y la pared. Una de las condiciones que la Administración Trump ha puesto para firmar el acuerdo de garantías de seguridad es que Kiev se comprometa a ratificar una paz que le exige ceder a Rusia el Donbás, la región del este del país de la que todavía controla aproximadamente un 10%.
Así lo recoge este martes el Financial Times citando a ocho fuentes conocedoras de las negociaciones. Washington condiciona el apoyo para reforzar la seguridad de Ucrania para evitar una nueva agresión rusa y el envío de más armamento y defensas antiaéreas a que Kiev retire a sus tropas de la parte del Donbás todavía bajo su poder.
El pasado domingo, Zelenski aseguró que el documento sobre las garantías de seguridad estaba "100% listo" y que esperaba a que Trump indicase fecha y lugar para ratificarlo. No obstante, el presidente ucraniano ha reiterado en numerosas ocasiones que cualquier acuerdo de paz debe respetar la integridad territorial de su país, aunque en las últimas semanas se ha abierto a la posibilidad de crear una "zona económica libre" en el Donbás.
Según el relato de un alto funcionario ucraniano recogido por el FT, en Kiev impera estos días la incertidumbre sobre la actitud de EEUU, que "se detiene cada vez que se pueden firmar las garantías de seguridad". Kiev quiere ratificar este acuerdo antes de ceder cualquier territorio. Pero la Administración estadounidense lo ve al revés: el Donbás debe pasar a manos de Vladímir Putin como condición imprescindible para que acabe la guerra.
"La retirada de Ucrania del Donbás es el camino hacia la paz", ha reiterado este martes Kirill Dmitriev, el jefe del fondo soberano ruso y el principal intermediario de Putin con la Administración estadounidense.
Las conversaciones trilaterales del pasado fin de semana en Abu Dabi constataron que la cuestión territorial sigue siendo el gran punto de fricción para lograr el cese de las hostilidades. El deseo del autócrata ruso implica que las fuerzas ucranianas abandonen sus posiciones en la región de Donetsk, mientras que el mandatario ucraniano no retirará a sus tropas a menos que reciba garantías de seguridad sólidas.
Our delegation’s report following talks in the UAE with the American and Russian sides. This was the first format of a trilateral dialogue on ending the war in a long time. The meetings covered a range of important issues – primarily military, essential to bringing the war to an… pic.twitter.com/O7tDoaRs0c
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 26, 2026
Este lunes, en un mensaje publicado en redes sociales, Zelenski detalló que en el encuentro se analizó la situación del frente y se abordaron las "complejas cuestiones diplomáticas que siguen sin resolverse", en clara referencia a las discrepancias territoriales. Esta semana, las delegaciones volverán a reunirse en la capital de Emiratos Árabes Unidos.
A pesar de que públicamente el Kremlin mantiene sus exigencias maximalistas para acabar con la invasión, en la Administración Trump también se observa un tono más pragmático en privado de los negociadores rusos en los últimos contactos, según informa The Kyiv Independent.
El encuentro en Abu Dabi ha significado un avance ya que supuso el primer contacto directo entre Kiev y Moscú en meses. Además de abordar las fricciones en torno a la titularidad del Donbás o el control de la planta nuclear de Zaporiyia, ambos bandos también discutieron un alto el fuego como posible paso hacia la celebración de un referéndum sobre cuestiones territoriales.