Dos personas se abrazan cerca del lugar de una explosión e incendio en el bar Le Constellation.

Dos personas se abrazan cerca del lugar de una explosión e incendio en el bar "Le Constellation". Reuters

Europa

"Todo el mundo gritaba": dos jóvenes francesas relatan el pánico en el incendio mortal de Crans-Montana (Suiza)

Emma y Albane detallan que "en segundos" las llamas se propagaron por toda la discoteca, que estaba en un sótano, y que vieron a personas quemándose.

Más información: Varias "decenas" de muertos y 100 heridos por un incendio en un bar de una estación de esquí en los Alpes suizos

P. del Toro
Publicada
Actualizada

Las claves

Dos jóvenes francesas relatan el pánico vivido durante el incendio mortal en el bar 'La Constellation' en Crans-Montana, Suiza, donde celebraban el Año Nuevo.

El fuego comenzó cuando bengalas colocadas en botellas de champán prendieron el techo de madera, propagándose en segundos por la discoteca y extendiéndose rápidamente a la planta baja.

Las jóvenes describen escenas de caos y personas quemándose mientras intentaban escapar por una salida demasiado pequeña; uno de los asistentes rompió un cristal para facilitar la evacuación.

Las autoridades suizas informan de decenas de muertos y un centenar de heridos, entre ellos ciudadanos franceses e italianos, algunos aún desaparecidos.

Dos jóvenes francesas que estaban en el bar de la estación de esquí suiza de Crans-Montana en el que se declaró un incendio mortal esta Nochevieja han relatado cómo se produjo y propagó el fuego, cómo huyeron y el pánico que se generó entre los asistentes que intentaban huir.

"Todo el mundo gritaba", ha destacado este jueves una de estas dos jóvenes al contar al canal francés BFMTV lo que vivieron y que el origen de la tragedia fueron unas bengalas o artificios pirotécnicos que se confeccionaron en unas botellas de champán.

Emma y Albane, que se encontraban celebrando el año nuevo en el bar 'La Constellation' observaron que el incendio prendió cuando alguna de esas bengalas se acercó al techo, que era de madera.

"En unas decenas de segundos", ha indicado una de ellas, las llamas se propagaron por toda la discoteca, que estaba en el sótano de un local que constaba de dos plantas. Luego el fuego se extendió también a la planta baja en dos o tres minutos.

Las dos jóvenes francesas salieron corriendo y gritando y, cuando echaron la vista atrás, observaron que había varias personas quemándose, de las alrededor de 200 que calculan que había en el bar en el momento de los hechos.

Una de ellas se cayó en la escalera, empujada por un movimiento de los que querían evacuar el bar, y se hizo daño en la rodilla.

Como la puerta era muy pequeña para dar salida a todos los que querían huir de las llamas, una de las personas que se encontraban allí rompió uno de los cristales.

Según el relato de estas chicas, los bomberos y las policías llegaron "en unos minutos" después del inicio de la tragedia que, de acuerdo con su relato, les pareció accidental. No escucharon ninguna explosión.

Las autoridades suizas han anunciado que el incendio causó "decenas de muertos" y "un centenar de personas heridas, muchas gravemente".



El Ministerio francés de Exteriores ha señalado en un comunicado que tiene noticia de que hay al menos dos franceses entre los heridos, que han sido inmediatamente asistidos por los servicios sanitarios suizos, sin descartar otras víctimas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado en su cuenta de X una "profunda emoción" por el incendio y ha enviado al pueblo suizo y a las autoridades helvéticas, en nombre de Francia un mensaje de "plena solidaridad", así como el "apoyo fraterno".

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, ha avanzado que al menos 12 connacionales han resultado heridos en el incendio y que otros tantos siguen desaparecidos.

"La situación es dramática y puede empeorar", ha advertido en el canal informativo de la televisión pública RAI, subrayando la dificultad en la identificación de las personas implicadas.