Así ha quedado un edificio residencial de Kiev tras el ataque masivo ruso esta madrugada.
Rusia mata a 5 personas y hiere a decenas en un ataque masivo en Kiev, Járkov y Odesa: parte de la capital está sin calefacción
El ataque ha provocado daños en conductos de distribución de energía térmica de Kiev y se ha dirigido contra edificios residenciales.
Más información: Zelenski reacciona para sortear el caso de corrupción que afecta a su Gobierno: aprueba sanciones contra su exsocio
Al menos cinco personas han muerto y decenas han resultado heridas esta madrugada en un ataque masivo ruso con 430 drones y 19 misiles contra las regiones de Kiev, Járkov y Odesa, que se han quedado sin luz en distintas zonas.
De los drones empleados por Rusia cerca de 300 eran aparatos no tripulados kamikaze Shahed, una cantidad inusualmente alta en este tipo de ataques rusos.
Dos de los tres misiles hipersónicos Kinzhal lanzados por Rusia y seis de los nueve misiles balísticos Iskander fueron derribados por Ucrania, que en los últimos ataques no había podido interceptar la mayoría de misiles de estos tipos.
🇷🇺🚀🛩️💥🇺🇦 #URGENTE: Caos absoluto en Kiev: drones kamikazes rusos Geran alcanzan sus objetivos y la defensa aérea ucraniana intenta interceptarlos. Una locura. pic.twitter.com/H1VLe2HsQn
— 𝔻𝕖𝕤𝕕𝕖 𝕃𝕒𝕤 𝕋𝕣𝕚𝕟𝕔𝕙𝕖𝕣𝕒𝕤 (@DOGDEGA) November 13, 2025
Sin calefacción en Kiev
El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, ha confirmado que el ataque ha provocado daños en los conductos de distribución de energía térmica de la capital.
Una parte del distrito de Desná de la capital está sin calefacción a consecuencia de ello.
Klichkó también ha informado de daños en edificios e infraestructuras de otros siete distritos capitalinos.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha confirmado ataques rusos contra la región de Sumi (noreste) con un misil Tsirkón.
Zelenski asegura que este ataque masivo ruso tenía como objetivo “causar el máximo daño posible” a población e infraestructuras civiles.
El presidente ucraniano volvió a pedir sanciones internacionales más efectivas y contundentes a las exportaciones de petróleo rusas y que se refuercen las capacidades de defensa aérea de Ucrania.
Odesa
En Odesa los ataques han dañado la infraestructura energética e instalaciones portuarias, han dejado varios heridos y provocó incendios en varias instalaciones energéticas.
Large scale Ukranian attack on Russia has begun.
— kim høvik (@kimhvik2) November 13, 2025
- Many drones observed leaving Odesa region for Crimea
- Many drones observed over Donetsk region.
Videos from Donetsk area pic.twitter.com/SaBnL5QpU1
El ataque también ha sido condenado por el ministro de Exteriores ucraniano, Andri Sibiga, que, a su regreso de sus visitas a Canadá y Reino Unido, acusó a Rusia de atacar de forma deliberada "casas, hospitales e infraestructura civil y energética".
Sibiga dijo que una treintena de edificios residenciales resultaron dañados en el ataque ruso contra la capital y explicó que entre los heridos hay una mujer embarazada y un niño de 10 años.
El ministro añadió que esperan que se materialicen cuanto antes las decisiones acordadas con el G7 sobre el refuerzo de las defensas aéreas ucranianas y la presión económica contra Rusia -con sanciones y el uso de los activos rusos congelados en Occidente para ayudar a Kiev- para forzar al Kremlin a parar la guerra.
Los Patriot de EEUU, clave
Pese a los fallecidos, Zelenski ha destacado hoy la mejora en la efectividad del funcionamiento de las defensas aéreas gracias a los sistemas de misiles estadounidenses Patriot.
Ucrania recibió a principios de este mes de Alemania dos sistemas adicionales Patriot, y está comprando a Estados Unidos con dinero de sus socios europeos nuevos misiles para esta tecnología antiaérea.
Pese a los mejores resultados mostrados esta madrugada por las defensas aéreas ucranianas, varios misiles y 23 drones de ataque impactaron de forma directa en diversos puntos de Ucrania, según el parte de la Fuerza Aérea que provocaron al menos cinco muertos y numerosos daños.
Ucrania ataca un puerto ruso
Mientras, las autoridades del puerto ruso de Novorrosísk, uno de los principales del Mar Negro, han declarado este viernes el estado de emergencia en la ciudad tras el ataque masivo ucraniano con drones, que dejó anoche al menos cuatro heridos y dañó varias instalaciones petroleras.
Se trata del mayor ataque ucraniano con drones de los últimos días contra el territorio de Rusia y ha provocado que este puerto suspenda las exportaciones de petróleo.
Según los servicios de emergencia de Krasnodar, los heridos con tres tripulantes de un barco mercante y un vecino de la ciudad, cuyo apartamento fue alcanzado por un dron.
Footage of a Ukrainian missile slamming into the Russian port of Novorossiysk tonight. pic.twitter.com/JNX1YhJLzp
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) November 13, 2025
Footage of a Ukrainian attack drone slamming into the Russian S-3/400 SAM battery protecting the port of Novorossiysk, causing a massive series of secondary explosions. pic.twitter.com/QmKKq3ubiX
— OSINTtechnical (@Osinttechnical) November 14, 2025
"En ataque con drones lanzado por régimen de Kiev dañó un depósito de petróleo en la terminal de Shesjaris. También resultaron dañadas instalaciones costeras", informó a su vez el alcalde de Novorrosíisk, Andréi Kravchenko, citado por medios locales.
Durante la pasada noche, las defensas antiaéreas rusas derribaron 216 drones de ala fija ucranianos sobre diez regiones del país y la anexionada península de Crimea, comunicó el Ministerio de Defensa de Rusia en su canal de Telegram.
Según la nota militar, el mayor número de derribos se produjo precisamente en la región de Krasnodar, donde fueron interceptados y destruidos 66 drones.