Gisele Pelicot , la mujer que fue víctima de una violación masiva orquestada por su entonces esposo Dominique Pelicot. Reuters
Un tribunal francés eleva la condena a diez años de cárcel del único violador de Gisèle Pelicot que había recurrido
Husamettin Dogan fue declarado culpable en primera instancia junto a otros 50 hombres más por agresión sexual y violación bajo sumisión química.
Más información: Gisèle Pelicot regresa a los tribunales convertida en un icono, pero con una familia dividida por el primer juicio
El Tribunal de Apelación de Nimes, al sur de Francia, condenó a Husamettin Dogan a 10 años de prisión, uno más que en primera instancia, por haber violado a Gisèle Pelicot aprovechando que su entonces marido, Dominique Pelicot, la había drogado con somníferos la noche del 28 al 29 de junio de 2019.
La corte endureció así la condena de hace un año que ya obtuvo en primera instancia este hombre de 44 años, padre y obrero de profesión, el único que recurrió la sentencia en la que también fueron declarados culpables 50 hombres más por agresión sexual y violación bajo sumisión química.
El tribunal consideró probada la culpabilidad de Dogan al acudir al pueblo de Mazan (sur de Francia), donde residía la victima junto a su entonces marido, violarla y hacerlo bajo sumisión química, aprovechando que la mujer estaba completamente dormida por las grandes cantidades de somníferos y ansiolíticos que le administraba Dominique a escondidas.
Dogan había alegado durante los tres primeros días de vista que fue "engañado" por Dominique Pelicot, a quien describió como un "manipulador".
Según su versión, pensaba que Pelicot sí había obtenido el consentimiento de su esposa, un dato que ya quedó demostrado que no era tal en el primer juicio.
El acusado Husamettin Dogan comparece ante el tribunal penal de Gard, en Nimes (Francia).
Efe
"Por supuesto que Giséle Pelicot no lo consentía", ha esgrimido el fiscal Dominique Sié este jueves en su último turno de palabra, en el que ha señalado además a Dogan como plenamente responsable de un delito de violación con agravantes cometido en junio de 2019 en la localidad de Mazan, en el sur de Francia.
14 vídeos
"No hay ninguna dificultad para constatar el delito en este juicio", afirmó el abogado de Gisèle ,Stéphane Babonneau, quien recordó que la violación quedó documentada por los vídeos y fotografías que tomó el exmarido. “Estos vídeos han salvado la vida de Gisèle Pelicot", añadió Antoine Camus.
En concreto fueron 14 vídeos de alrededor media hora en total que resultaron clave para probar la culpabilidad del violador.
En ellos se ve cómo Dogan se sirve del cuerpo inerte de Gisèle, completamente anestesiada por los ansiolíticos que le daba a escondidas su exmarido, como si fuera un objeto.
La Fiscalía ha recordado que Gisèle aparece inmóvil en los vídeos y que tanto los expertos que han comparecido en el juicio como otros acusados han descartado que hubiese consentimiento alguno.
Por ello, reclamó para el acusado 13 años de cárcel, la misma pena que ya había solicitado el Ministerio Público en primera instancia.
"La única víctima soy yo"
La propia Gisèle también recriminó el miércoles a Dogan que se presentase como una "víctima" de Dominique Pelicot. "¿Víctima de qué? La única víctima en esta sala soy yo. Asume la responsabilidad de tus actos y deja de escudarte en tu cobardía", reprochó la mujer.
El veredicto fue tomado en apenas tres minutos por un jurado popular formado por nueve miembros, cinco hombres y cuatro mujeres, además de dos magistrados profesionales y el presidente, Christian Pasta.
A la salida, Gisèle Pelicot, que no hizo declaraciones a la prensa, fue ovacionada por un grupo de personas que se concentraron en el exterior del tribunal, a la que ella respondió alzando la mano en señal de agradecimiento.