Una casa de Lviv, en el oeste de Ucrania, dañada por el último ataque ruso.

Una casa de Lviv, en el oeste de Ucrania, dañada por el último ataque ruso. Reuters

Europa

Rusia lanza un ataque masivo contra toda Ucrania con más de 600 drones y misiles en plenas negociaciones de paz

Se ha registrado al menos un muerto en Leópolis y uno de los proyectiles ha alcanzado una fábrica estadounidense de tecnología en Mukachevo.

Más información: Por qué entregar a los rusos lo que no han ocupado de Donetsk sería (demasiado) peligroso para el resto de Ucrania

D. Barreira
Publicada
Actualizada

En plena vorágine diplomática para tratar de alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra, las fuerzas de Vladímir Putin siguen con su bombardeo indiscriminado de Ucrania. La Fuerza Aérea ucraniana ha anunciado que Rusia atacó durante la noche de este miércoles con 574 drones y 40 misiles objetivos repartidos por todo el país, incluida la fábrica de una multinacional electrónica estadounidense.

Las autoridades han confirmado una víctima mortal en la ciudad de Leópolis y una veintena de heridos a causa del ataque ruso de esta noche, el mayor de todo el mes de agosto. Se registraron impactos de drones y misiles en 11 localizaciones por toda Ucrania y en tres puntos cayeron además fragmentos de aparatos derribados, según el comunicado de la Fuerza Aérea.

Las defensas ucranianas lograron neutralizar 546 drones, tanto kamikaze como aparatos réplica, y 31 misiles, según el balance provisional ofrecido por Kiev. Entre los proyectiles derribados había un misil aerobalístico de tipo Kinzhal, 18 misiles de crucero Kh-101 y 12 misiles de crucero Kalibr.

Los bomberos tratan de apagar el fuego en la fábrica estadounidense de Mukachevo.

Los bomberos tratan de apagar el fuego en la fábrica estadounidense de Mukachevo. Reuters

Volodímir Zelenski ha exigido una respuesta al bombardeo y aumentar las sanciones y la presión contra Putin: "Los rusos llevaron a cabo este ataque como si nada estuviese cambiando, como si no hubiese esfuerzos globales para parar la guerra. No hay todavía señales de que Moscú realmente tenga la intención de entablar negociaciones sustanciales".

El ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, denunció que "en contra de todos los esfuerzos por poner fin a la guerra", Rusia ha atacado de manera masiva esta noche objetivos civiles y de la infraestructura energética.

"Uno de los misiles golpeó a un importante productor estadounidense de electrónica en nuestra región más occidental, provocando serios daños y bajas", afirmó, y aseguró que se trataba de unas instalaciones "completamente civiles". Según el presidente Zelenski se ha registrado una quincena de heridos en el complejo que fabricaba artículos como "máquinas de café".

Sibiga subrayó que no se trata del primer ataque contra empresas estadounidenses en Ucrania y recordó los que se produjeron este año contra las oficinas de Boeing en Kiev. En este contexto, calificó de "cruciales" los esfuerzos por obligar a Rusia a poner fin a la guerra y reiteró la disposición de Ucrania a realizar "cualquier esfuerzo" para acercar la paz.

Sibiga destacó la importancia de que se produzca una reunión bilateral a nivel de líderes con Rusia, así como la necesidad de reforzar con sistemas adicionales las defensas aéreas ucranianas y de que los socios occidentales proporcionen garantías de seguridad sólidas.

Según el diario The Kyiv Independent, la planta estadounidense atacada es la fábrica de la multinacional electrónica Flex en la ciudad de Mukachevo, en el oeste del país, en la que trabajan unos 800 empleados en el turno de noche.

Ataque de Ucrania

La pasada madrugada los drones ucranianos también atacaron Rusia y dejaron sin luz varias zonas residenciales en la región de Vorónezh, a 450 kilómetros al sur de Moscú, e incendiaron una empresa industrial en Rostov, a orillas del mar de Azov.

"Como resultado de la caída de un dron, una estación de energía fue dañada. Varias aldeas se quedaron sin electricidad y varios trenes de pasajeros sufrieron retrasos", informó el gobernador regional de Vorónezh, Alexandr Gúsev, a través de su canal de Telegram. La empresa estatal ferroviaria, Ferrocarriles Rusos (RZhD), anunció que hasta 19 trenes estaban sufriendo retrasos.

Por su parte el gobernador de la región de Rostov, Yuri Sliúsar, aseguró que no hubo heridos en el ataque. "Se declaró un incendio en una planta industrial de Novoshakhtinsk. Preliminarmente, no hubo heridos", anunció en Telegram.

El parte diario del Ministerio de Defensa comunicó del derribo de 49 drones de tipo avión en territorio controlado por Rusia. La región más afectada fue Rostov, con 21 aparatos neutralizados; luego Vorónezh, donde fueron interceptados siete drones; en Bélgorod, cinco; y en la península ucraniana de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, cuatro.

También se derribaron drones sobrevolando los territorios de Briansk (tres), Kaluga (tres), Oriol (dos), el mar Negro (dos), Kursk (uno) y Tula (uno).