Un edificio residencial en Kiev dañado por el último ataque ruso.

Un edificio residencial en Kiev dañado por el último ataque ruso. Thomas Peter Reuters

Europa

Rusia ataca Kiev con uno de los bombardeos más masivos de la guerra: Zelenski pide "acciones concretas" para frenar a Putin

Los 315 drones y 7 misiles lanzados por Moscú esta madrugada dejan al menos dos muertos en Odesa y otro fallecido en la capital.

Más información: Rusia y Ucrania inician el primer canje de prisioneros menores de 25 años y heridos graves acordado en Estambul

D. Barreira
Publicada
Actualizada

En su campaña para abrumar las defensas aéreas de Ucrania, y en un nuevo ataque para vengar la audaz Operación Telaraña, Rusia lanzó esta madrugada un nuevo ataque masivo con 315 drones y 7 misiles balísticos y de crucero. Según ha desgranado el presidente Volodímir Zelenski en las redes sociales, el bombardeo se ha centrado especialmente sobre Kiev, que se ha enfrentado a una de las noches con más artefactos enemigos en lo que va de guerra.

El ataque ha golpeado edificios residenciales e infraestructuras urbanas de la capital ucraniana, según Zelenski, e incluso a la catedral de Santa Sofía, uno de los monumentos ucranianos más significativos y patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En las redes se pueden ver vídeos de drones Shahed rusos impactando contra bloques de viviendas. Vitali Klitchkó, el alcalde de Kiev, ha informado que hay un muerto y al menos cuatro personas hospitalizadas al resultar heridas por la caída de drones o misiles rusos.

No obstante, el último bombardeo de las fuerzas de Vladímir Putin también se ha dirigido contra otras regiones del país vecino, como Dnipro, Chernígov y Odesa. En el puerto de esta última ciudad, los impactos de los aparatos no tripulados rusos mataron a dos hombres e hirieron a una decena más de personas, según las autoridades locales. También se registraron explosiones en un hospital materno.

"Es vital que la respuesta a este ataque y a otros similares de Rusia no sea el silencio del mundo, sino acciones concretas. Acciones de Estados Unidos, que tiene el poder para forzar a Rusia a alcanzar la paz. Acciones de Europa, que no tiene otra alternativa que ser firme. Acción de otros en todo el mundo que pidieron diplomacia y el fin de la guerra, y a quienes Rusia ha ignorado", ha reclamado Zelenski.

Según un comunicado de la Fuerza Aérea ucraniana, sus sistemas antiaéreos lograron derribar 284 de los 315 drones rusos y todos los misiles, dos de los cuales eran proyectiles balísticos fabricados en Corea del Norte, país que se ha convertido en el gran aliado de Moscú suministrando tropas -claves en la liberación de la región fronteriza de Kursk- y gran cantidad de armamento.

Destrucción provocada por el ataque ruso en Odesa.

Destrucción provocada por el ataque ruso en Odesa. Nina Liashonok Reuters

Las alertas antiaéreas de Kiev y la mayoría de las regiones de Ucrania sonaron durante cinco horas, hasta alrededor de las cinco de la mañana. "Una noche difícil para todos nosotros", declaró Timur Tkachenko, jefe del distrito militar de la capital ucraniana. "Durante toda la noche, el enemigo aterrorizó Kiev sin descanso con drones de ataque. Atacaron infraestructuras civiles y a los residentes pacíficos de la ciudad".

El ataque contra la localidad provocó incendios en barrios residenciales y no residenciales, así como en espacios abiertos, según informaron las autoridades locales. Testigos citados por la agencia Reuters oyeron y vieron innumerables y fuertes explosiones que sacudieron la ciudad e iluminaron el cielo nocturno.

Rusia ha incrementado sus ataques aéreos nocturnos contra Ucrania en los últimos días, especialmente a raíz del éxito de la operación especial del Servicio de Seguridad (SBU) ucraniano contra varias bases militares rusas y golpeando su flota estratégica de bombarderos. En la madrugada del lunes Moscú lanzó su mayor ataque de drones en los más de tres años de guerra.

Por otro lado, las autoridades rusas denunciaron este martes un ataque ucraniano con drones contra una gasolinera en la región fronteriza rusa de Bélgorod que dejó un muerto y cuatro heridos, según el gobernador local, Viacheslav Gladkov. El Ministerio de Defensa detalló en un comunicado haber derribado más de un centenar de aparatos enemigos en el último día.