La escena donde ha ocurrido la explosión, con el coche quemado y el cadáver del general ruso.

La escena donde ha ocurrido la explosión, con el coche quemado y el cadáver del general ruso. Yulia Morozova Reuters

Europa

Zelenski reivindica el asesinato del general de Putin muerto en un atentado con un coche bomba

"La justicia es inevitable", afirma el mandatario ucraniano sobre la operación del servicio secreto de Kiev para eliminar a Yaroslav Moskalik, un alto mando del Estado Mayor ruso.

Más información: Choque de trenes a la vista: el atentado contra un general ruso y los bombardeos sobre Ucrania dejan a Trump en evidencia

D. Barreira
Publicada

Era un secreto a voces, pero Volodímir Zelenski ya lo ha confirmado de forma implícita. El presidente ucraniano ha deslizado que los servicios de inteligencia de su país son los responsables de la eliminación del general ruso Yaroslav Moskalik, jefe adjunto de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas. El militar de Putin murió el pasado viernes en un atentado con un coche bomba registrado en una localidad a las afueras de Moscú.

"El jefe del Servicio Exterior de Inteligencia informó de la eliminación de individuos del alto mando de las fuerzas armadas rusas. La justicia llega inevitablemente", declaró Zelenski en un mensaje publicado en redes sociales. "La justicia es inevitable", añadió el mandatario.

Zelenski también se felicitó por las últimas acciones del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) contra grupos de agentes rusos y saboteadores que actúan dentro de Ucrania. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia anunció el sábado la detención de un sospechoso en el atentado contra el general, que, según este servicio secreto, actuó bajo órdenes de Ucrania. Se trata de un hombre nacido en la localidad de Sumi que habría sido reclutado por Kiev a cambio de 18.000 dólares, según el Comité de Instrucción de Rusia.

El atentado tuvo lugar en el patio de una urbanización construida especialmente para militares retirados al este de la capital rusa, en la localidad de Balashikha. El alto mando del Estado Mayor había sido incluido en la lista Mirotvorets en la que figuran "los enemigos de Ucrania". El dispositivo explosivo había sido ubicado en el interior de un coche y fue activado de forma remota cuando Moskalik salía de su casa. Los blogueros militares rusos lamentaron su muerte al tratarse de "uno de los oficiales más inteligentes y exigentes" del Ejército.

Según la agencia estatal de noticias Tass, Moskalik supervisaba las operaciones militares rusas en el Donbás y estaba preparando un informe para Putin sobre la situación en este frente. Llevaba más de cuatro décadas de servicio en el seno de las Fuerzas Armadas, recibiendo numerosas condecoraciones, y había formado parte de un grupo de equipos de varios países encargados de supervisar los acuerdos de Minsk. También representó al Ministerio de Defensa en las negociaciones sobre Siria y otras crisis territoriales desatadas en Oriente Próximo.

El pasado mes de diciembre, otro general ruso murió en un atentado bomba en Moscú reivindicado por el Servicio de Seguridad ucraniano. Igor Kiríllov, jefe de las Fuerzas de Defensa Nuclear, Biológica y Química de Rusia, falleció a causa de la explosión de un dispositivo oculto en un patinete y activado a distancia a primera hora de la mañana cuando salía de su casa acompañado de un ayudante, que también resultó muerto. Desde el inicio de la invasión de Ucrania varios militares o figuras favorables al Kremlin han sido víctimas de distintos tipos de ataques dentro de Rusia orquestados por los servicios de inteligencia ucranianos.