Varios migrantes en un cayuco el pasado mes de enero en el Mar Mediterráneo.

Varios migrantes en un cayuco el pasado mes de enero en el Mar Mediterráneo. Europa Press

Europa

Bruselas incluye a Marruecos, Colombia y Túnez en la lista de "países seguros" para acelerar las devoluciones de migrantes

En la lista figuran además Kosovo, Bangladesh, India y Egipto, así como los países candidatos a entrar en la UE.

Más información: Bruselas da cobertura legal a los centros de deportación de migrantes fuera de la UE siguiendo el 'modelo Meloni'

Publicada
Actualizada

La Comisión Europea ha publicado este miércoles la primera lista europea de "países de origen seguros", cuyo objetivo es facilitar a los Estados miembros la repatriación de migrantes irregulares y demandantes de asilo procedentes de estos territorios. En esta primera lista figuran Marruecos, Colombia, Túnez, Bangladesh, Kosovo, India y Egipto.

El Ejecutivo comunitario considera además que todos los países candidatos a entrar en la Unión Europea deben considerarse también a priori "países de origen seguros". Se trata de Albania, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía, Ucrania, Georgia y Moldavia.

Un país candidato solo quedaría excluido en determinadas circunstancias específicas: la violencia indiscriminada en situaciones de conflicto (lo que dejaría fuera ahora a Ucrania), la adopción de sanciones contra ese país por parte de la UE o una tasa de reconocimiento de solicitantes de asilo a escala de la UE superior al 20%.

La consideración como "seguros" significa que las peticiones de asilo de los nacionales de estos países serán procesadas por los Estados miembros mediante un "procedimiento acelerado" (tres meses en lugar de seis), basándose en la presunción de que es poco probable que sus solicitudes tengan éxito.

Al margen de los candidatos, lo que ha tenido en cuenta Bruselas a la hora de elaborar su lista es que se trata de países que representan un flujo significativo de migración irregular hacia la UE. Además, los siete países tienen una tasa de reconocimiento de asilo a nivel de la UE muy baja, inferior al 5%, y sus nacionales pueden entrar en territorio comunitario sin visado.

"Muchos Estados miembros se enfrentan a una importante acumulación de solicitudes de asilo, por lo que todo lo que podamos hacer ahora para apoyar decisiones de asilo más rápidas es esencial", sostiene el comisario de Interior y Migración, el austriaco Magnus Brünner.

"La aplicación del concepto de 'país de origen seguro' puede ayudar a los Estados miembros a tramitar las solicitudes con mayor rapidez, garantizando siempre que cada solicitud de asilo reciba una evaluación individual y esté sujeta al escrutinio de los tribunales nacionales", ha señalado Brünner.

La lista debe ser aprobada ahora tanto por la Eurocámara como por los Gobiernos de los 27 Estados miembros. Para elaborarla, el Ejecutivo comunitario se ha basado en un análisis de la Agencia Europea de Asilo, así como otras fuentes incluyendo información de los Estados miembros, del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados y del Servicio Europeo de Acción Exterior.

La lista de "países de origen seguros" de la UE podrá ampliarse o revisarse con el tiempo. Los países también pueden ser suspendidos o eliminados de la lista si ya no cumplen los criterios para ser designados. El Ejecutivo comunitario insiste además en que la existencia de esta lista no significa automáticamente que todo el resto de países del mundo se consideren inseguros.

Además, la designación como "país de origen seguro" no establece una "garantía absoluta" de seguridad para todos los nacionales de ese país. Los Estados miembros deben realizar una evaluación individual de cada solicitud de asilo, independientemente de si la persona procede o no de un país de origen seguro.

La lista de la UE es una de las novedades del Pacto Europeo de Migración y Asilo, que se aprobó de forma definitiva el año pasado y que entrará plenamente en vigor en junio de 2026.