El vicepresidente estadounidense, JD Vance, visita la base espacial Pituffik del ejército estadounidense en Groenlandia. Reuters
JD Vance reprocha a Dinamarca durante su polémico viaje a Groenlandia haber desatendido la seguridad de ese territorio
El vicepresidente y su esposa Usha se vieron obligados a reducir su visita a una base espacial estadounidense tras la indignación de las autoridades.
Más información: El motivo real por el que la segunda dama de EEUU canceló su plan de viaje en Groenlandia: nadie se prestó a recibirla
El vicepresidente estadounidense, JD Vance, reprochó durante su polémica visita a Groenlandia que Dinamarca no ha hecho un "buen trabajo" en ese territorio autónomo ártico y ha descuidado su seguridad y a su población durante años.
"Nuestro mensaje es muy simple. Sí, la gente de Groenlandia va a tener autodeteterminación. Pero esperamos que elijan a Estados Unidos como socio, porque somos la única nación en el planeta que respetará su soberanía y respetará su seguridad, porque su seguridad es también en gran medida la nuestra", afirmó durante su visita a la base militar estadounidense de Pituffik, en el norte de Groenlandia.
La visita a la isla ártica arrancó ya con una provocación por su parte al asegurar el 'número dos' de Trump, nada más aterrizar, que "el interés" de su país "en la seguridad del Ártico crecerá durante décadas", lo que sugiere que el impulso del republicano por el control estadounidense del territorio danés semiautónomo no cejará.
La visita a la base militar estadounidense de Pituffik, en el norte de Groenlandia, se produce apenas horas después de que se presentara en la capital, Nuuk, una nueva y amplia coalición gubernamental que pretende mantener los lazos con Dinamarca por ahora.
Vance saludó a los miembros de las fuerzas armadas de Estados Unidos poco después de su llegada, agradeciéndoles por su servicio en la base remota ubicada a 1.200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico. "El presidente está realmente interesado en la seguridad del Ártico, como todos saben, y esto no hará más que aumentar en las próximas décadas", afirmó Vance.
"Hace un frío de mil demonios aquí. Nadie me lo dijo", bromeó Vance, provocando risas entre los presentes, y añadió que era su primera visita a la isla. La temperatura exterior en Pituffik era de -19 °C.
La delegación estadounidense también incluye a la esposa de Vance, Usha, el asesor de seguridad nacional Mike Waltz y el secretario de Energía, Chris Wright.
El plan inicial del viaje había sido que la esposa de Vance visitara una carrera de trineos tirados por perros en la isla junto con Waltz, a pesar de que no fueron invitados por las autoridades de Groenlandia ni de Dinamarca.
Ante la falta de interlocutores, así como las protestas públicas y la indignación de las autoridades tanto de Groenlandia como de Dinamarca, la Casa Blanca optó por modificar los planes y centrar la visita únicamente en la base militar de Pituffik, al norte del territorio helado.
Según un acuerdo de 1951, Estados Unidos tiene derecho a visitar su base cuando lo desee, siempre que notifique a Groenlandia y Copenhague. Pituffik se encuentra en la ruta más corta entre Europa y Norteamérica y es vital para el sistema estadounidense de alerta de misiles balísticos.
"Una falta de respeto"
Al mismo tiempo que se producía la visita de JD Vance, Trump reiteró este viernes su deseo de apoderarse de Groenlandia afirmando que Estados Unidos necesita Groenlandia para la paz y la seguridad internacional, añadiendo que había barcos chinos y rusos en la zona que Washington no podía dejar a Dinamarca ni a nadie más para que se "ocupen de ellos".
Ante la visita de JD Vance, el nuevo primer ministro de Groenlandia, el liberal Jens-Frederik Nielsen, dijo que suponía una "falta de respeto" y pidió unidad frente a la "presión externa".
El rey Federico X de Dinamarca emitió un comunicado de apoyo en sus redes sociales. "Vivimos en una realidad diferente. No debe caber ninguna duda de que mi amor por Groenlandia y mi conexión con el pueblo groenlandés siguen intactos", declaró el monarca.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, que había calificado de "inaceptables" los planes iniciales para la visita de Estados Unidos, felicitó a Groenlandia por su nuevo gobierno en una publicación en Instagram: "Espero una estrecha cooperación en un momento innecesariamente plagado de conflictos".