El pleno de la Eurocámara, durante las votaciones de este jueves en Estrasburgo

El pleno de la Eurocámara, durante las votaciones de este jueves en Estrasburgo Parlamento Europeo

Europa

La Eurocámara pide dar a Ucrania toda la ayuda militar necesaria para derrotar a Putin

Los eurodiputados consideran al presidente ruso como responsable último del asesinato del disidente Alexei Navalny.

29 febrero, 2024 13:45
Bruselas

Los Gobiernos europeos deben proporcionar a Ucrania toda la ayuda militar que requiera, sin autoimponerse ningún tipo de restricción, durante todo el tiempo necesario hasta que consiga derrotar a la Rusia de Vladímir Putin. Este es el contundente mensaje que ha lanzado este jueves el pleno de la Eurocámara en una resolución aprobada por una aplastante mayoría de 451 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones.

Entre los votos en contra se cuentan los de la coordinadora del programa de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop; y los eurodiputados de Izquierda Unida, Manu Pineda; Podemos, Esther Sanz Selva; y Anticapitalistas, Miguel Urbán.

La Eurocámara insiste en que el objetivo principal ahora debe ser la victoria de Ucrania y la expulsión de todas las fuerzas rusas de su territorio reconocido internacionalmente. Un triunfo del Kremlin tendría graves consecuencias y además envalentonaría a otros regímenes autoritarios que siguen con atención la guerra y promueven políticas exteriores agresivas, alerta la resolución.

[Von der Leyen llama a "propulsar" la defensa europea en 5 años: "La guerra no es imposible"]

La victoria de Kiev exige que los países no se autoimpongan restricciones sobre la asistencia militar que pueden prestarLa resolución detalla el armamento específico requerido por el Gobierno de Volodímir Zelenski, incluidos sistemas de defensa aérea, misiles de largo alcance como los TAURUS, los Storm Shadow/SCALP, artillería de diversos tipos y munición (en concreto, de 155 mm), drones y armas para defenderse.

"Todos los Estados miembros de la Unión y los aliados de la OTAN han de apoyar militarmente a Ucrania con no menos del 0,25% de su PIB al año", reclama el Parlamento Europeo, que denuncia (sin citar a nadie) la "enorme divergencia" en el nivel de apoyo ofrecido por los Estados miembros a Kiev.

En otra resolución aprobada también este jueves por 506 votos a favor, 9 en contra y 32 abstenciones, la Eurocámara señala que el Estado ruso y en particular el presidente Putin son los responsables políticos y penales de la muerte en prisión del disidente Alexei Navalny, cuya viuda participó en el pleno este miércoles

Los eurodiputados dicen que el asesinato de Navalny es otra prueba más de la creciente y sistemática represión en Rusia y piden una investigación independiente y transparente para revelar la verdad sobre el suceso, asegurar la rendición de cuentas y que se hace justicia.

La UE debe apoyar activamente a la oposición democrática en Rusia, reclama la resolución. Los eurodiputados insisten en que el pueblo ruso no debe confundirse con el régimen violento, autocrático y cleptocrático del Kremlin y expresan su solidaridad con todos aquellos que dentro y fuera de Rusia, y pese a la brutal represión y las graves consecuencias personales, siguen encontrando el coraje para decir la verdad.