El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una rueda de prensa

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una rueda de prensa

Europa

La UE aprueba su 12 paquete de sanciones contra Rusia: diamantes, baterías y termostatos

Borrell dice que las nuevas medidas "debilitarán aún más la maquinaria de guerra" del Kremlin en Ucrania.

18 diciembre, 2023 17:04
Bruselas

Tras más de un mes de discusiones, los Gobiernos de la UE han aprobado este lunes por unanimidad su decimosegundo paquete de sanciones contra el Kremlin por su guerra de agresión contra Ucrania, cuya principal novedad consiste en prohibir las importaciones de diamantes procedentes de Rusia. El acuerdo amplía la lista negra de artículos de doble uso civil y militar que no podrán exportarse a Moscú para incluir las baterías de litio, los termostatos o los motores para vehículos aéreos no tripulados.

"Con este duodécimo paquete, estamos presentando un sólido conjunto de nuevas listas y medidas económicas que debilitarán aún más la maquinaria de guerra de Rusia. Nuestro mensaje es claro: nos mantenemos firmes en nuestro compromiso con Ucrania y continuaremos apoyando su lucha por la libertad y la soberanía", ha dicho el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Lo más importante del paquete es la prohibición a la importación, compra o transferencia directa o indirecta de diamantes desde Rusia. Según denuncia Bruselas, Moscú financia en parte la guerra en Ucrania gracias al comercio de diamantes, que representa un volumen de negocios de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares al año.

[Orbán mantiene su chantaje pero la UE se prepara para sortear su veto a la ayuda a Ucrania]

La prohibición se aplicará a partir del 1 de 2024 a las importaciones directas de diamantes desde Rusia, mientras que para los diamantes rusos tallados en otros países se establece un periodo de transición que finalizará el 1 de septiembre de 2024.

Hasta ahora, Bélgica -una de las mayores potencias mundiales de comercialización de diamantes- se había resistido a la prohibición de los diamantes rusos con el argumento de que sería muy fácil eludirla, enviando las piedras preciosas a través de países como India o Emiratos Árabes Unidos.

Por eso, en los últimos meses se ha diseñado un sistema de trazabilidad con el fin de garantizar que los diamantes rusos no acaben en los mercados del G7, sino que sólo se comercialicen joyas de países aliados. 

La UE ha añadido a 29 nuevas entidades (en su mayoría rusas, pero también registradas en Uzbekistán y Singapur) a su lista negra de compañías que apoyan directamente al complejo militar e industrial de Rusia en su guerra de agresión contra Ucrania. Estas compañías estarán sujetas a restricciones de exportación más estrictas relativas a bienes y tecnologías de doble uso.

Además, el duodécimo paquete de sanciones prohibe la importación de toda una serie de bienes que generan importantes ingresos para Rusia y permiten así continuar su guerra de agresión contra Ucrania. Por ejemplo, lingotes de hierro, alambres de cobre, alambres de alumnio, láminas o tubos, por un valor de 2.200 millones de euros al año.

Se introduce una nueva prohibición de importar propano licuado (GLP) con un período transitorio de 12 meses, y habrá más controles para garantizar que se aplica el tope al precio del petróleo ruso (actualmente fijado en 60 dólares por barril) exportado a países extracomunitarios, tras constatar que está siendo ignorado por la flota de petroleros en la sombra de Rusia.

Finalmente, los exportadores de la UE tendrán que introducir una cláusula en sus contratos con empresas de países terceros que prohíba la reexportación a Rusia de bienes y tecnología sensibles que se puedan usar en el campo de batalla.

Además, la UE añade a más de 140 personas a la lista negra de sancionados a los que se les congelan los activos y se les prohíbe entrar en la UE. En la lista figuran dirigentes del sector militar y de las telecomunicaciones, así como los responsables de las recientes “elecciones” ilegales en los territorios de Ucrania que Rusia ha ocupado temporalmente, y a los responsables de la “reeducación” forzada de niños ucranianos.