El selfi de despedida de los líderes de la UE al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, que acaba de perder las elecciones

El selfi de despedida de los líderes de la UE al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, que acaba de perder las elecciones Unión Europea

Europa

La "unidad" de la UE sobre la guerra Israel-Hamás estalla en mil pedazos en tan sólo 24 horas

Los Estados miembros se dividen en tres bandos en el voto de una resolución de Naciones Unidas sobre Gaza.

29 octubre, 2023 03:02
Bruselas

"Fue un debate que puso de relieve la fuerte unidad del Consejo Europeo", proclamó el presidente Charles Michel el jueves a medianoche. Tras una intensa discusión de más de cinco horas, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 alcanzaron un acuerdo de mínimos sobre la guerra Israel-Hamás.

Un compromiso, aprobado por unanimidad, que se basaba en la condena de los ataques terroristas del 7 de octubre, el reconocimiento del derecho de Israel a defenderse dentro de los límites del derecho internacional y la petición de "corredores y pausas humanitarias" para hacer llegar ayuda a los palestinos de Gaza.

Sin embargo, esta "fuerte unidad" que trataron de escenificar los líderes europeos sobre el nuevo conflicto en Oriente Próximo ha estallado en mil pedazos en apenas 24 horas. En la votación el viernes por la noche de una resolución no vinculante promovida por Jordania en la Asamblea General de la ONU que pide una "tregua humanitaria en Gaza", los Estados miembros se han dividido en tres bandos distintos, lo que revela las profundas fracturas internas de la UE, que lastran la influencia europea en la región.

Votación de los países de la UE en la Asamblea General de la ONU

Votación de los países de la UE en la Asamblea General de la ONU

Por un lado, España, Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal, Eslovenia y Malta han votado a favor de la resolución de Jordania. "España votó a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre Gaza. Proteger civiles y liberación de rehenes, establecer pausa humanitaria y evitar escalada de violencia son prioridades para España. España, a favor de la paz con solución de dos Estados", ha argumentado el ministerio de Asuntos Exteriores en su cuenta de la red social X.

"El esfuerzo diplomático de España se dirige a que esta vez sea la última. Para evitar sufrimiento inocente en Gaza y Oriente Medio. Para traer paz, seguridad y estabilidad a todos en la región", sostiene el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.

Emmanuel Macron, aunque también votó a favor, exhibió una posición mucho más matizada que la del Gobierno de Pedro Sánchez. "Dada la grave situación humanitaria en Gaza, Francia votó a favor de la resolución que pedía una tregua humanitaria, sometida a votación por Jordania en nombre del grupo árabe. Nada puede justificar el sufrimiento de los civiles", explica el embajador francés ante la ONU, Nicolas de Rivière.

Al mismo tiempo, París lamenta que en la resolución de Jordania "faltan elementos esenciales: una condena inequívoca del ataque terrorista de Hamás contra Israel; y que Israel tiene el derecho a defenderse y el deber de hacerlo de conformidad con el derecho internacional", admite de Rivière.

[Acuerdo de mínimos en la UE para pedir a Israel "corredores y pausas humanitarias" en Gaza]

"La decisión no fue fácil y la resolución no es perfecta. Pero como muchos otros, pensamos que el voto a favor es una de las mejores contribuciones a la paz en este momento. Es esencial encontrar el camino a una solución de dos Estados", sostiene el ministro portugués de Exteriores, Joao Cravinho.

En el extremo contrario, Austria, Croacia, República Checa y Hungría han votado en contra de la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre Gaza. "Una resolución en la que no se menciona a la organización terrorista Hamás, en la que no se condenan las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre y en la que no se afirma el derecho de Israel a la autodefensa, consagrado en el derecho internacional, no puede contar con el apoyo de Austria", ha escrito el canciller Karl Nehammer.

"Croacia no podía apoyar una resolución que no nombra a Hamás, que llevó a cabo el ataque y la masacre de civiles, considerada el mayor sufrimiento de los judíos desde la Segunda Guerra Mundial", señala el ministerio de Asuntos Exteriores de este país de los Balcanes.

La gran mayoría de Estados miembros de la UE (entre ellos Alemania, Italia o Polonia) han optado por la abstención. "El proyecto de resolución presentado por Jordania subraya acertadamente las apremiantes necesidades humanitarias de los civiles en Gaza y pide acceso humanitario", explicó el embajador alemán ante la ONU, Antje Leendertse.

"Por otra parte, en nuestra opinión, el texto adolece de importantes defectos. No llega a condenar explícitamente los ataques terroristas de Hamás ni a señalar la responsabilidad de Hamás por matar civiles, tomar rehenes y disparar cohetes indiscriminadamente contra objetivos civiles", destaca el embajador alemán.

Pese a la división de la UE, la resolución presentada por Jordania se ha aprobado en la Asamblea General de la ONU por una amplia mayoría de 120 a favor, 14 en contra y 45 abstenciones. Entre los votos en contra se encuentran los de Israel y Estados Unidos, mientras que Rusia y China han votado a favor y Reino Unido y Ucrania se han abstenido

En otra muestra de la tensión interna que genera la guerra Israel-Hamás, el ministro de Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, ha arremetido contra el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, por criticar a Israel.

"Gaza se encuentra en completo apagón y aislamiento mientras continúan los intensos bombardeos. La agencia de la ONU para los refugiados palestinos advierte sobre la desesperada situación de la población de Gaza sin electricidad, alimentos ni agua. Han muerto demasiados civiles, incluidos niños. Esto va en contra del derecho internacional humanitario", ha escrito este sábado Borrell en su cuenta de X.

"En cuanto a la situación en Oriente Medio, es imperativo atenerse a las posiciones claramente expresadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en el seno del Consejo Europeo", ha replicado Schallenberg citando expresamente a Borrell en su tuit.