Niños refugiados de Nagorno Karabaj

Niños refugiados de Nagorno Karabaj Reuters

Europa

Azerbaiyán permite la ayuda humanitaria mientras Armenia recibe a los evacuados karabajíes

Los líderes de ambos países se reunirán el 5 de octubre en Granada para facilitar el proceso azerbaiyano de "reintegración".

24 septiembre, 2023 19:44

Armenia ha anunciado la evacuación, este domingo, del primer grupo de refugiados karabajíes que fueron escoltados por el ejército de pacificación ruso tras la reapertura del corredor de Lachín por parte de Azerbaiyán tras más de diez meses de bloqueo.

Según el comunicado oficial, 377 karabajíes llegaron a territorio armenio, de los que 98 recibirán vivienda por parte del Estado armenio.

Las autoridades armenias han creado un centro de ayuda humanitaria en la localidad de Kornidzor, que se encuentra en la región de Siunik.

[Azerbaiyán y Armenia acuerdan un alto el fuego en Nagorno Karabaj]

Por su parte, los pacificadores rusos cifraron en 311 los evacuados el domingo, de ellos 102 niños, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

Además, los soldados rusos facilitaron el suministro a los habitantes de Nagorno Karabaj de unas 125 toneladas de alimentos y 65 toneladas de combustible.

Las autoridades de Nagorno Karabaj anunciaron esta mañana la pronta evacuación de parte de la población a Armenia tras la capitulación de la región habitada por armenios pero perteneciente a Azerbaiyán, que lanzó esta semana una victoriosa operación militar.

"Las familias que se han quedado sin hogar como resultado de las recientes acciones militares y deseen abandonar la república serán enviadas a Armenia con la protección de las fuerzas de pacificación rusas", señaló la declaración del Centro de Información de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

[Putin recluta mercenarios de Armenia y Asia Central para sustituir a Wagner: ofrece 1.800 euros al mes]

Tanto Armenia como las cancillerías occidentales habían exigido a Azerbaiyán que desbloqueara el corredor de Lachín para que los karabajíes recibieran suministros de primera necesidad.

Al respecto, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, aseguró hoy durante una alocución televisada que la llegada de cargamentos humanitarios "no cambia la situación", ya que los armenios del Karabaj "siguen topándose con el peligro de una limpieza étnica".

"Si no se crean las condiciones reales para la vida de los armenios de Nagorno Karabaj en sus propias casas y mecanismos eficaces de protección ante limpiezas étnicas, entonces aumentarán las probabilidades de que los armenios del Karabaj vean en el exilio la única salida", dijo.

A su vez, aseguró que, en caso de necesidad, Ereván acogerá "con placer a los hermanos y hermanas de Nagorno Karabaj".

[Dimite el líder de Nagorno Karabaj por el bloqueo de Azerbaiyán: 'La derrota de 2020 me quitó la confianza']

"Toda la responsabilidad en caso de dicha evolución de los acontecimientos recae en Azerbaiyán y los pacificadores rusos", subrayó.

Alíev respetará los derechos karaajíes

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, insistió el sábado al recibir al representante especial de la Unión Europea en el Cáucaso Sur, Toivo Klaar, en que los derechos culturales, religiosos y educativos de los karabajíes serán respetados.

"Las autoridades centrales de Azerbaiyán esperan que los armenios de Karabaj cumplan todos los compromisos que han asumido, en primer lugar, la retirada de todas las posiciones armadas y la entrega de las armas, así como la retirada del resto de las fuerzas de ocupación de Armenia de nuestro territorio soberano", ha afirmado el portavoz azerbaiyano, Elchin Amirbayov.

"Queremos seguir suministrando a esta población todo lo que necesiten. Estamos trabajando con Cruz Roja para evacuar a los heridos. Creemos que se satisfarán todas las necesidades de los residentes armenios de Karabaj, incluida la electricidad y la calefacción", ha añadido Amirbayov.

[¿Nueva guerra en Nagorno Karabaj? Al menos 25 muertos tras la "ofensiva a gran escala" de Azerbaiyán]

Tanto es así que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha enviado este sábado 70 toneladas de ayuda humanitaria a Nagorno Karabaj a través del ya desbloqueado corredor de Lachín.

Bakú asegura haber enviado el viernes a la región dos camiones con 40 toneladas de alimentos y artículos de higiene, así como dos automóviles con pan, y pronto será enviado un cargamento de combustible para la población armenia del territorio.

Reunión en Granada

Para facilitar el proceso azerbaiyano de "reintegración", Pashinián y Alíev, se reunirán el próximo 5 de octubre en Granada, según ha informado este domingo el Consejo de Seguridad de Armenia.

En dicha reunión, cuyo objetivo es abordar la firma de un tratado de paz entre ambos países, también participarán los líderes de Francia y Alemania, así como el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armén Grigorián, viajará este martes a Bruselas para preparar el encuentro, señala el comunicado oficial.

El primer ministro armenio se ha mostrado dispuesto a fijar cuanto antes "de iure" lo acordado con Bakú para delimitar la frontera entre ambos países y así evitar futuros conflictos.