Bruselas acepta prorrogar hasta septiembre el veto de Polonia y Hungría a los cereales ucranianos

Bruselas acepta prorrogar hasta septiembre el veto de Polonia y Hungría a los cereales ucranianos

Europa

Bruselas acepta prorrogar hasta septiembre el veto de Polonia y Hungría a los cereales ucranianos

El Ejecutivo comunitario avisa de que la prohibición se revisará si estos países obstaculizan el tránsito de grano a otros Estados miembros y países terceros.

5 junio, 2023 22:56
Bruselas

La Comisión Europea ha aceptado este lunes prorrogar hasta el 15 de septiembre la prohibición temporal de importar cereales ucranianos a Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria, que en principio debía expirar este mismo lunes. Bruselas desoye así la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que en rueda de prensa conjunta con Ursula von der Leyen calificó este veto de inaceptable y reclamó su retirada inmediata.

La prohibición, en vigor desde el 2 de mayo, se limita únicamente a cuatro productos de Ucrania: trigo, maíz, colza y semillas de girasol. Además, el Ejecutivo comunitario ha anunciado que revisará esta medida si alguno de los cinco países obstaculizan el tránsito de grano ucraniano a otros Estados miembros o a países extracomunitarios.

Bruselas ha aceptado esta prohibición como mal menor para sustituir a los vetos unilaterales más restrictivos que ya habían adoptado estos países. Los cinco se quejan de que la avalancha de cereales procedentes de Ucrania está hundiendo los precios para los agricultores locales.

[Bruselas cierra un pacto con Polonia y Hungría para resolver la crisis de los cereales ucranianos]

Precisamente, la UE acaba de aprobar extender un año más (hasta junio de 2024) la eliminación total de aranceles a los productos agrícolas ucranianos. Una medida que se adoptó al principio de la guerra de agresión de Rusia para apuntalar al Gobierno de Kiev

La Comisión argumenta que los vetos a los cereales ucranianos en estos cinco países siguen siendo necesarias "durante un periodo de tiempo limitado" debido a las actuales "circunstancias excepcionales". Por un lado, por los "graves cuellos de botella logísticos" que impiden exportar con normalidad a través del mar Negro debido al bloqueo de Rusia. Y también por la "limitada capacidad de almacenamiento antes de la temporada de cosecha" en estos Estados miembros. 

"Estas medidas excepcionales y temporales respetan plenamente el firme compromiso de la UE de apoyar a Ucrania y preservar su capacidad para exportar sus cereales, que son fundamentales para alimentar al mundo y mantener bajos los precios de los alimentos, ante los desafíos que plantea la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania", sostiene el Ejecutivo comunitario.