Un bombero frente a la explosión de un tanque de combustible en Sebastopol.

Un bombero frente a la explosión de un tanque de combustible en Sebastopol. Efe

Europa

Ucrania mantiene su firme intención de tomar Crimea a pesar de la amenaza nuclear rusa

Rusia entiende que una invasión a Crimea supone una situación que "justifica" el uso de cualquier arma, incluidas las nucleares. 

30 abril, 2023 03:18

El ataque con drones de este sábado a un depósito de combustible ubicado en Sebastopol -situado a escasos metros de la base naval rusa más importante en el mar Negro- junto con el establecimiento esta misma semana de una cabeza de playa frente a Jersón, constituyen los dos primeros pasos de Kiev de cara a recuperar Crimea. 

Aunque hoy Rusia no ha de lamentar cuantiosas pérdidas, solo el combustible de cuatro tanques, ningún fallecido, el mensaje que deja el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, es claro: Ucrania tiene la capacidad operativa para mermar la infraestructura rusa en la península de cara a una futura ofensiva.

No es la primera vez que en los últimos meses Kiev percute sobre Crimea. El pasado mes de octubre, el puente que une Crimea con Rusia, orgullo de Putin y símbolo del Kremlin, quedó dañado tras un ataque que sorprendió a la propia inteligencia rusa. 

[La llamada de Xi Jinping a Zelenski enfurece a Putin: redobla los ataques ante la contraofensiva ucraniana]

En este sentido, Zelenski es claro: solo la devolución íntegra de todos los territorios ocupados por Rusia, incluida la mencionada península, constituirán una oferta justa para sentarse a negociar la paz, sin embargo, sus 'aliados' dudan. El coste de entrar en Crimea por la fuerza, tal y como alertó Dmitri Medvédev, vicepresidente del consejo de seguridad de Moscú, puede derivar en un escenario del que la OTAN no quiere ni oír hablar: una respuesta en la que se apriete el botón nuclear. 

Rusia considera Crimea como un territorio propio y, por tanto, en palabras del citado alto cargo, cualquier intento de reconquista por parte de Kiev sería interpretada por Rusia como "una situación en la que se cumplirían todas las condiciones para el uso de cualquier arma", incluidas las nucleares. 

[Los Leopard enviados por el Gobierno ya están en Polonia y llegarán a Ucrania los próximos días]

"Si hablamos de ofensivas serias vinculadas al intento de recuperar por la fuerza Crimea, es totalmente evidente que esto será considerado como un motivo para el uso de cualquier medio, incluyendo los previstos en la doctrina de contención nuclear", aseveró Medvédev el pasado mes de marzo. 

Así las cosas, no parece que Ucrania vaya a cejar en su empeño de recuperar territorio. Esta semana, el ejército de Zelenski estableció una cabeza de playa frente a Jersón, lo que militarmente supuso el primer paso de cara a una ofensiva sobre Crimea. 

Queda por ver si Kiev, ahora que parece que empieza su ofensiva de primavera, tiene a su disposición los medios suficientes para hacer retroceder a Rusia en un territorio cuyas playas están minadas y llenas de trincheras. El reto, de momento, no amedrenta a Zelenski. 

Desde que comenzase la guerra, en cifras del ministerio de Defensa de Ucrania, Kiev ha logrado acabar con cerca de 180.000 soldados rusos, 3.600 tanques, 7.000 carros armados, 2.900 piezas de artillería, 2.400 drones y 500 lanzaderas de misiles.