Un militar ucraniano baja de un Leopard 2A4 tras recibir formación de las Fuerzas Armadas en Zaragoza

Un militar ucraniano baja de un Leopard 2A4 tras recibir formación de las Fuerzas Armadas en Zaragoza Fabián Simón Europa Press

España FUERZAS ARMADAS

Los Leopard enviados por el Gobierno ya están en Polonia y llegarán a Ucrania los próximos días

Los 6 blindados llegan en los plazos previstos por Defensa. Otros 4 continúan su reparación en los talleres de la industria militar.

28 abril, 2023 15:10

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado este viernes la noticia de que los seis Leopard 2A4 comprometidos por España ya han desembarcado en un puerto de Polonia, y que en apenas unos días, antes de que acabe abril, llegarán a manos de las tropas de Ucrania.

Los seis blindados viajaron por mar tras embarcar el pasado sábado 22 en el puerto de Santander. Ahora, serán transportados en un convoy que discurre por tierras polacas. Los carros serán entregados a Ucrania en un punto determinado que Defensa no revela por motivos evidentes de seguridad. 

"Esta misma mañana llegaban a un puerto de Polonia los seis Leopard, que han sido reparados por España y que van a ser entregados a Ucrania. Hoy ya inician el recorrido el ferrocarril", ha explicado en la rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido con sus homólogos de Francia, Sébastien Lecomu, y de Alemania, Boris Pistorius.

Segunda tanda

Han pasado ya más de dos meses desde que los blindados llegaron a la fábrica que Santa Bárbara Sistemas tiene en la localidad de Alcalá de Guadaira (Sevilla). Tal y como se preveía en el calendario de Defensa, los Leopard alcanzarán la frontera de Ucrania ahora, a finales de abril.

Faltarían los otros 4 Leopard que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Defensa, Margarita Robles, se han comprometido a enviar a fin de incorporarlos a las tropas de Volodímir Zelenski. Sumarían un total de 10.

[Así se convierten en Toledo civiles ucranianos en soldados: "Quieren defender lo que es suyo"]

Para esta segunda tanda, según adelantó EL ESPAÑOL y ahora confirma la ministra, se volverán a elegir ejemplares del medio centenar que llevan 10 años aparcados e inutilizados en una de las naves del Ejército de Tierra.

También estos blindados deben ser reparados, pero se estima que su saneamiento se prolongue hasta al menos finales de verano, ya que su estado de deterioro es todavía mayor que los que ya se han enviado a Ucrania.

[Defensa probará en Córdoba con fuego real los Leopard reparados antes de enviarlos a Ucrania]

Lo ha confirmado este viernes la ministra. Robles admitía que los otros 4 Leopard comprometidos estaban en peor estado. Robles estiman que estarán disponibles en un plazo de dos meses.

Además, España acaba de firmar con Francia y Alemania un nuevo acuerdo para continuar con el proyecto para construir un nuevo caza de sexta generación, un avión de combate que estaría listo en 2040 y en el que España aportará 2.500 millones de euros.

Defensa pretendía que los carros de combate Leopard del Ejército de Tierra estuvieran a punto poco después del inicio de la primavera. En los últimos días, como adelantó este diario, pasaron por una prueba de fuego real el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) Cerro Muriano del Ejército de Tierra en Córdoba. Todo salió a la perfección y llegan en los plazos previstos.