El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en el funeral del bloguero prorruso Maxim Fomin, asesinado en San Petersburgo.

El fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin, en el funeral del bloguero prorruso Maxim Fomin, asesinado en San Petersburgo. Reuters

Europa

El líder del Grupo Wagner amenaza con irse del frente si Putin no les proporciona munición

"Necesitamos proyectiles en el frente. Wagner, en un corto periodo de tiempo, dejará de existir. Pasaremos a ser historia", asegura Prigozhin.

29 abril, 2023 21:20

El Grupo Wagner, que lidera el asalto en la región ucraniana de Bakhmut y que ha comenzado a tomar poder en África, pronto podría dejar de existir, según ha informado Yevgeny Prigozhin. Aunque se desconoce la seriedad de su declaración, el líder de los mercenarios se ha quejado en numerosas ocasiones de la estrategia de Rusia en la guerra. A menudo, dice que las fuerzas armadas regulares no están dando a sus hombres las municiones que necesitan y, a veces, acusa a los altos mandos de traición.

"Necesitamos proyectiles en el frente. El Grupo Wagner está llegando a su final", aseguró al bloguero de guerra ruso Semyon Pegov. "Wagner, en un corto periodo de tiempo, dejará de existir. Pasaremos a ser historia", sentenció.

El pasado jueves, Prigozhin se atrevió a bromear sobre la retirada de sus mercenarios de Bakhmut para permitir a los ucranianos mostrar la ciudad a los periodistas estadounidenses. Algo que, aseguró, era una broma. 

No obstante, en el transcurso de la semana, expresó su preocupación por un posible contraataque en caso de que las tropas ucranianas se rearmaran. Mientras que, por el contrario, sus filas estaban sufriendo importantes bajas debido a la falta de apoyo de Moscú.

Wagner ha estado encabezando el asalto de Rusia a Bakhmut desde el verano pasado, en la batalla más larga y sangrienta de la guerra, pero las fuerzas ucranianas hasta ahora han frustrado sus intentos de tomar el control total de la ciudad.