Europa

La bomba que mató al bloguero pro Putin: dentro de una estatua que le dio una mujer como homenaje

El bloguero estuvo en la cárcel en dos ocasiones, consiguiendo escapar en una de ellas, para finalmente unirse a una milicia prorrusa en Donetsk.

3 abril, 2023 02:55

Un atentado, cometido supuestamente por una mujer sin identificar, en una cafetería de San Petersburgo (Rusia) mató en el día de ayer al bloguero prorruso Vladlen Tatarsky (40 años). El café, 'Street Food Bar № 1', perteneció al líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin. Además del fallecido también resultaron heridas 25 personas, de ellas 19 tuvieron que ser enviadas al hospital para ser tratadas.

La supuesta terrorista acudió a un encuentro del Frente Cibernético Z, un grupo que la inteligencia británica ha calificado como "fábrica de trolls" dedicada a difundir mentiras. En el día de ayer contaba con la presencia del bloguero, como miembro de honor.

Un destacado funcionario ruso apuntó a Ucrania como responsable del ataque, sin proporcionar pruebas de ello. "Fue asesinado vilmente. Los terroristas no pueden hacer otra cosa. El régimen de Kiev es un régimen terrorista. Debe ser destruido, no hay otra forma de detenerlo", dijo Denis Pushilin. Por otro lado, un asesor presidencial ucraniano se pronunció al respecto alegando un aumento del "terrorismo interno" dentro de Rusia.

[Un atentado en un café propiedad del líder del Grupo Wagner mata a un bloguero militar prorruso]

Tatarsky, cuyo verdadero nombre era Maxim Fomin, nació en en Makiivka, localizado en el Óblast de Donetsk (Ucrania) y poseía tanto la nacionalidad ucraniana como rusa.

En 2011, fue encarcelado en Ucrania por robar un banco pero, cuando estalló la guerra en el Donbás, el bloguero consiguió escapar de la prisión y se unió al Batallón Vostok para luchar con las fuerzas prorrusas localizadas en Donetsk. Por este motivo fue nuevamente encarcelado.

Finalmente fue indultado por el jefe de la República Popular de Donetsk, Alexander Zakharchenko, y se le ofreció la oportunidad de unirse al ejército ucraniano. Después de su etapa militar, en 2019 comienza a bloguear bajo el seudónimo de Vladlen Tatarsky, desde Moscú.

El bloguero tenía más de 560.000 seguidores en Telegram. Era uno de los blogueros militares influyentes, que más han defendido el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania y que ha criticado frecuentemente los fracasos de los altos mandos del ejército.

Con frecuencia se refería a Ucrania como  un "estado terrorista", siendo una de sus citas más célebres la que enunció el pasado mes de septiembre, "venceremos a todos, mataremos a todos, robaremos a todos los que necesitemos. Todo será como nos guste".

Atentado

La agencia de noticias TASS citó a una fuente anónima que aseguró que la bomba estaba escondida en una estatua en miniatura que le fue entregada mientras se dirigía a un grupo de personas en el café.

Mash, un canal de Telegram con enlaces a las fuerzas del orden rusas, publicó un video que parecía mostrar a Tatarsky, micrófono en mano, recibiendo una estatuilla de un soldado con casco. Dijo que la explosión ocurrió minutos después.

Denis Pushilin, el líder instalado en Moscú de la parte de la provincia de Donetsk de Ucrania que está ocupada por Rusia, sugirió públicamente que Ucrania tenía la culpa. "Fue asesinado vilmente. Los terroristas no pueden hacer otra cosa. El régimen de Kiev es un régimen terrorista. Debe ser destruido, no hay otra forma de detenerlo", dijo.

Los blogueros de guerra rusos se han convertido en corresponsales militares y comentaristas independientes con experiencia en el ejército. El Kremlin les ha otorgado la libertad para publicar puntos de vista contundentes sobre la guerra, llegando a nombrar a uno de ellos miembro de su consejo de derechos humanos el año pasado.

"Estaba en los puntos más calientes de la operación militar especial y siempre salía con vida. Pero la guerra lo encontró en un café de Petersburgo ", dijo Semyon Pegov, quien escribe en su blog bajo el nombre de War Gonzo.

Alexander Khodakovsky, una destacada figura prorrusa en el este de Ucrania, también expresó sus condolencias: "Max, si no fueras nadie, te habrías muerto de 'vodka y resfriado'. Pero eras peligroso para ellos, hacías tu trabajo como nadie podría. Rezaremos por usted, hermano".

Ciudadanos rusos crean un altar en el lugar de los hechos.

Ciudadanos rusos crean un altar en el lugar de los hechos. Reuters

'Abceso maduro'

Mykhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, escribió en su cuenta de Twitter que solo era cuestión de tiempo, "como el estallido de un absceso maduro", antes de que Rusia fuera consumida por lo que llamó terrorismo interno. "Las arañas se están comiendo unas a otras en un frasco", dijo.

La muerte de Tatarsky siguió al asesinato en agosto pasado de Darya Dugina, la hija de un destacado ultranacionalista, en un atentado con coche bomba cerca de Moscú.

El Servicio de Seguridad Federal de Rusia acusó a los servicios secretos de Ucrania de llevar a cabo ese ataque, que Putin calificó de "malvado". Una acusación que Ucrania negó.