Imagen de la fachada del restaurante demolida por la onda expansiva.

Imagen de la fachada del restaurante demolida por la onda expansiva. REUTERS

Europa

Un atentado en un café propiedad del líder del Grupo Wagner mata a un bloguero militar prorruso

Un asistente al evento asegura que una mujer le regaló al bloguero una estatua que contenía un artefacto explosivo de más de 200 gramos de TNT.

2 abril, 2023 18:29

Un atentado en un restaurante en la ciudad rusa de San Petersburgo ha matado a un conocido militar prorruso y dejado al menos 25 heridos, de los que 19 se encuentran hospitalizados. El local, llamado 'Street Food Bar № 1' y ubicado en la Avenida Universitetskaya Embankment número 25, perteneció al líder del Grupo WagnerYevgeny Prigozhin.

El cadáver encontrado correspondía al bloguero de guerra Vladlen Tatarsky. Nació en la región ucraniana de Donetsk y luchó en 2014 en la autoproclamada república popular. Tenía más de 560.000 suscriptores en su canal de Telegram.

De acuerdo con el medio Fontanka, que cita a testigos de la explosión, uno de los invitados, una mujer supuestamente, entregó al corresponsal de guerra una estatuilla que contenía el explosivo. Según los servicios de emergencia, en el local estalló un artefacto explosivo de más de 200 gramos de TNT (trinitrotolueno). 

En la cafetería se suelen organizar los fines de semana actos del Frente Cibernético Z, que se cree está asociado con Prigozhin y que, según el Instituto para el Estudio Estratégico (ISD, en inglés), es una fábrica de trolls que está siendo utilizada para promover la propaganda rusa en redes sociales.

Tatarsky, cuyo verdadero nombre era Maxim Fomin, tenía más de 560.000 seguidores en Telegram. Era uno de los blogueros militares influyentes, que más han defendido el esfuerzo bélico de Rusia en Ucrania y que ha criticado frecuentemente los fracasos de los altos mandos del ejército.

"Venceremos a todos, mataremos a todos, robaremos a todos los que necesitemos. Todo será como nos guste", dijo el pasado septiembre.