La inteligencia británica cuestiona la continuidad del general Gerasimov tras el fracaso de la 'operación de invierno'.

La inteligencia británica cuestiona la continuidad del general Gerasimov tras el fracaso de la 'operación de invierno'.

Europa

El general Gerasimov fracasa 80 días después de tomar el mando de la ofensiva rusa en Ucrania

Los servicios de inteligencia británicos prevén la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército ruso tras el fracaso de la toma del Donbás.

2 abril, 2023 03:30

Los servicios de inteligencia británicos han puesto en duda la continuidad del general Valeri Gerasimov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso. El encargado de liderar y organizar la ofensiva sobre Ucrania para conseguir invadirla, se encuentra en el filo de la navaja tras su "fracaso" invernal, según estiman desde Londres.

Gerasimov tomó la responsabilidad en enero de este mismo año, con el cometido de realizar "un esfuerzo por lanzar una ofensiva general de invierno, para extender el control ruso sobre toda la región del Donbás". Sin embargo, "ochenta días después", expone el ministerio de Defensa británico en su cuenta de Twitter, "es cada vez más evidente que este proyecto ha fracasado".

Reino Unido considera que la ofensiva lanzada desde Moscú "solo ha logrado ganancias marginales a costa de decenas de miles de bajas". Critica, además, la movilización de sus tropas "desperdiciando en gran medida" la ventaja temporal que poseían. En este sentido, el ministerio se muestra duro en sus declaraciones al cuestionar la paciencia de Rusia para mantener a Gerasimov en la cabeza de su ejército a pesar de su "fracaso" táctico.

El 11 de enero de 2023, el general Valery Gerasimov, asumió personalmente el mando de la 'operación militar especial' en Ucrania al frente del Estado Mayor General. Su táctica ha estado guiada en base a una 'ofensiva de invierno' que pretendía extender el control ruso sobre toda la región del Donbás.  

La intención de Vladímir Putin era hacerse con el este ucraniano por completo, para marzo. Este objetivo pretencioso fue considerado por la inteligencia ucraniana como una forma de atribuirse sus éxitos y echar a sus delegados a los leones cuando llegaran los fracasos. Fue en ese momento en el que Gerasimov sustituyó a su predecesor, Sergei Surovikin conocido como 'el carnicero de Siria'. Una de las últimas recomendaciones de Surovikin fue la retirada de la región de Jersón, lugar donde sus tropas recibieron la mayor contraofensiva en el conflicto. 

A día de hoy, las ventajas obtenidas en la zona del Donbás son mínimas, mientras que las bajas en sus filas son elevadas

Aumento de la munición ante el fracaso

Ante las dificultades reconocidas por las tropas rusas para tomar por completo la ciudad de Bakhmut, así como el alto coste humano y recientes críticas sobre la escasez de municiones, el mando militar ha prometido públicamente más suministros al frente.

"Se ha determinado el volumen de suministro de las municiones más demandadas. Se están tomando las medidas necesarias para aumentarlo", señaló el ministro de Defensa, el general Serguéi Shoigú, en una reunión con el mando de la agrupación de tropas que combaten en Ucrania. Además, también ha asegurado esforzarse en mejorar la "eficiencia de la logística para proporcionar a las fuerzas todo lo que necesitan". Shoigú aseguró que la producción de armas convencionales y de alta precisión por parte de la industria de defensa de Rusia "se ha multiplicado".

WhatsApp Image 2023-04-01 at 18.54.07 (1)

WhatsApp Image 2023-04-01 at 18.54.07 (1)

Este dato aportado desde Rusia es cuestionado por Occidente, quien ha reiterado en varias ocasiones desde el inicio del conflicto que Rusia sufre una escasez de munición y misiles. Algo que se contrarresta con la cuantía en material nuclear, en comparación con Estados Unidos.

Yevgueni Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, ha acusado repetidamente al mando del ministerio de Defensa de no suministrar suficientes municiones a sus mercenarios en el Donbás, donde Bajmut es el epicentro de todos los combates en esta dirección.

Contraofensiva ucraniana

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, declaró ante medios de comunicación estonios que "la contraofensiva será en abril-mayo", al tener en cuenta las complicaciones que derivarían por la "humedad del suelo". Réznikov segura que "continuarán liberando los territorios ocupados" como ya hicieron con "Kiev, Chernígov, Sumy, Jarkov y Jersón". Para ello necesitan, estima el ministro, "más munición europea".

La estrategia ucraniana se centra en aprovechar el desgaste ruso para atacar en el frente, en concreto en las zonas de Bakhmut y otros puntos calientes del Donbás. Y para esa operación ofensiva se está reforzando con tanques, municiones y sistemas de defensa antiaérea occidentales, aviones MiG-29 y vehículos blindados.

El mismo día en el que los servicios de inteligencia británicos cuestionan la continuidad del general Valeri Gerasimov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, anunció la compra por parte de Kiev de cien vehículos blindados de transporte de tropas Rosomak de fabricación polaca, con fondos de la Unión Europea y Estados Unidos.

Rosomak es una copia licenciada del vehículo blindado de transporte de tropas finlandés Patria AMV 8x8. El armamento principal del vehículo blindado de transporte de tropas es un cañón Mk44 de 30 mm con sistema de estabilización y una ametralladora UKM-2000C de 7,62 mm. La munición está contenida en dos compartimentos para cartuchos de 30 mm y 700 cartuchos de calibre 7,62 mm.