Un soldado ucraniano dispara artillería en el frente

Un soldado ucraniano dispara artillería en el frente Reuters

Europa

Reino Unido cree que Rusia se ha frenado en Bakhmut por las tensiones con el Grupo Wagner

Moscú ha decidido variar su "foco operacional" hacia Avdiivka, al sur de Bakhmut, y a Kremina-Svatove, en el norte. 

25 marzo, 2023 11:55

La ofensiva de Rusia sobre la ciudad ucraniana de Bakhmut "se ha estancado en gran medida" como consecuencia del "desgaste extremo" de las fuerzas rusas y las tensiones acontecidas con el Grupo Wagner, informa el Gobierno británico.

"El asalto de Rusia sobre la ciudad del Donbás de Bakhmut se ha estancado en gran medida. Esto es probablemente resultado, en primer lugar, del extremo desgaste de las fuerzas rusas. Ucrania también ha sufrido grandes pérdidas durante su defensa", señaló el Ministerio británico de Defensa en su parte bélico diario.

Por ello, Moscú ha decidido variar su "foco operacional" hacia Avdiivka, al sur de Bakhmut, y a Kremina-Svatove, en el norte, que son "áreas donde Rusia solo aspirar a estabilizar el frente", según la nota recogida por Efe

[La feroz resistencia de los ucranianos en Bakhmut deja a Rusia agotada para continuar su ofensiva]

En una entrevista ayer con Radio Libertad, el jefe de la administración militar de la ciudad de Avdiivka, Vitaliy Barabash, aseguró que la situación allí se está pareciendo cada día más a la que se vive en Bakhmut, el epicentro de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

Todo esto, insiste Londres, indica un "retorno general a un diseño operacional más defensivo" por parte rusa, obligado por los "resultados no concluyentes" de sus intentos de lanzar una ofensiva general a partir de enero de 2023.

Presión en el frente

Las fuerzas rusas atacaron este viernes varios puntos del norte y sur del frente en la región oriental ucraniana de Donbás. Informes militares ucranianos describieron intensos combates a lo largo de una línea que va de Lyman a Kupiansk, así como en el sur en Avdiivka

Ambas zonas han sido importantes objetivos rusos la campaña de invierno para capturar por completo la industrializada región ucraniana de Donbás. Hasta ahora, la ofensiva apenas ha producido avances, a pesar de la muerte de miles de soldados de ambos bandos en los combates más sangrientos de la guerra.

"Por suerte, mantenemos la misma posición", declaró un soldado a Reuters. "Porque nos enfrentamos a un enemigo muy fuerte con muy buenas armas. Y es un ejército profesional: tropas aerotransportadas", dijo. 

Las líneas del frente apenas se han movido desde noviembre, a pesar de los intensos combates. Ucrania recuperó franjas de territorio en la segunda mitad de 2022, pero desde entonces se ha mantenido principalmente a la defensiva, mientras que Rusia ha atacado con cientos de miles de reservistas las posiciones defendidas por Zelenski. 

A medida que el invierno se convierte en primavera, la principal cuestión en Ucrania es cuánto tiempo más puede Rusia mantener su ofensiva.

En una reunión celebrada el viernes en Ottawa, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, reafirmaron su "firme apoyo al pueblo ucraniano en su defensa contra la brutal y bárbara invasión de Putin".