Boris Johnson, durante un discurso en septiembre de 2022

Boris Johnson, durante un discurso en septiembre de 2022 REUTERS

Europa

El presidente de la BBC ayudó a Johnson con un crédito antes de que este le recomendara para el cargo

La intermediación entre el miembro de la cadena pública y el exprimer ministro de Reino Unido puede considerarse "conflicto de intereses".

22 enero, 2023 14:00

El presidente de la cadena pública británica BBC, Richard Sharp, ayudó al exprimer ministro Boris Johnson a obtener un crédito cercano a las 800.000 libras (911.000 euros). Lo hizo semanas antes de que el entonces jefe de Gobierno le recomendara para el cargo, publica este domingo The Sunday Times.

Sharp, antiguo alto cargo de la entidad bancaria Goldman Sachs y asesor personal del expremier británico durante su etapa como alcalde de Londres, presentó al millonario canadiense Sam Blyth al entonces secretario del gabinete de Gobierno, Simon Case, para que abordaran la cuestión del crédito, detalla el medio.

Tanto Sharp como Blyth habían participado en una cena a finales de 2020 en la que analizaron fórmulas para resolver los problemas financieros de Johnson. El exprimer ministro tenía dificultades para sufragar sus gastos con el sueldo de primer ministro, de unas 165.000 libras (188.000 euros): según alegaba, la manutención de siete hijos reconocidos con tres mujeres y la redecoración de la residencia oficial de Downing Street asfixiaban sus cuentas.

Blyth, de esta manera, se ofreció para actuar como garante de un crédito para el primer ministro y el actual presidente de la BBC, que ha donado además 400.000 libras al Partido Conservador (455.000 euros), actuó como intermediario, aunque no lo mencionó al presentarse para un cargo que requiere declarar cualquier "conflicto de intereses".

"No existe conflicto porque simplemente conecté, a petición suya, al señor Blyth con el secretario del gabinete y no estuve involucrado de ninguna otra manera", afirmó el presidente de la cadena pública a The Sunday Times. Un portavoz del exprimer ministro declaró por su parte al diario que "Richard Sharp nunca ha ofrecido consejo financiero alguno a Boris Johnson, ni este se lo ha pedido".

[De David Cameron a Liz Truss: cómo Reino Unido está pagando el populismo del Brexit]

Al parecer, Sharp accedió a ayudar y en la primera semana de diciembre llegó a Downing Street para discutir el asunto con Simon Case, secretario del gabinete y jefe de la administración pública. Sharp luego le presentó a Blyth y posteriormente habló con Johnson. Los tres implicados -Johnson, Sharp y Blyth- tuvieron una cena privada en Chequers antes de consumar el préstamo. Según una declaración anónima a The Sunday Times, en esta cita comieron chop suey y bebieron vino. Además, los comensales insisten en que no hablaron de finanzas.

El equipo de ética y decoro de la Oficina del Gabinete escribió a finales de diciembre una carta formal diciéndole a Johnson que dejara de buscar el consejo de Sharp sobre sus finanzas personales, dado el próximo nombramiento de la BBC. Entonces, el exprimer ministro ya había seleccionado a Sharp como su candidato preferido. Días después, el 6 de enero de 2021, Oliver Dowden (en aquel momento secretario de cultura) lo anunció como la elección del Gobierno para el puesto, con un sueldo de 160.000 libras esterlinas al año (unos 182.000 euros).

De acuerdo con los estatutos de la BBC, el presidente de esta cadena pública es designado por la Familia Real por recomendación del primer ministro y del secretario de cultura. Así pues, los encargados reciben asesoramiento de un panel de nombramientos de cuatro personas, que debe realizar un concurso "justo y abierto". Cualquiera puede postularse, aunque el gobierno tiene la última palabra y puede repetir el concurso si no le gustan los candidatos preseleccionados.

Tal y como sostienen ahora fuentes de la cadena, Sharp nunca reveló su participación en las finanzas de Johnson. El asunto no se mencionó durante su audiencia previa al nombramiento como presidente de la BBC ante un comité selecto de la Cámara de los Comunes, en febrero de 2021. Las bases del empleo, de hecho, especifican que no puede aspirar a un puesto público si no supone un conflicto de intereses. 

[Por qué la caída de Johnson no arreglará las relaciones entre Reino Unido y la UE tras el Brexit]

Y también se subraya que los aspirantes deben informar sobre "cualquier problema en su historial personal o profesional que, si fuera nombrado, podría malinterpretarse, causar vergüenza o poner en peligro la confianza pública en el nombramiento". Y Sharp, aparte de esta intermediación, era amigo de Johnson desde hacía tiempo. Y de Blyth desde los años ochenta. Aunque siempre ha habido relación entre los partidos políticos y la cúpula de la BBC, no existe un precedente conocido de un primer ministro que seleccione a una persona que estaba ayudando con finanzas personales.

A raíz de esta noticia, el Partido Laborista ha demandado a la Comisión de Estándares Parlamentarios una "investigación urgente" al considerar que los cargos públicos "no deberían situarse bajo ninguna obligación financiera o de otra naturaleza respecto a individuos u organizaciones externas que puedan influir en el desempeño de sus tareas oficiales".