Macron y Scholz, en el 60 aniversario del Tratado del Elíseo de la amistad franco-alemana.

Macron y Scholz, en el 60 aniversario del Tratado del Elíseo de la amistad franco-alemana. REUTERS

Europa

Scholz y Macron apuestan por "seguir apoyando a Ucrania" tras la polémica por los tanques Leopard

El presidente francés y su homólogo alemán defienden que la UE "no se ha escondido ni se ha dividido" desde la invasión rusa.

22 enero, 2023 14:22

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha certificado este domingo que el "apoyo indefectible a Ucrania seguirá en todas las áreas" y ha asegurado que la Unión Europea "no se ha escondido ni se ha dividido" a raíz de la invasión rusa en Ucrania"Desde el pasado 24 de febrero, no nos hemos escondido ni dividido y seguiremos con nuestro apoyo indefectible a Ucrania, que seguirá en todas las áreas", ha incidido Macron ante el mandatario alemán Olaf Scholz, en un acto celebrado en la Sorbona en homenaje a los 60 años del Tratado del Elíseo que sella la amistad franco-alemana. 

"Seguiremos dando todo el apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario", ha añadido el canciller, que ha destacado la necesidad de "defender" el "proyecto europeo de paz" en tiempos de guerra. Scholz ha ratificado el compromiso de Berlín de entregar a Ucrania todo el apoyo militar de forma "tan amplia como sea necesario”, incluidos tanques y baterías de defensa aérea, "en estrecho consenso entre nosotros y con nuestros aliados de Estados Unidos".

En su discurso, el jefe de Estado galo no ha aludido al envío a Ucrania de los Leopard 2, tanques alemanes repartidos por varios países europeos que aún necesitan de la autorización de Berlín para su entrega a Kiev. Macron se ha centrado en la importancia de la amistad franco-alemana en el refuerzo de "una Europa más soberana".

Para enfatizar estas relaciones, Macron abogó porque ambos países, motores políticos y económicos de la UE, "se reinventen" y se conviertan en "los pilares de la refundación europea". Esta complicidad llega después de que París y Berlín tuvieran durante 2022 importantes divergencias en la manera de afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania, sobre todo en materia energética y de defensa.

Según el presidente francés, ambas capitales deben promover una Unión Europea "capaz de asumirse como una potencia geopolítica, en el área de la defensa, espacial, diplomática". Macron también ha recordado cómo están imbricadas las historias de ambos países, que fueron rivales en tres guerras celebradas entre el siglo XIX y el XX, y ha sentenciado que Francia y Alemania "son dos almas en un mismo pecho". En el acto también intervinieron las presidentas de la Asamblea francesa y del Bundestag alemán.