Uno de los heridos es atendido por los sanitarios

Uno de los heridos es atendido por los sanitarios Reuters

América

Al menos 10 muertos en un tiroteo en Los Ángeles durante la celebración del Año Nuevo chino

Un hombre con una ametralladora ha abierto fuego en un salón de baile. Por el momento, se desconocen los motivos del ataque. 

22 enero, 2023 11:40

Al menos diez personas han muerto y otras diez han resultado heridas en un tiroteo en un salón de baile en la ciudad de Monterey Park (California), según ha informado el departamento del sheriff del condado de Los Ángeles. El incidente tuvo lugar sobre las 22:00 hora local (las 6:00 hora peninsular española). No se descarta que el número de fallecidos pueda aumentar. 

La festividad, popular en la zona, había reunido a miles de personas desde primera hora del día (el fin de semana pasado acudieron a la ciudad cerca de 100.000 visitantes). En las imágenes compartidas en las redes sociales, se puede apreciar cómo las calles han sido vaciadas por la policía, que ha acordonado la zona. La ciudad de Monterey Park tiene cerca de 60.000 habitantes y posee una importante comunidad asiática

El presunto autor de los hechos habría abierto fuego con una ametralladora que ha recargado en varias ocasiones, detallan testigos del incidente a un medio local. Los heridos han sido trasladados a los diferentes centros hospitalarios de la ciudad. El tirador se encuentra fugado, ha trascendido que se trata de un varón.

Un hombre abre fuego en una sala de baile y causa al menos 10 muertos en Monterey Park (California) Sara Fernández

"Nuestros corazones están con aquellos que perdieron a sus seres queridos esta noche en nuestra ciudad vecina, Monterey Park, donde acaba de ocurrir un tiroteo masivo. Monterey Park es el hogar de una de las comunidades asiáticas más grandes del condado de Los Ángeles y muchos estaban celebrando el Año Nuevo Lunar", apuntó en Twitter Kenneth Mejía, alto funcionario de la ciudad de Los Ángeles. 

Según detalla el dueño de un comercio en la mencionada localidad, varias personas entraron en su restaurante para refugiarse, pidiéndole que cerrase la puerta con llave y alertase a la policía. 

Desde 2020, a pesar de que los delitos de carácter violento se han reducido en Estados Unidos, el ataque a las minorías asiáticas se ha disparado. En concreto, solo en el citado año, aumentaron un 140%. En la ciudad de Monterey Park el 65% de la población es de origen asiático. En 2021, seis mujeres asiáticas fueron asesinadas en un salón de masaje de Atlanta en un ataque con una clara motivación racista.

Según ha detallado la policía, aún no se han esclarecido los motivos que han llevado a esta persona a abrir fuego contra un grupo de personas. Una de las principales hipótesis sobre las que se trabaja es que se trate de una pelea entre pandillas, afirma The New York Times

Está previsto que a lo largo de este domingo haya más comparecencias de prensa. Las autoridades han hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana para poder recabar información. "Analizaremos todos las pruebas disponibles para esclarecer que ha pasado", matizó uno de los agentes asignados al caso. 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya ha sido informado del incidente, aseguró Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca. "El presidente ha sido informado por el asesor de Seguridad Nacional sobre el tiroteo masivo en Monterey Park. Biden se asegurará de que el FBI brinde apoyo total a las autoridades locales y de que actualicen toda la información disponible", explicó.