El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. Europa Press

Europa

Los laboristas presentarán este martes una moción de censura contra el Gobierno de Boris Johnson

Se presentará en las próximas horas. "Si los conservadores no se deshacen de Johnson, daremos un paso al frente", dice el líder laborista. 

12 julio, 2022 09:23

Los laboristas presentarán en las próximas horas una moción de censura contra el Gobierno británico después de que se confirmara que Boris Johnson seguirá siendo primer ministro, al menos hasta el próximo 5 de septiembre. De prosperar la moción, que podría debatirse y votarse este miércoles, se forzaría la dimisión inmediata de Johnson y se convocarían elecciones anticipadas.

Según publican el HuffPost UK y Reuters la moción se presentará en las próximas horas, previsiblemente este martes.

Hace apenas unos días el líder de los laboristas Keir Starmer dejó claro que "si los conservadores no se deshacen de Johnson, daremos un paso al frente y presentaremos una moción de censura". 

[Por qué la caída de Johnson no arreglará las relaciones entre Reino Unido y la UE tras el Brexit]

"Tiene que irse. No puede aferrarse. No pueden imponerlo al país durante los próximos meses", ha dicho Starmer. 

Tal y como avanza HuffPost UK, los laboristas presentarán en este martes la moción y se espera que los parlamentarios la debatan y voten el miércoles. "Es seguro que la moción no saldrá adelante porque no contará con el apoyo de los parlamentarios conservadores", vaticina el diario británico. 

"Esto presionará a los tories conservadores. No pueden ser hipócritas. Deben respaldar a los laboristas y admitir que teníamos razón", dice una fuente laborista a HuffPost UK.

Johnson se irá el 5 de septiembre 

La decisión de los laboristas llega apenas unas horas después de que el Partido Conservador hiciera público ests lunes la normativa y el calendario que culminará el 5 de septiembre con la elección del sucesor de Boris Johnson como líder tory y, consecuentemente, como nuevo primer ministro de Reino Unido.

A fin de acelerar las primarias para apartarlo del poder, el llamado Comité 1922, que aglutina al grupo parlamentario conservador, ha acordado nuevas normas electorales, después de renovar su propia ejecutiva.

[Opinión: La última fiesta de Boris Johnson]

Para reducir el número de candidatos, que se acerca ya a la decena, el comité, presidido por Graham Brady, ha decidido que los candidatos a suceder a Johnson necesitarán el respaldo de al menos 20 diputados tories, de los 8 requeridos hasta ahora.

Dos rondas eliminatorias 

El Comité 1922 prevé celebrar dos rondas eliminatorias esta semana -miércoles y jueves- y organizaría otras más la semana próxima si fuera necesario. La intención es tener a dos finalistas antes del receso parlamentario de verano, que empieza el 21 de julio.

Los dos aspirantes más votados por los diputados se someterían entonces a una elección por correo entre los afiliados al partido gobernante -unos 200.000, según datos de 2021-, después de una campaña electoral en agosto, indicó el jefe de los parlamentarios tories.

Esto significa que apenas un 0,30% de los 67,2 millones de habitantes del Reino Unido elegirán al futuro primer ministro, a no ser que en los meses venideros el ganador convoque elecciones generales anticipadas, como ya piden los laboristas. Actualmente, están previstas para 2024.

Una vez revelado el líder conservador el 5 de septiembre, el proceso para que sea nombrado primer ministro puede organizarse en un plazo de 24 horas y requiere ir al Palacio de Buckingham para que sea investido por la reina Isabel II de Inglaterra.

Sunak, el favorito

El plazo de presentación de candidaturas para las elecciones primarias del Partido Conservador, con las nominaciones preceptivas, empieza y acaba este martes.

Al menos 11 candidatos se han postulado para suceder a Johnson, entre ellos el que fuera ministro de Economía durante la pandemia, Rishi Sunak, y la aún ministra de Exteriores, Liz Truss.

Mientras que Sunak tiene ya las 36 nominaciones, se espera que otros colegas se queden en el camino al no reunirlas.

Aunque el antiguo canciller del Exchequer es el favorito de las casas de apuestas, una encuesta entre las bases conservadoras arroja en primer lugar a Penny Mordaunt, actualmente secretaria de Estado de Comercio que previamente fue ministra de Defensa en el Ejecutivo tory de Theresa May.

Los afiliados apoyan también a la relativamente desconocida Kemi Badenoch, secretaria de Estado de Igualdad, y a Sunak en tercer lugar, mientras que las últimas posiciones las ocupan Sajid Javid -ministro de Sanidad cuya dimisión el martes precipitó la caída de Johnson-; Grant Shapps, ministro de Transporte; y la ministra del Interior, Priti Patel -que aún no ha confirmado si se postulará-.