Residentes de Horenka, Ucrania, gravemente dañada. De fondo, una obra del artista Banksy.

Residentes de Horenka, Ucrania, gravemente dañada. De fondo, una obra del artista Banksy. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Hallada otra cámara de tortura en Jersón

El invierno ha llegado a Ucrania y la guerra parece haberse ralentizado. La moral sigue alta pero el día a día se complica para millones de ucranianos que sufren cortes de energía. La comunidad internacional trabaja contrarreloj para evitar una mayor tragedia humanitaria.

A.L.
Publicada 22 noviembre 2022 07:48h
Actualizada 22 noviembre 2022 17:10h

Día 271 de guerra en Ucrania.

Rusia señala a Ucrania por el fusilamiento de soldados que huían. Hay unas durísimas imágenes que lo demuestran. Y Ucrania señala a Rusia tras el hallazgo en Jersón de cámaras de tortura en edificios que ocuparon los rusos.

Pero la guerra sigue pasando por la energía. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) a toda serie de organismos humanitarios alertan de la probable catástrofe humanitaria por el frío, añadida a la que supone el propio conflicto. Las temperaturas ya bajan de cero mientras los ataques rusos dañan la infraestructura civil crítica.

El presidente Volodímir Zelenski ha puesto el foco también en las últimas horas en la central nuclear de Zaporiyia: el riesgo de accidente sigue latente, como los bombardeos en torno a la instalación, de los que se culpan mutuamente invasores e invadidos. 

[Ucrania ignora las advertencias de EEUU sobre los ataques a civiles y la invasión de Crimea]

  1. A.L.
    22 noviembre 2022 17:10h

    Díaz-Canel apoya a Putin frente a EEUU, su "enemigo común": "Rusia puede contar con Cuba"

    Son pocos los líderes internacionales que estrechan la mano a Vladímir Putin desde que decidió la invasión de Ucrania y menos aún los que lo hacen en público. Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, ha sido recibido con honores en Rusia y como aliado en el Kremlin: "Siempre es grato volver a una nación con la que mantenemos excelentes relaciones políticas", afirmó a su llegada a Moscú el sábado.

    Hasta este martes, Díaz-Canel se ha reunido con compatriotas en aquel país, con el veterano líder comunista Guennadi Ziugánov o con el expresidente ruso Dimitri Medvedev, autor de algunas de las manifestaciones más atroces para justificar la guerra: Rusia "lucha para detener a Satanás, (...) contra un puñado de drogadictos nazis locos y una gran jauría de perros ladradores de la perrera occidental".

    "Tanto Rusia como Cuba están sometidas a sanciones (...) que proceden y tienen su origen en el mismo enemigo, el imperio yanqui, que ha manipulado también a una parte importante del mundo", aseguró Díaz-Canel al comienzo de la reunión con su colega ruso en el Kremlin.

    "Rusia siempre puede contar con Cuba", afirmó y se declaró admirador del "liderazgo" del jefe del Kremlin. Los gobiernos de Rusia y Cuba han mostrado sintonía a la hora de señalar enemigos, protestando con una sola voz contra las sanciones del "imperialismo" a sus respectivos países. En una intervención este martes en el pleno de la Duma, Díaz-Canel ha subrayado que "existen amplias coincidencias en los principales temas de la agenda internacional".

    Vladímir Putin y  Miguel Díaz-Canel durante una reunión en Moscú.

    "Nuestro primer compromiso ha sido seguir defendiendo la posición de la Federación Rusa ante este conflicto que, entendemos, ha sido creado y tiene su origen lamentablemente manipulado por el gobierno de los Estados Unidos ante la opinión pública internacional", comentó.

    LEER MÁS AQUÍ

  2. A.L.
    22 noviembre 2022 17:10h

    Un 'falso' Macron habló con el presidente polaco la noche que cayeron dos misiles en Polonia

    El presidente polaco atendió una llamada de una persona que se hizo pasar por Emmanuel Macron la noche que un misil cayó sobre la localidad de Przewodow, muy cerca de la frontera con Ucrania. Lo ha reconocido su oficina este martes, algo que puede generar dudas sobre las operaciones de su oficina.

    En una grabación de siete minutos y medio que han subido a Internet los humoristas rusos Vovan y Lexus, se puede escuchar al presidente polaco, Andrzej Duda, hablando en inglés con la persona que está al otro lado de la línea, que intenta poner acento francés.

    Con esta llamada ya es la segunda vez que los humoristas rusos se la 'cuelan' a Duda, en esta ocasión en un momento en que todo el planeta temía por la posibilidad de que la guerra de Ucrania se expandiera más allá de sus fronteras.

  3. A.L.
    22 noviembre 2022 16:37h

    Estados Unidos concederá a Ucrania 4.500 millones de dólares en ayudas

    Estados Unidos concederá a Ucrania 4.500 millones de dólares en ayudas para que el país pueda destinar estos fondos a necesidades presupuestarias como gasto hospitalario, sueldos de empleados públicos y profesores y asistencia social para los más vulnerables.

    En un comunicado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, anunció esta nueva partida que será enviada en las próximas semanas y que "combinada" con la ayuda militar pretende ser una herramienta importante en la "resistencia" de Ucrania a la invasión por parte de Rusia.

    Con este nuevo reembolso la ayuda de Estados Unidos Ucrania se eleva a 13.000 millones de dólares, según el comunicado.

    "Animamos a otros donantes a acelerar su asistencia a Ucrania", declaró Yellen en este mensaje, en el que recordó que el Departamento del Tesoro estadounidense seguirá ayudando al país con otras herramientas, como las "históricas sanciones" a Rusia que están "debilitando la maquinaria de guerra" del presidente, Vladímir Putin. 

  4. A.L.
    22 noviembre 2022 16:07h

    Bruselas propone fijar el tope al precio del gas en un nivel muy alto de 275 euros por megavatio hora

    Tras muchas semanas de retraso, Bruselas ha presentado por fin este martes su propuesta legislativa para imponer un tope al precio del gas importado con el fin de amortiguar el impacto de la crisis energética, tal y como le exigían países como Italia, Francia o España. En concreto, la Comisión de Ursula von der Leyen plantea fijar el límite en 275 por megavatio hora (MWh). Es decir, un nivel muy alto que sólo se ha alcanzado durante los peores días de la segunda mitad de agosto de 2022.

    El precio del gas se disparó hasta un máximo histórico de casi 320 euros/MWh el pasado 26 de agosto en el principal mercado europeo (el TTF holandés), pero apenas dos días más tarde había bajado a 230 euros. A día de hoy, el precio se sitúa alrededor de 116 euros/MWh y los mercados de futuro lo sitúan en 125 euros/MWh de media en 2023.

    El Ejecutivo comunitario justifica que el tope que propone sea tan elevado con el argumento de que su objetivo no es rebajar artificialmente los precios (algo que considera imposible en un mercado mundial). De lo que se trata es de tener un instrumento de último recurso para hacer frente a episodios de extremada volatilidad y picos excesivos.

    [Alemania y Holanda se abren a aprobar el tope al precio del gas que propone Bruselas]

  5. A.L.
    22 noviembre 2022 13:39h

    Scholz: el "error" de la dependencia energética de Moscú "no se repetirá"

    El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este martes que Alemania no cometerá "por segunda vez" el "error" de entrar en una dependencia energética como la que se creó en los últimos años con Rusia en materia de suministros de gas natural. "Con Rusia hemos visto lo que significa convertirse en dependiente en relación con un recurso estratégico como el gas", ha declarado en un foro organizado por el diario bávaro Süddeutsche Zeitung.

    "Lo que he comprendido después de mantener muchas conversaciones con representantes de la economía alemana es que este error no nos pasará una segunda vez", ha reconocido Scholz, quien ha explicado en ese foro cuáles son los retos que afronta la economía alemana y su ambición de diversificar en adelante sus fuentes de aprovisionamiento en diferentes ámbitos.

    "Trabajaremos para que la economía alemana, para que la posición de Alemania como lugar de negocios sobreviva a los tiempos difíciles", ha resumido el canciller.

    Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, Alemania empezó a reducir de forma drástica su dependencia energética de Rusia. Del 55 % del total de importaciones que representaba entonces el gas ruso se había caído al 9 % en agosto y actualmente no se recibe gas ruso, según datos de la Agencia Federal de Redes (BNA por sus siglas en alemán).

    Los suministros rusos se han ido sustituyendo por los procedentes de Noruega, Países Bajos y Bélgica, principalmente.

  6. A.L.
    22 noviembre 2022 12:07h

    Díaz-Canel da las gracias a Rusia en la Duma

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha agradecido a Rusia su solidaridad y apoyo ante el bloqueo de Estados Unidos en una intervención en el pleno de la Duma del Estado, la Cámara Baja rusa. El mandatario cubano ha destacado que su país agradece la resolución que anualmente aprueba la Duma desde hace más 25 años exigiendo el levantamiento del bloqueo estadounidense.

    "Ese gesto lo apreciamos y valoramos mucho", ha dicho Díaz-Canel, que ha señalado que "la situación económica de Cuba es compleja en los momentos actuales debido a una serie de factores, fundamentalmente de carácter externo". Ha añadido que "en estas difíciles circunstancias Cuba cuenta con el apoyo y la comprensión de sus amigos más cercanos, entre los cuales se encuentra la Federación de Rusia".

    "Las relaciones políticas entre Cuba y la Federación de Rusia son excelentes. Existen amplias coincidencias en los principales temas de la agenda internacional", ha subrayado Díaz-Canel.

  7. A.L.
    22 noviembre 2022 09:41h

    Hallada otra cámara de tortura en Jersón

    El Ejército ucraniano dice haber encontrado una nueva cámara de tortura usada por los rusos en la región de Jersón, ocupada por los soldados del Kremlin hasta hace algo más de una semana, aseguran este martes las agencias locales de Ucrania.

    El nuevo centro de tortura supuestamente usado por los rusos fue localizado en Strilkove, una población de la región de Jersón, en el sur del país y que ha sido liberada parcialmente por los soldados ucranianos.

    "Las fuerzas de ocupación rusas establecieron una cámara de tortura en los terrenos de un centro recreativo en el pueblo de Strilkove, en el distrito de Henichesk de la región de Jersón", asegura el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su cuenta de Facebook.

    En ese centro "detenían y torturaban a ciudadanos ucranianos, en violación de las normas del derecho internacional humanitario y las leyes y costumbres de la guerra", precisa el mando militar.

    La Fiscalía General ucraniana ya informó este lunes del hallazgo de cámaras de tortura en cuatro edificios de la recientemente liberada ciudad de Jersón, la capital regional.

  8. A.L.
    22 noviembre 2022 09:40h

    José Andrés, en el Paseo del Valor de Kiev

    El chef español José Andrés ya es parte de la historia de Ucrania. Así lo ha reconocido el presidente Volodímir Zelenski, que le ha dedicado una placa en el Paseo del Valor de Kiev. Lea la información completa

  9. 22 noviembre 2022 07:26h

    Zelenski insiste: Rusia debe salir de Zaporiyia y dejar de bombardearla

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en que las tropas de Rusia deben salir de la central nuclear de Zaporiyia y dejar de bombardearla para evitar riesgos radiológicos y garantizar la seguridad energética de Ucrania y Europa.

    En su habitual discurso nocturno, el líder ucraniano ha afirmado que trabajan para garantizar la implementación de la orden del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) "de detener cualquier actividad hostil contra las instalaciones nucleares de Ucrania".

    "Y para esto, la desmilitarización de la central nuclear de Zaporizyia es extremadamente importante. Rusia debe retirar todos sus combatientes de allí y dejar de bombardear la estación", ha asegurado.

    Zelenski se ha referido este lunes por la noche a esta cuestión al comentar la conversación que mantuvo con el presidente francés Emmanuel Macron en la que abordaron, entre otros asuntos, la seguridad nuclear y de la estación de Zaporiyia.

    Sobre los problemas energéticos por los ataques rusos, ha explicado que la situación es "particularmente difícil" en la capital ucraniana, Kiev, y en su región, así como en Vinnytsia, Sumy, Ternopil, Cherkasy, Odesa "y algunas otras ciudades y distritos".

    Por ello, el presidente ucraniano ha pedido a la población afectada que intente limitar "el uso personal de la electricidad" en las áreas que sufren "más dificultades a diario, y especialmente durante las horas de mayor consumo".

    Por supuesto, ha subrayado, "también debe haber un enfoque muy frugal en los lugares públicos".

    Este lunes los ingenieros eléctricos ucranianos tuvieron que aplicar "no solo cortes de energía estabilizadores, sino también cortes no programados", ha explicado Zelenski, debido a que el nivel de consumo es superior "al que el país puede proporcionar en este momento".

    En este sentido, ha hecho un llamamiento a todas las autoridades regionales y locales para que informen sobre el "consumo racional" de electricidad.

  10. 22 noviembre 2022 07:25h

    La UE ofrece "apoyo total" a la zona protección para la central de Zaporiyia

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, manifestó el "apoyo total" de la UE al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para crear una "zona de protección" alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo control de las tropas rusas, tras los nuevos bombardeos del fin de semana.

    "Apoyo total" al OIEA y a su director general, Mariano Grossi, "para trabajar hacia la seguridad nuclear y la zona de protección alrededor" de la central atómica de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, dijo el también alto representante de la UE en Política de Seguridad.

    En un mensaje en Twitter, Borrell se dijo "muy preocupado por los últimos bombardeos en la central nuclear incautada ilegalmente Zaporiyia durante el fin de semana". "Esto es inaceptable y esta apuesta nuclear de Rusia debe terminar", afirmó el jefe de la diplomacia europea.

    El OIEA considera que los bombardeos de los últimos días fueron los más fuertes en meses, sin atribuir la responsabilidad a ningún bando. Tras una inspección efectuada por varios de sus expertos en la central, el OIEA consideró que, a pesar de los graves bombardeos sufridos por la central de Zaporiyia, no existen "preocupaciones inmediatas de seguridad".

  11. 22 noviembre 2022 07:23h

    El invierno será una amenaza "mortal" para millones de ucranianos

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que millones de ucranianos afrontan una amenaza "mortal" por los efectos de la guerra y la crisis energética provocada por los daños a la infraestructura causados por los ataques.

    "La crisis energética devastadora, el agravamiento de la emergencia sanitaria mental, las restricciones al acceso humanitario y el riesgo de infecciones virales harán de este invierno un test formidable para el sistema de salud y para los ucranianos, pero también para el mundo y su compromiso de apoyo a Ucrania", dijo en rueda de prensa el jefe de OMS Europa, Hans Kluge.

    Kluge, que intervino de forma virtual desde Kiev, resaltó que la mitad de la infraestructura energética del país ha sido dañada o destruida y que eso está teniendo un efecto "dominó" en el sistema sanitario y en la salud de las personas, de ahí que el objetivo este invierno sea "sobrevivir".

    "Es el mayor ataque a la infraestructura sanitaria en suelo europeo desde la II Guerra Mundial", dijo Kluge, que habló de los días "más negros" en nueve meses de guerra en Ucrania desde el punto de vista de la salud.

    La OMS, que no atribuye autoría ni especifica las zonas en que se han producido, ha verificado hasta ahora 703 ataques a la red sanitaria ucraniana y tanto estos como los dirigidos a la infraestructura energética provocan que cientos de centros de salud no estén completamente operativos, carezcan de combustible, electricidad o agua.

  12. 22 noviembre 2022 07:21h

    EEUU compara el proceso contra Rusia por Ucrania con los Juicios de Núremberg

    Estados Unidos comparó este lunes los esfuerzos de varios países occidentales para que Rusia rinda cuentas por la guerra de Ucrania con los Juicios de Núremberg que sentaron en el banquillo a altos cargos del régimen nazi.

    "Estamos viviendo un momento como el de Núremberg, cuando los aliados se unieron al final de la Segunda Guerra Mundial para hacer justicia ante unos crímenes inimaginables", dijo en una rueda de prensa telefónica la embajadora especial de Estados Unidos para la Justicia Global, Beth Van Schaack.

    La funcionaria subrayó que ahora es el momento de que la comunidad internacional enjuicie a "los responsables de los crímenes de guerra y de otras atrocidades que están ocurriendo en Ucrania".

    Van Schaack recordó que la extinta Unión Soviética jugó un papel fundamental en los Juicios de Núremberg del siglo pasado y criticó que Moscú está actualmente "dando la espalda a su propio legado".

    A pesar de todo, opinó que "el mundo nunca había estado tan unido en torno a la necesidad de que se rindan cuentas por la terrible vulneración de la ley internacional que ha supuesto la guerra lanzada por Rusia".

  13. 22 noviembre 2022 07:19h

    Alemania apoyará a Polonia en la defensa de su espacio aéreo

    Polonia ha aceptado la oferta de Alemania para reforzar la seguridad de su espacio aéreo tras el impacto de un misil cerca de la frontera ucraniana la semana pasada. Berlín apoyará a Varsovia con el envío de sistemas de defensa aérea tierra-aire de tipo Patriot y con patrullas de cazas Eurofighter alemanes en el espacio aéreo polaco.

    "Polonia es nuestra amiga y aliada y como país vecino de Ucrania está especialmente expuesta", ha declarado al respecto la ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht. "Junto con mi colega polaco, Mariusz Blaszczak, hemos acordado el envío de sistemas de defensa aérea Patriot a Polonia, así como apoyar la seguridad del espacio aéreo polaco con Eurofighters", ha añadido.

    Además, la ministra ha transmitido a su homólogo polaco su pésame por la muerte de los dos civiles tras el impacto de un misil en la localidad de Przewodów, en lo que según el Gobierno polaco fue probablemente un accidente ocasionado por un proyectil de las defensas aéreas ucranianas.