Un soldado ucraniano se dispone a lanzar un proyectil desde la región de Zaporiyia.

Un soldado ucraniano se dispone a lanzar un proyectil desde la región de Zaporiyia. Reuters

Europa

Zaporiyia vuelve a estar bajo el asedio de las bombas: la OIEA denuncia ataques "preocupantes"

El director general del organismo, Rafael Mariano Grossi, ha denunciado estos hechos y ha alarmado del riesgo.

20 noviembre, 2022 14:47

La OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) ha denunciado este domingo "potentes explosiones en la zona de la central nuclear de Zaporiyia" durante las últimas horas. Rusia ha informado de hasta 14 impactos de artillería pesada ucraniana solo durante el domingo, uno de los cuales ha caído en la cubierta del Edificio Especial Número 2 de la central.

El director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, a través de un comunicado ha señalado que estos ataques "ponen fin abruptamente a un periodo de relativa calma en estas instalaciones y ponen de nuevo de manifiesto la necesidad de aplicar medidas para evitar un accidente nuclear".

De esta manera, el OIEA ha constatado así bombardeos en los alrededore y en la porpia central nuclear de Europa. Concretamente, Rossi ha mencionado que ha habido "más de una decena de explosiones" que pudieron escuchar y en algunos casos ver los expertos de este organismo presentes en el lugar.

[Los ucranianos recurren a calderas portátiles para no morir de frío: "No me voy de aquí, esta es mi tierra"]

Los inspectores del OIEA han sido informados por la dirección de la central de que ha habido daños en algunos edificios, sistemas y equipos, "pero ninguno de ellos es crítico para la seguridad".

Grossi ha advertido de que estas noticias son "extremadamente preocupantes". "Las explosiones se han producido en el lugar de esta enorme central nuclear y es completamente inaceptable. Quienquiera que sea responsable debe cesar de inmediato. Como ya he dicho muchas veces, ¡estáis jugando con fuego!", ha recalcado.

En esta línea, Grossi ha defendido la idea de establecer una zona de seguridad en torno a la central nuclear. En los últimos meses se ha negociado esta posibilidad, hasta ahora sin éxito. "No me voy a rendir hasta que sea una realidad. Estos últimos bombardeos demuestran que es más necesaria que nunca", ha reiterado.

El Kremlin acusa a Ucrania

"En la mañana del 20 de noviembre, las tropas ucranianas han disparado en dos ocasiones contra el territorio de la central de energía nuclear", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, general Igor Konashenkov, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

"Desde las 9.15 hasta las 9.45 (hora local) se han disparado doce proyectiles de artillería de gran calibre. Ocho de ellos han hecho explosión entre la quinta unidad de potencia y el Edificio Especial Número 2, tres impactaron entre la cuarta y la quinta unidades de potencia y uno golpeó la cubierta del Edificio Especial Número 2", ha agregado.

Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.

Central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. Alexander Ermochenko Reuters

Konashenkov ha explicado que "entre las 10.00 y las 10.10 (hora local), se dispararon dos proyectiles sobre la línea eléctrica que alimenta la central".

El portavoz ha destacado que el nivel de radiación en la zona de la central nuclear sigue siendo normal. Además, el portavoz ruso ha recordado que el sábado la artillería ucraniana lanzó once proyectiles de gran calibre contra el territorio de la central nuclear.