Sunak y Zelenski posan en Kiev en la primera visita desde que es primer ministro de Reino Unido

Sunak y Zelenski posan en Kiev en la primera visita desde que es primer ministro de Reino Unido Reuters

Europa

Sunak visita a Zelenski en Kiev en su primera visita desde que es primer ministro de Reino Unido

Reino Unido es el segundo país que más dinero ha donado a Ucrania desde que comenzase el conflicto, sólo por detrás de Estados Unidos. 

19 noviembre, 2022 15:50

El primer ministro británico, Rishi Sunak, se ha reunido este sábado en Kiev, capital de Ucrania, con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su primer viaje a Ucrania desde que asumió el cargo de 'premier' el pasado 25 de octubre.

En este sentido, en un comunicado, ha anunciado que Gran Bretaña proporcionará un paquete de defensa aérea de 50 millones de libras -59,4 millones de dólares- para ayudar a Ucrania; incluyendo cañones antiaéreos y tecnología para contrarrestar los drones suministrados por Irán. 

"Hoy estamos proporcionando una nueva defensa aérea, incluyendo cañones antiaéreos, radares y equipos anti drones, e intensificando el apoyo humanitario para el frío y duro invierno que se avecina", aseguró Sunak en un comunicado.

[Olena Zelenska, a Reino Unido: "Mientras contáis los peniques, en Ucrania contamos los muertos"]

Antes que Rishi Sunak, el ex primer ministro Boris Johnson, había liderado la respuesta europea a la invasión rusa. Esta ayuda se mantuvo durante la breve estancia en el puesto de su sucesora, Liz Truss. Sunak asume ahora este papel asegurando que su país sabe "a la perfección" lo que es luchar por la libertad. "El Reino Unido sabe lo que significa luchar por la libertad. Estamos con vosotros hasta el final", dice un mensaje en inglés y ucraniano colgado en la red social, informa Efe

Como el segundo mayor donante por detrás de Estados Unidos, el Reino Unido ha destinado un total de 2.550 millones de euros en asistencia militar a Ucrania y prevé mantenerla en 2023, junto con otros 460 millones de euros en ayuda humanitaria.

"Estoy orgulloso de cómo el Reino Unido ha apoyado a Ucrania desde el principio. Y estoy aquí hoy para decir que el Reino Unido y nuestros aliados seguirán apoyando a Ucrania en su lucha por poner fin a esta guerra bárbara y lograr una paz justa", dijo Sunak en declaraciones a la BBC.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, publicó también este sábado un vídeo en relación a la reunión de ambos en Kiev, agradeciendo el continuo apoyo de Londres. "Con amigos como ustedes a nuestro lado, confiamos en nuestra victoria. Nuestras dos naciones saben lo que significa defender la libertad", explicó Zelenski.