Dos muertos en Dnipro, uno de ellos una embarazada, en el bombardeo ruso contra una gasolinera.

Dos muertos en Dnipro, uno de ellos una embarazada, en el bombardeo ruso contra una gasolinera. Reuters

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Kiev alaba el apoyo de España con el armamento: "El primer país en responder"

La guerra se juega en Jersón, donde Rusia acumula hombres dispuestos a atrincherarse. Se avecina "la más dura de las batallas".

A.L.
Publicada 26 octubre 2022 07:50h
Actualizada 26 octubre 2022 21:44h

Día 245 de guerra en Ucrania.

Ucrania resiste a las puertas de un duro invierno. Rusia prepara su defensa en el este del río Dnipro y vías de escape al oeste ante una "potencial retirada". La ciudad de Jersón, la única capital de provincia controlada por el ejércit ruso, es desde hace semanas el punto caliente de la guerra.

En su discurso nocturno, el presidente Volodímir Zelenski ha reiterado su compromiso de retomar Jersón, cuya pérdida supondría un duro revés, otro más, para Vladímir Putin. Un alto funcionario ucraniano ha afirmado a la agencia Reuters que la de Jersón será "la más dura de las batallas" hasta la fecha.

Mientras, el Kremlin sigue insistiendo en que Kiev prepara una bomba sucia -un artefacto explosivo mezclado con material radiactivo- y lo ha llevado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero no está logrando adhesiones a su denuncia. La OTAN ya se ha pronunciado sobre esto: Moscú acusa "falsamente".

[Tribuna: La guerra de Ucrania revive la cultura de defensa europea]

  1. A.L.
    26 octubre 2022 21:44h

    La guerra ha destruido más de 200 bienes del patrimonio cultural ucraniano

    Agencias de Naciones Unidas presentaron este miércoles una nueva plataforma que utiliza imágenes vía satélite para monitorear el patrimonio cultural destruido en Ucrania por la guerra lanzada por Rusia, y que por ahora ha confirmado daños en 207 localizaciones del país, entre ellas 88 edificios religiosos.

    La plataforma, por ahora sólo accesible vía internet por expertos, es administrada por el Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT), que facilitará la información periódicamente actualizada a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

    "Recogemos primero las informaciones sobre daños que aparecen en medios y redes sociales, intentamos confirmarlas con más fuentes y de ahí pasamos a recoger imágenes por satélite que analizamos para confirmar si han ocurrido esos daños", explicó en la presentación la directora de Cultura y Emergencias de UNESCO, Krista Pikkat.

  2. A.L.
    26 octubre 2022 20:39h

    Rusia abre el primer caso penal contra un reservista que se negó a combatir: "No pienso disparar contra ningún Ucraniano"

    La Justicia militar rusa ha incoado el primer caso penal contra un reservista que se negó a combatir en Ucrania, según informó hoy el abogado de derechos humanos Pável Chíkov.

    "Yo ni voy a ninguna Ucrania, ni pienso disparar contra ningún ucraniano", replicó el acusado al comandante, según explica el activista en su canal de Telegram.

    Se trata de un ciudadano de la región siberiana de Yakutia y los hechos tuvieron lugar en un cuartel en Ulán-Udé, capital de la región de Buriatia.

    Seguidamente, según su testimonio, los oficiales de la unidad le amenazaron con represalias y la apertura de un expediente, por lo que se dio a la fuga.

  3. A.L.
    26 octubre 2022 20:38h

    La OIEA promoverá este jueves en la ONU una zona de protección en Zaporiyia

    El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, señaló este miércoles que mañana, jueves, acudirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para promover el establecimiento de una zona de protección en torno a la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia.

    En la apertura de la Conferencia Ministerial de su institución en Washington, el diplomático argentino apuntó que se ausentará unas horas de este encuentro que se clausura el viernes para solicitar la puesta en marcha "rápidamente" de esa área de protección.

    Zaporiyia está ocupada por Rusia desde marzo y el OIEA ha reiterado que sus repetidas interrupciones demuestran lo precaria que sigue siendo la situación de seguridad nuclear en esa central, la mayor de Europa, durante el actual conflicto militar en Ucrania.

    Alexander Ermochenko Reuters

  4. A.L.
    26 octubre 2022 20:25h

    Ucrania alaba el apoyo de España con los envíos de armamento: "El primer país en responder"

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, y su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, han mantenido, desde las sedes de sus respectivos departamentos, un nuevo encuentro por videoconferencia en el que han abordado la situación actual en Ucrania y diversos aspectos de la ayuda militar que España viene prestando a este país desde el comienzo de la invasión rusa.

    Robles hizo una actualización de los envíos de material y equipamientos en curso y detalló las previsiones de futuras entregas a lo largo de las próximas semanas. Y aseguró que España mantendría "todo el esfuerzo necesario, como ha venido haciendo a lo largo de estos ocho meses de guerra". La ministra le aseguró que "nos sentimos todos muy orgullosos del coraje del pueblo y las fuerzas armadas ucranianas".

    Por su parte, el ministro ucraniano expresó su agradecimiento y añadió que apreciaba muchísimo la rapidez de la reacción española ante las nuevas necesidades que han ido surgiendo sobre el terreno. En concreto, refiriéndose a la necesidad de lanzadores antiaéreos y generadores eléctricos, definió a España como "el primer país en responder". Reznikov agradeció el carácter sistemático y continuado de la ayuda militar española, valorando la variedad de nuestros apoyos en armamento, munición y equipo, la agilidad en los envíos.

  5. A.L.
    26 octubre 2022 17:20h

    Rusia realiza maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas, las primeras desde el inicio de la guerra

    Rusia ha realizado este miércoles las maniobras de sus fuerzas nucleares estratégicas "Grom" (Trueno), que han estado presididas por Vladimir Putin a través de videoconferencia.

    Durante los ejercicios, los primeros desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero, se realizó un simulacro de "lanzamiento nuclear masivo por parte de las fuerzas estratégicas ofensivas en respuesta a un ataque nuclear enemigo", según informó el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

    Shoigu, que se dirigió a Putin como "camarada" y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, informó al presidente sobre la marcha de las maniobras, que apenas duraron unos minutos.

    [Rusia prepara su defensa en el este del río Dnipro y vías de escape al oeste ante una "potencial retirada"]

  6. A.L.
    26 octubre 2022 16:45h

    España supera las 150.000 protecciones temporales a refugiados ucranianos y ya está en el 'Top 3' de Europa

    España ha superado este miércoles 26 de octubre los 150.000 refugiados en su territorio. Desde el inicio de la guerra en febrero de este año y la activación de protecciones temporales a refugiados por la invasión rusa de Ucrania, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional han tramitado y concedido un total de 150.078 protecciones a refugiados ucranianos. 

    Entre las protecciones concedidas, la mayor parte han sido a mujeres (el 64,1%) y menores (un 34,55%). El 25% son personas entre los 19 y los 25 años, el 33,76% tienen entre 36 y 64, y el 6,6% tienen una edad mayor a los 65 años. 

    Además, según indican las cifras ofrecidas, el 98,41% de los refugiados con protección temporal son personas con nacionalidad ucraniana, mientras el 1,59% restante son personas de otras nacionalidades que residían legalmente en Ucrania hasta el estallido de la guerra. 

    La Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas que más protecciones han tramitado y concedido, según ha informado la agencia Europa Press. 

    El mecanismo activado por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior permite otorgar la protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde el inicio de la solicitud. Tras la solicitud, el procedimiento llega a todas las comisarías de la Policía Nacional de todo el territorio nacional, donde los funcionarios, apoyados por intérpretes, se encargan de tomar datos e identificar a los ciudadanos ucranianos. 

    ["Ningún niño debería ver morir a su madre": Unicef denuncia crímenes contra la infancia en Ucrania]

  7. A.L.
    26 octubre 2022 15:28h

    Rusia prepara su defensa en el este del río Dnipro y vías de escape al oeste ante una "potencial retirada"

    La ciudad de Jersón, la única capital de provincia controlada por el ejército de Rusia, es desde hace semanas el punto caliente de la guerra en Ucrania. Situada al sureste del país y a orillas del río Dnipro, el ruido de la artillería resuena cada vez con más fuerza en un lugar donde cada vez hay menos gente. Las tropas ucranianas dicen encontrarse a menos de 12 kilómetros de distancia y las autoridades rusas de la región siguen evacuando a civiles mientras se preparan para combatir. 

    A inicios de mes, parecía que los soldados del Kremlin estaban replegándose para evitar otra derrota militar después de que Kiev se hiciera con el control de Limán. Hay informes que todavía hoy sugieren que los soldados están abandonando la urbe junto a la población civil y cruzando a la orilla izquierda (este) del Dnipro.

    Sin embargo, el ejército de Kiev no cree que recuperar la que fue la mayor derrota de la invasión vaya a ser tan fácil. Según el parte diario emitido por las Fuerzas Armadas ucranianas el martes, los rusos están preparando "posiciones defensivas" a lo largo de la orilla este del río, mientras que preparan pequeños caminos para una "retirada potencial" en la orilla occidental, donde se encuentra Jersón. 

    LEER MÁS AQUÍ

  8. A.L.
    26 octubre 2022 15:26h

    Rusia admite casi 350 huérfanos ucranianos fueron acogidos por familias rusas

     Rusia admite que casi 350 huérfanos ucranianos del Donbás han sido acogidos por familias rusas desde el inicio de la campaña militar especial en Ucrania.

    "Ahora, ya hay más de 300 niños, casi 350 huérfanos, acogidos en 16 regiones rusas", dijo María Lvova-Belova, defensora de los derechos de los niños, en rueda de prensa.

    La funcionaria rusa subrayó que este asunto es consensuado con los gobernadores, ya que "cada región selecciona familias de acogida".

    Explicó que era "prácticamente imposible" encontrarles acomodo a esos huérfanos "en los territorios" anexionados por Rusia: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

  9. A.L.
    26 octubre 2022 13:57h

    Putin no felicita a Sunak ni a Meloni, de dos países "inamistosos"

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no ha felicitado al nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, ni tampoco ha enviado un telegrama de felicitación a la nueva jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, dos países considerados "inamistosos".

    "Como saben, el Reino Unido pertenece ahora a la categoría de países inamistosos, por eso no se ha enviado un telegrama" de felicitación a Sunak", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa en su rueda de prensa telefónica diaria, Dmitri Peskov.

    El jefe del Kremlin tampoco ha felicitado por ahora a la nueva primera ministra italiana, otro país catalogado como "inamistoso", quien asumió las riendas del país el pasado día 23.

    Este martes, el Kremlin señaló que no ve "premisas ni motivos" para una mejora de las relaciones entre Moscú y Londres tras la llegada al poder del líder del Partido Conservador británico, Sunak. "Por el momento no vemos premisas, motivos ni esperanzas de que haya cambios positivos en el futuro próximo", ha dicho Peskov.

  10. A.L.
    26 octubre 2022 12:21h

    El Vaticano baraja la mediación del Papa en la guerra tras el 'sí' de Rusia

    El Vaticano coge el guante lanzado por Rusia. El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, ha confirmado que Vladímir Putin está dispuesto a hablar con el Papa Francisco, Estados Unidos y Francia "para debatir" sobre la invasión en Ucrania. El Vaticano, horas después, confirma que ya sopesa la mediación del Pontífice. Lea la historia completa.

  11. A.L.
    26 octubre 2022 11:21h

    Unidades ucranianas se reagrupan en Zaporiyia

    Un gran número de unidades ucranianas se reagrupan en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, con vistas a una posible ofensiva, ha afirmado el político prorruso Vladímir Rógov. "Hay duelos de artillería. Se observa una reagrupación de un gran número de unidades (ucranianas)", ha dicho Rógov, líder del movimiento 'Juntos con Rusia' en la región.

    Ha añadido que el mando ucraniano ha traslado tropas desde los frentes de Járkov y Dniepropetrovsk, no solo a la región de Jersón, fronteriza con la península de Crimea, sino también a la de Zaporiyia. Según Rógov, Ucrania acumula efectivos junto a las localidades de Orihiv y Guliapole con el propósito de atacar las localidades de Vasilivka y Polohi controladas por Ejército ruso.

    Vasilivka se encuentra a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Zaporiyia, la capital regional, y Polohi, a unos 70 kilómetros al sureste.

  12. A.L.
    26 octubre 2022 07:48h

    Israel constata que Rusia usa drones iraníes contra Ucrania

    La inteligencia israelí ha podido comprobar que Rusia está usando drones iraníes contra Ucrania, información que ya ha compartido con Estados Unidos y Reino Unido. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtió este lunes de que Rusia ayudará a Teherán con su programa nuclear como compensación por el suministro de drones.

    "Rusia solicitó unos 2.000 drones del tipo Shahed a Irán", denunció Zelenski durante un mensaje grabado al diario israelí Haaretz. "¿Cómo creen que Rusia paga a Irán por esto? ¿Le interesa a Irán el dinero? Probablemente no, pero sí la asistencia rusa en el programa nuclear iraní", señaló el presidente.

    El mandatario ucraniano destacó que Rusia también encargó misiles y otros tipos de drones a Teherán y que tropas iraníes se encargan de preparar a las rusas en el uso de estas tecnologías. "En ocho meses de guerra a gran escala, Rusia a utilizado casi 4.500 misiles contra nosotros, y su stock de misiles está disminuyendo. Es por eso que Rusia fue a buscar armas más baratas en otros países para continuar con su terrorismo, y las encontró en Irán", precisó.

  13. 26 octubre 2022 07:27h

    Dos muertos en el bombardeo contra una gasolinera en Dnipro

    Dos personas han muerto, una de ellas una mujer embarazada, y otras tres han resultado heridas en el bombardeo ruso de una gasolinera ocurrido esta noche en Dnipro, ciudad del sudeste de Ucrania. El alcalde, Borys Filatov, ha publicado en Telegram que la mujer embarazada murió en el interior de un vehículo mientras que el otro fallecido era el operador de una estación de lavado de automóviles.

    "Otro ataque con misiles tuvo lugar hoy. Como resultado, dos personas murieron en Dnipró. Incluida una mujer embarazada. Tres víctimas fueron hospitalizadas", ha publicado esta noche el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su cuenta de Facebook.

    Zelenski ha añadido: "Luchamos contra los terroristas todos los días. Los que matan civiles, bombardean ciudades, destruyen la vida y el destino de los ucraniano s(...) Nunca perdonaremos. Las represalias serán justas e inevitables".

    Según las autoridades locales y militares de la región, el bombardeo ocasionó el incendio de la gasolinera, que fue sofocado por los bomberos. El fuego se extendió en un área de 300 metros cuadrados.

  14. 26 octubre 2022 07:25h

    Rusia avisa a EEUU de maniobras que incluyen fuerzas nucleares

    Rusia ha avisado a Estados Unidos de que va a llevar a cabo unas maniobras militares próximamente que incluyen ejercicios nucleares, ha informado el Pentágono. Así lo señaló este martes en declaraciones a la prensa el portavoz del Departamento de Defensa, general Pat Ryder, que explicó que "Rusia está cumpliendo con sus obligaciones para el control de armas y los compromisos de transparencia con estas notificaciones".

    Las maniobras rusas, denominadas 'Grom' o ejercicio nuclear 'Thunder' ('Trueno'), normalmente implican el lanzamiento de misiles y el despliegue de activos estratégicos. La semana pasada, el Pentágono informó que esperaba que Rusia llevara a cabo esas maniobras, pero que todavía no las había notificado oficialmente, y por ahora se desconoce cuándo las desarrollará.

    Estados Unidos y la OTAN comenzaron hace unos días unos ejercicios nucleares anuales, llamados 'Steadfast Noon' ('Mediodía Inalterable'), que se llevan a cabo cada año desde hace una década.

  15. 26 octubre 2022 07:22h

    La OTAN no cree a Putin: Rusia se inventa que Ucrania prepara una "bomba sucia"

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó este martes a Rusia de afirmar "falsamente" que Ucrania preparar una "bomba sucia" en su propio territorio, como hizo anteriormente en Siria. "Rusia ahora afirma falsamente que Ucrania se está preparando para usar una 'bomba sucia' radiológica en su propio territorio.

    Los aliados de la OTAN rechazan esta acusación transparentemente falsa", dijo Stoltenberg en un discurso en el portaaviones estadounidense George H. W. Bush, que participa actualmente en el ejercicio aliado 'Neptune Strike' en el mar Mediterráneo. Según el secretario general de la Alianza Atlántica, "Rusia a menudo acusa a los demás de lo que pretenden hacer ellos mismos".

    Se trata de un "patrón" de comportamiento que la OTAN ha observado "antes", "de Siria a Ucrania", subrayó el político noruego en su discurso divulgado por la Alianza en Bruselas.

  16. 26 octubre 2022 07:19h

    Ucrania pide a Alemania más armamento

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido a Alemania la ayuda de medios militares como el sistema de defensa aérea IRIS-T, pero le ha solicitado más armamento de artillería, vehículos blindados y otras armas para hacer frente a las tropas rusas. Así lo expuso Zelenski al presidente federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien se encuentra de visita en Ucrania, durante la reunión celebrada en las últimas horas en Kiev, según fuentes del Gobierno ucraniano.

    Tras destacar la eficacia que está demostrando el sistema de defensa aérea proporcionado por Alemania, el mandatario ucraniano expresó su esperanza de disponer de otro material de defensa prioritarios para la protección de los ucranianos y la liberación del territorio como "sistemas de artillería, vehículos blindados y otras armas". 

    En la reunión, además de la ayuda materia de seguridad, Zelenski y Steinmeier trataron otras cuestiones de cooperación económica, energética, humanitaria y de desarrollo social, según la web del presidente de Ucrania.

    "Estoy agradecido con Alemania por dar una clara señal al mundo político y empresarial de que la reconstrucción de Ucrania y las inversiones en nuestro país son la reconstrucción y el desarrollo de un futuro miembro de la Unión Europea", ha dicho Zelenski.

  17. 26 octubre 2022 07:16h

    Primera conversación entre Zelenski y Sunak: "La asociación se fortalecerá"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha conversado con el nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, a quien ha invitado a visitar Ucrania. "La asociación entre nuestros países y el liderazgo británico ya tradicional en la defensa de la democracia y la libertad se fortalecerá aún más", ha destacado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

    La conversación telefónica se produjo horas después de que el nuevo líder conservador Rishi Sunak asumiera las riendas del Gobierno británico tras recibir el encargo del rey Carlos III. "Ucrania y Gran Bretaña han logrado las mejores relaciones hasta el momento -ha destacado esta noche Zelenski-, pero aún existe potencial para aumentar nuestra cooperación para traer más beneficios a nuestras sociedades".