El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en Astana.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en Astana. Reuters

Europa

Putin chantajea a Naciones Unidas para que Ucrania pueda seguir sacando su grano por el Mar Negro

El Kremlin baraja no renovar el acuerdo para mantener el corredor marítimo seguro que permite exportar cereal ucraniano. 

14 octubre, 2022 06:25

Además de fracasos en el campo de batalla, Vladímir Putin también suma derrotas en el ámbito diplomático. Este mismo martes, la Asamblea General de Naciones Unidas condenó por una mayoría abrumadora (143 votos a favor, 35 abstenciones y 5 en contra) la anexión de las cuatro regiones ucranianas por parte de Rusia. Ni siquiera aliados tradicionales como India o China le mostraron apoyo. 

Como respuesta a un aislamiento internacional cada vez más evidente, el presidente ruso ha optado por retomar una estrategia que lleva utilizando desde el inicio de la guerra: la del chantaje. En esta ocasión, en vez de centrarse en la energía, ha amenazado con bloquear (de nuevo) la exportación de cereales desde puertos ucranianos. 

Ha sido Gennady Gatilov, embajador de Rusia ante Naciones Unidas en Ginebra, quien este jueves ha asegurado durante una entrevista a la agencia Reuters que Moscú está preparada para rechazar la renovación del acuerdo que el pasado julio garantizó la apertura de un corredor marítimo seguro para el grano ucraniano en el mar Negro

Gennady Gatilov , representante permanente de la Federación Rusa ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra.

Gennady Gatilov , representante permanente de la Federación Rusa ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra. Reuters

[Putin quiere ganar con el frío: ha destruido ya el 30% de la capacidad de Ucrania para generar electricidad]

Así, con la mediación de la ONU y de Turquía, se pudo aliviar la crisis alimentaria mundial causada por el bloqueo naval ruso desde el inicio de la invasión. Porque cabe recordar que Ucrania y Rusia son dos de los mayores exportadores de cereales del mundo.

El Kremlin amenaza ahora con deshacer ese acuerdo durante la reunión que tendrá lugar el mes que viene entre las cuatro partes (Rusia, Ucrania y los dos intermediarios) "si no se tienen en cuenta sus peticiones". Según explicó Gatilov durante la entrevista, Moscú habría enviado esta semana una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, detallando sus quejas y sus exigencias.

"Hay una posibilidad de que salgamos del acuerdo… pero no estamos en contra de los granos pero el trato tiene que ser igual, justo y justamente implantado por las dos partes", dijo a Reuters. "Si vemos que no está pasando nada favorable para la parte rusa del trato entonces disculpe, tendremos que verlo de otra manera", añadió.

Las quejas de Rusia

El mes pasado, Vladímir Putin ya avisó de que daría marcha atrás. Lo hizo durante una llamada telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron, en la que dijo que no se estaba cumpliendo con lo acordado, ya que el grano de Ucrania no estaba llegando primero a los países en desarrollo. 

"Cuando se discutieron los problemas de la seguridad alimentaria mundial, se enfatizó que el grano exportado desde los puertos del mar Negro debería ir en primer lugar a los países en desarrollo", dijo en un comunicado.

[Así reconstruye Ucrania en 24 horas los daños de los misiles de Putin: "Hemos apretado los dientes"]

Sin embargo, de acuerdo con el Kremlin, la Comisión Europea, con sus sanciones, estaba poniendo obstáculos en el camino de los productos agrícolas rusos y el suministro de fertilizantes a los mercados de África, Medio Oriente y América Latina.

Si Rusia se saliese del acuerdo, fruto de una negociación de meses, este caducaría a finales de noviembre. El objetivo de Naciones Unidas, sin embargo, es expandirlo y extenderlo por un año. Para ello, el jefe de ayuda de la organización, Martin Griffiths, y la alta funcionaria de comercio, Rebeca Grynspan, viajarán a Moscú a finales de esta semana para discutir ambos temas con altos funcionarios rusos.