Imagen de la carretera reconstruida por Ucrania en Dnipro.

Imagen de la carretera reconstruida por Ucrania en Dnipro. Twitter

Europa

Así reconstruye Ucrania en 24 horas los daños de los misiles de Putin: "Hemos apretado los dientes"

"Hemos trabajado toda la noche apretando los dientes", ha asegurado el alcalde de Dnipro. Y ha añadido: "Restauraremos todo y reconstruiremos todo. Pero nuestro odio perdurará durante siglos".

11 octubre, 2022 18:45

Putin ha respondido con la mayor fuerza y ferocidad posibles a las últimas humillaciones que ha sufrido por parte de Ucrania. Si este fin de semana los ucranianos atacaron el puente de Kerch en Crimea y lo volaron parcialmente, el jefe del Kremlin tomó cartas en el asunto y no tardó en responder: nombró nuevo jefe militar al general Sergei Surovikin, el 'Napoleón ruso'. Y lo primero que hizo en su primer día al mando fue bombardear a civiles en una docena de ciudades, entre ellas Kiev.

Dnipro también se vio afectada por los bombardeos. El alcalde de la ciudad, Borys Filatov, publicó un tuit el lunes cuyo arranque era estremecedor: "Aunque Dios está muerto, a veces suceden milagros".

Y continuaba: "Este es un autobús de pasajeros. El misil explotó literalmente a cinco metros de distancia. Todos están vivos". Y acompañaba el mensaje con una fotografía en la que se aprecia el socavón provocado tras el ataque y el autobús al fondo.

Este martes lo sorprendente ha sido otra imagen: la carretera bombardeada, una de las principales vías de Dnipro, ha sido reconstruida en apenas 24 horas. El pavimento luce un estado prácticamente perfecto.

"Hemos trabajado toda la noche apretando los dientes", ha asegurado el alcalde de Dnipro. Y ha añadido: "Restauraremos todo y reconstruiremos todo. Pero nuestro odio perdurará durante siglos".

Ataques contra la gente

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este martes en un mensaje al pueblo ucraniano que los ataques masivos en varias regiones de Ucrania tienen como objetivo la infraestructura energética y la gente.

"La mañana es dura. Estamos tratando con terroristas. Docenas de misiles, "Shaheds" iraníes. Tienen dos objetivos", dice Zelenski. El primero, indica, son las instalaciones de energía en todo el país.

"La región de Kiev y la región de Jmelnytskyi, Leópolis y Dnipro, Vinnytsia, la región de Ivano-Frankivsk, Zaporiyia, la región de Sumy, la región de Jarkov, la región de Zhytomyr, la región de Kirovohrad, el sur del país. Quieren pánico y caos, quieren destruir nuestro sistema energético", dice.

El segundo objetivo, agrega, "son las personas", y subraya que "un momento así y unos objetivos así han sido especialmente elegidos para causar el mayor daño posible".

Zelenski llama a la población a permanecer este martes en los refugios y a seguir siempre las normas de seguridad y asegura que gracias a las tropas ucranianas, "todo estará bien". "Y recuerden siempre: Ucrania existía antes de que apareciera este enemigo, y Ucrania existirá después de él", concluye, en declaraciones recogidas por Efe.

En un mensaje previo en Telegram, Zelenski llamó a la población a resistir ante los bombardeos masivos que han sufrido varias ciudades.

"La alarma antitaérea no cesa en toda Ucrania. Hay impactos de misiles. Por desgracia, hay muertos y heridos. Les pido: no abandonen los refugios. Cuiden de sí mismos y de sus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes", escribió Zelenski en Telegram.