Los reservistas de Rusia se despiden de sus familias.

Los reservistas de Rusia se despiden de sus familias. Reuters

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | EEUU admite "limitaciones" para procesar crímenes de guerra en Ucrania

El mandatario ucraniano ha culpado al Ejército ruso de enviar a sus ciudadanos a la muerte.

J.R.
Publicada 28 septiembre 2022 08:02h
Actualizada 28 septiembre 2022 21:32h

217 días de guerra en Ucrania.

Las autoridades electorales rusas han confirmado que los referéndums de adhesión celebrados en cuatro regiones del este de Ucrania, y no reconocidos por la comunidad internacional, se han saldado con resultados que en casos superan el 97 por ciento de apoyo al 'sí'.

Las consultas arrancaron el viernes en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como en las regiones de Jersón y Zaporiyia, y han concluido este martes.

Los resultados divulgados por la Comisión Electoral de Rusia, con los recuentos ya culminados en la mayoría de los casos, arrojan un apoyo abrumador en los cuatro territorios, especialmente en Donetsk, donde se alcanza el 98,7 por ciento, según TASS.

En Lugansk el 'sí' ha cosechado el 97.93 por ciento; en Zaporiyia, el 97,81 por ciento; mientras que la región de Jersón ha sido en la que menos apoyo ha recabado la adhesión a Rusia, si bien los votos a favor han sido notablemente superiores, con un 96,75 por ciento.

  1. J.R.
    28 septiembre 2022 21:32h

    Las tuberías del Nord Stream dañadas ya han vertido más de la mitad del gas almacenado

    Más de la mitad del gas almacenado en las tuberías del Nord Stream que sufrieron daños por un aparente sabotaje ya ha salido a través de las tres fugas detectadas, según la Agencia de Energía de Dinamarca, que prevé que, a este ritmo, la infraestructura esté completamente vacío antes de que acabe la semana.

    El responsable de la agencia, Kristoffer Boettzauw, ha expuesto este miércoles ante los medios los efectos de este incidente, ocurrido en el mar Báltico, cerca de la isla de Bornholm. Ambas tuberías contienen gas a presión, pese a no estar actualmente en funcionamiento.

  2. J.R.
    28 septiembre 2022 18:10h

    Truss dice a Zelenski que no reconocerá anexión rusa de territorio ucraniano

    La primera ministra británica, Liz Truss, transmitió este miércoles al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que el Reino Unido "nunca" reconocerá los intentos de Rusia por anexionarse territorios ucranianos.

    En una conversación telefónica, Truss subrayó al líder ucraniano el "apoyo firme" británico a Kiev frente a los referendos que Rusia promovió en los territorios que controla militarmente en el interior de su país.

    El Ministerio de Defensa británico cree que la intención del presidente ruso, Vladimir Putin, es anunciar próximamente la anexión de esos territorios.

  3. J.R.
    28 septiembre 2022 18:00h

    EEUU admite "limitaciones" para procesar crímenes de guerra en Ucrania

    Estados Unidos reconoció este miércoles "limitaciones" para procesar los presuntos crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas en Ucrania ya que la legislación federal solo permite enjuiciar casos con estadounidenses involucrados.

    Así lo expresó ante el Comité Judicial del Senado el jurista Eli Rosenbaum, a quien el Departamento de Justicia estadounidense encargó el pasado junio liderar un equipo para sentar en el banquillo a los responsables de delitos en Ucrania.

    Rosenbaum, quien ha dedicado su carrera a perseguir a criminales nazis, explicó que la legislación de Estados Unidos sobre crímenes de guerra "no cubre la gran mayoría" de casos, dado que solo se aplica cuando la víctima o el perpetrador tienen nacionalidad estadounidense.

    Ocurre lo mismo con la legislación federal sobre tortura, prosiguió el jurista, apodado el "cazador de nazis".

  4. J.R.
    28 septiembre 2022 17:30h

    La fuga de gas en el Nord Stream desata un desastre medioambiental sobre el mar Báltico

    La piscina humeante de gas metano en el mar Báltico, fruto de un supuesto sabotaje en los gasoductos Nord Stream, amenaza con desencadenar un desastre medioambiental, como han comenzado a advertir ya expertos científicos y organizaciones ecologistas.

    El metano está considerado como un emisor clave de gases de efecto invernadero, por lo que la comunidad científica se esfuerza por hacer algún tipo de previsión sobre los efectos de la triple fuga en el Nord Stream 1 y el Nord Stream 2. Ambas tuberías contienen gas a presión, pese a no estar actualmente en funcionamiento.

  5. J.R.
    28 septiembre 2022 17:29h

    Erdogan condena los referéndums orquestados por Rusia en Ucrania en una conversación con Zelenski

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reconocido este miércoles ante su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski, que los referéndums organizados por Rusia en cuatro regiones ucranianas complican los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto, en el que Ankara lleva meses intentando mediar entre Moscú y Kiev.

    Erdogan ha aplaudido algunos éxitos recientes como el acuerdo para exportar grano desde Ucrania o intercambiar prisioneros, al tiempo que se ha ofrecido a interceder para eliminar los posibles riesgos derivados de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas desde principios de marzo.

    El mandatario turco ha lamentado que las consultas celebradas en Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, que Moscú prevé utilizar para reivindicar su soberanía sobre estas zonas, pueden retrasar la labor de la diplomacia, según un mensaje de su portavoz recogido por la agencia Anatolia.

  6. J.R.
    28 septiembre 2022 17:28h

    Rumanía recomienda a sus nacionales abandonar Rusia "lo más rápido posible"

    El Ministerio de Exteriores de Rumanía pidió hoy a sus ciudadanos "que se encuentran de manera temporal" en Rusia que "consideren abandonar" ese país "lo más rápido posible".

    La petición para salir de Rusia se da dentro de una nota oficial emitida con motivo de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

  7. J.R.
    28 septiembre 2022 16:21h

    Bruselas propone un tope al precio del petróleo ruso

    La Comisión Europea propuso este miércoles una nueva ronda de sanciones contra Rusia, entre ellas un tope al precio del petróleo ruso que importa la Unión Europea y la prohibición a los ciudadanos europeos de poder formar parte de los consejos de administración de las empresas públicas rusas.

    El tope al precio del petróleo va en la misma línea del acuerdo que ha alcanzado el G7, dijo la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, en una comparecencia ante la prensa para presentar las medidas.

  8. J.R.
    28 septiembre 2022 16:10h

    Rusia pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por las fugas en Nord Stream

    Rusia solicitará una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir las fugas en los gasoductos rusos Nord Stream y Nord Stream 2 en el mar Báltico, anunció este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

  9. J.R.
    28 septiembre 2022 15:57h

    Osetia del Norte introduce régimen de alerta por la huida de rusos a Georgia

    La región rusa de Osetia del Norte ha introducido un régimen de alerta elevada en varios distritos del territorio y ha restringido la entrada de vehículos ligeros ante los miles de rusos que intentan cruzar a Georgia por el paso fronterizo de Verjni Lars para evitar ser movilizados.

    El gobernador de Osetia del Norte, Serguéi Meniailo, firmó un decreto para introducir a partir de este miércoles el régimen de alerta en cuatro distritos, incluido el de la capital de la región, Vladikavkaz, según la agencia oficial rusa TASS.

    Además, pidió a las administraciones municipales de estas localidades crear sedes operativas para prevenir la amenaza de emergencias en sus territorios, de manera que organicen alimentos, calefacción, lugares de descanso y recreo y establezcan condiciones sanitarias y higiénicas adecuadas en los lugares donde se acumulan los vehículos en la carretera entre Vladikavkaz y Verjni Lars.

  10. J.R.
    28 septiembre 2022 15:44h

    España no reconoce "los resultados ficticios" de los "simulacros" de referéndum de anexión rusos

    El Gobierno ha expresado este miércoles su condena por los referéndums de independencia organizados por las autoridades rusas en regiones ucranianas ocupadas y ha dejado claro que no da ningunna legitimidad a los "resultados ficticios" anunciados por Rusia.

    "España condena enérgicamente los simulacros ilegales de votación organizados en Ucrania", ha señalado el Ministerio de Asuntos Exteriores, en referencia a los referéndums organizados en las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, bajo control ruso.

  11. J.R.
    28 septiembre 2022 15:18h

    Ucrania cifra en más de 58.000 los militares de Rusia muertos desde el inicio de la invasión

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este miércoles en más de 58.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, incluidos 400 durante el último día de combates, una cifra muy superior a la reconocida por Moscú.

    El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha dicho que "unos 58.150" soldados rusos han muerto en las hostilidades, dato que contrasta con los menos de 6.000 muertos reconocidos la semana pasada por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

  12. J.R.
    28 septiembre 2022 15:16h

    Líderes separatistas ucranianos viajan a Moscú para formalizar la anexión

    Los líderes de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, se encuentran de camino a Moscú para formalizar la anexión a Rusia tras los "referendos" celebrados en cuatro territorios controlados por tropas rusas en los que la mayoría de los votantes apoyaron esta opción, según los prorrusos.

    "Tengo el documento, el protocolo (final de los referendos sobre la adhesión a Rusia) y ahora me dirijo a Moscú", dijo el jefe de la autoproclamada Donetsk, Denis Pushílin.

    También el líder de Lugansk, Leonid Pásechnik, informó de que se encuentra de camino a la capital rusa con el objetivo de finalizar las gestiones jurídicas para la incorporación del territorio en Rusia.

  13. J.R.
    28 septiembre 2022 14:32h

    El Kremlin dice que la campaña militar en Ucrania continuará tras la anexión

    El Kremlin afirmó este miércoles que la campaña militar en Ucrania proseguirá también después de la incorporación de cuatro regiones ucranianas, donde en los últimos días celebraron sendos referendos de anexión, condenados por la comunidad internacional.

    "Como saben, no todo el territorio de la república popular de Donetsk ya sido liberado. Estamos hablando del territorio en sus fronteras de 2014. Por eso, como mínimo, hay que liberar toda la república popular de Donetsk", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    Peskov subrayó que en cuanto a la vecina república popular de Lugansk, las tropas rusas tienen el control sobre la totalidad de esa región en sus fronteras constitucionales.

  14. J.R.
    28 septiembre 2022 14:17h

    Alemania considera que el Nord Stream ha quedado inutilizado para siempre

    Las autoridades alemanas consideran que las fugas detectadas en el Nord Stream 1 y 2 en aguas bálticas han dejado inutilizados para siempre el gasoducto ruso, informa el diario "Der Tagesspiegel", que cita fuentes gubernamentales germanas.

    De acuerdo con las valoraciones en curso, los daños no podrán repararse rápidamente y las aguas marinas se filtrarán en las tuberías, lo que provocará una corrosión irreversible, apunta ese medio.

    El Ejecutivo danés advirtió ya este miércoles de que la investigación de las tres fugas en los gasoductos bálticos Nord Stream 1 y 2 puede demorarse varias semanas hasta que sea seguro llevar a cabo una inspección de la zona. Las tres fugas ocurrieron en aguas internacionales: dos en la zona económica exclusiva danesa y uno en la sueca.

  15. J.R.
    28 septiembre 2022 13:35h

    La Embajada de EEUU pide a sus ciudadanos en Rusia que abandonen el país "de inmediato"

    La Embajada de Estados Unidos ha pedido a sus ciudadanos en Rusia que abandonen "de inmediato" el país, según un comunicado oficial. 

    "Los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia y aquellos que residen o viajan (ahora) a Rusia deben salir del país de inmediato mientras haya opciones limitadas de viajes comerciales", declara el mensaje. 

    El comunicado recuerda a los estadounidenses que residen en Rusia, así como a los ciudadanos con doble nacionalidad, que salgan, pues el Kremlin "podría negarse a reconocer la nacionalidad estadounidense e impedirles el acceso a la asistencia consular de Estados Unidos, prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes". 

    La movilización parcial de Vladímir Putin para la nueva contraofensiva militar en territorio ucraniano, ejecutada el pasado 21 de septiembre y que pretende mandar a 300.000 nuevos soldados a combate, supone una amenaza para todos aquellos estadounidenses que tengan, además, la nacionalidad rusa. 

    LEER MÁS AQUÍ 

  16. J.R.
    28 septiembre 2022 12:23h

    Rusia califica de "tontas y absurdas" las acusaciones de sabotaje ruso en el gasoducto Nord Stream

    El Kremlin calificó hoy de "tontas y absurdas" las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que han causado fugas de gas en el mar Báltico.

    "Esto era bastante predecible, era predeciblemente tonto y absurdo adelantar esas versiones", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov en su rueda de prensa telefónica diaria, en la que afirmó que Rusia insistirá en participar en las investigaciones del incidente. 

  17. J.R.
    28 septiembre 2022 12:05h

    La investigación de las fugas en el Nord Stream deberá esperar semanas, según Dinamarca

    El ministro de Defensa danés, Morten Bødskov, advirtió este miércoles de que la investigación de las tres fugas en los gasoductos bálticos Nord Stream 1 y 2 ocurridas en los últimos días puede demorarse varias semanas hasta que sea seguro inspeccionar la zona.

    "Va a llevar tiempo. Si uno escucha a los que saben cuánto gas hay en las tuberías y cuánto tiempo pasará hasta que baje la presión, la realidad es que puede tardar una semana o catorce días hasta que la zona esté lo suficientemente tranquila", dijo Bødskov en declaraciones a la agencia danesa Ritzau, después de una reunión en el cuartel general de la OTAN en Bruselas.

    Bødskov se entrevistó allí con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, quien en su cuenta de Twitter habló de "sabotaje" y reveló que habían discutido sobre la protección de la infraestructura crítica de los países de la OTAN.

  18. J.R.
    28 septiembre 2022 11:37h

    Comienza la preparación militar de los movilizados rusos, según el Ministerio de Defensa del Kremlin

    El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy el inicio oficial de la preparación de reservistas en varias regiones rusas llamados a filas tras la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, para participar en la campaña militar en Ucrania.

    "Todos los militares movilizados realizan prácticas de tiro con armas ligeras. Además, los ciudadanos llamados de las reservas, refuerzan sus conocimientos de explotación y servicio de armas y equipamiento militar y especial", indicó Defensa en un comunicado.

    [Así cambiará la guerra la llegada de los 300.000 soldados rusos]

    Según la entidad castrense, están previstas prácticas de tiro con lanzagranadas PRG-7 y AGS-17, entrenamientos de francotiradores y operadores de blindados BMP-2 y BMP-3, así como tanques T-72B3.

    El Ministerio de Defensa destacó el trabajo de varias formaciones regionales, como la de la región rusa de Rostov, que "arribó a uno de los centros de entrenamiento local para su preparación acorde a sus especialidades militares".

  19. J.R.
    28 septiembre 2022 11:26h

    Kiev dice que todos los ucranianos que organizaran los referendos recibirán "un justo castigo"

    El Gobierno de Ucrania ha adelantado este miércoles que "todos los ciudadanos ucranianos" que hayan participado en la organización de los referendos de adhesión a Rusia en las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia recibirán "un justo castigo" y ha recalcado que las autoridades ya les están "buscando" para "llevarles ante la justicia".

    El Ministerio de Exteriores ucraniano ha indicado en un comunicado publicado en su página web que las votaciones son "una acción de propaganda" por parte de Rusia y ha agregado que "forzar a personas en estos territorios a rellenar unos papeles bajo la vigilancia del Ejército ruso es otro crimen ruso en el marco de su agresión contra Ucrania".

  20. J.R.
    28 septiembre 2022 10:48h

    El Nord Stream moviliza todos los recursos posibles para evaluar los daños en el gasoducto

    La operadora del gasoducto Nord Stream indicó que todo sugiere que se han producido "daños físicos" en el mar Báltico en la infraestructura energética, y aseguró que ha comenzado a movilizar todos los recursos necesarios para estudiar las causas del incidente.

    "La importante caída de la presión provocada por la fuga de gas en ambos hilos del gasoducto Nord Stream registrada el lunes, lleva a una fuerte suposición de que se ha causado un daño físico", señaló en un comunicado la empresa Nord Stream AG, con sede en Suiza.

    [El Báltico se queda sin gas: Von der Leyen advierte de "la respuesta más fuerte posible" por el "sabotaje"]

    La operadora del gasoducto aseguró que "ha comenzado la movilización de todos los recursos necesarios para evaluar los daños en cooperación con las autoridades locales pertinentes" de Dinamarca y Suecia.

    "Actualmente, no es posible prever un calendario para restaurar la infraestructura de gas. Las causas del incidente se aclararán como resultado de la investigación", agregó.