Zelenski durante su discurso ante la ONU.

Zelenski durante su discurso ante la ONU.

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Ucrania: "Pueden movilizar a 300.000 personas, pero no ganarán esta guerra"

Los 27 van a tomar nuevas medidas después de que Vladimir Putin haya anunciado una movilización parcial de 300.000 reservistas para ampliar su ofensiva en el Donbás. 

J.R.
Publicada 22 septiembre 2022 07:50h
Actualizada 22 septiembre 2022 20:06h

Día 212 de guerra en Ucrania.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron preparar nuevas sanciones contra Rusia, que se concretarán tan pronto como sea posible, según anunció el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. Según adelantó Borrell, este nuevo paquete de sanciones afectará a nuevos sectores de la economía rusa, incluido el tecnológico, e incluirá a nuevos individuos, pero aún no se ha cerrado.

[Ucrania pide que se dé un ultimátum a Putin: "Si hay un ataque nuclear habrá una respuesta nuclear"]

Los ministros de Exteriores, reunidos de urgencia en Nueva York, se comprometieron además a seguir facilitando armamento a Kiev durante el tiempo que haga falta en una declaración adoptada por consenso.

La cita fue convocada hoy mismo en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, decretase la movilización parcial de 300.000 reservistas y amenazase con usar todo su arsenal, incluido el nuclear.

[La gran amenaza de Putin a Occidente: los 8 misiles nucleares que pueden arrasar países entero]

"Está claro que Putin está tratando de destruir Ucrania, está tratando de destruir todo el país por distintos medios", señaló Borrell en una rueda de prensa al término del encuentro.El diplomático español consideró que los últimos movimientos de Moscú buscan minar el apoyo que Ucrania está recibiendo de sus aliados y amenazan la paz y la seguridad internacional "a una escala sin precedentes".

  1. J.R.
    22 septiembre 2022 20:06h

    La OTAN no reconocerá anexión a Rusia de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón

    La OTAN no reconocerá la "anexión ilegal e ilegítima" a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, tras los "falsos referéndums" que se celebrarán entre mañana viernes y el próximo martes, promovidos por las autoridades de estos territorios.

    "Los falsos referéndums en Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, regiones de Ucrania, no tienen legitimidad y serán una violación flagrante de la Carta de Naciones Unidas. Los aliados de la OTAN no reconocerán su anexión ilegal e ilegítima. Estas tierras son Ucrania", dijo este jueves en un comunicado el Consejo del Atlántico Norte.

    De igual modo, los aliados reafirmaron su posición de no reconocer la anexión de la península de Crimea que Rusia llevó a cabo en 2014.

    Los países de la OTAN condenaron también la "irresponsable retórica nuclear de Rusia", después de que su presidente, Vladimir Putin, amenazase ayer con usar todo el arsenal a su alcance, en un discurso en el que también decretó la movilización de 300.000 reservistas para combatir en Ucrania.

  2. J.R.
    22 septiembre 2022 19:14h

    Alemania, dispuesta a dar asilo a los desertores rusos

    La ministra alemana del Interior, la socialdemócrata Nancy Faeser, se mostró abierta a ofrecer asilo a desertores rusos, según declaraciones a la edición dominical del "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ) que adelanta este jueves esa publicación.

    "Cualquiera que se oponga con valentía al régimen del presidente Vladímir Putin y que, por tanto, se pone en el mayor de los peligros, puede solicitar asilo en Alemania por motivos de persecución política", afirmó.

    Agregó que "los desertores amenazados de fuertes represiones reciben por lo general protección internacional en Alemania", aunque matizó que la concesión de asilo es una decisión que se toma caso por caso y que en el marco de la misma también se lleva a cabo un control de seguridad.

  3. J.R.
    22 septiembre 2022 18:56h

    Ucrania: "Pueden movilizar a 300.000 personas, pero no ganarán esta guerra"

    El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, aseguró hoy ante la ONU que la movilización parcial decretada por Rusia será inútil: "Pueden movilizar a 300.000 o a 500.000 personas, pero no ganarán esta guerra".

    "Rusia debe saber una cosa: nunca será capaz de matarnos a todos", recalcó Kuleba en un discurso ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    El ministro comparó en ese sentido el regreso a Ucrania de "decenas de miles" de ciudadanos dispuestos a defender el país en cuanto se anunció la invasión con los "miles" de rusos que ayer "reservaron vuelos internacionales para dejar" el país en cuanto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la movilización de tropas.

    Según Kuleba, lo que Putin admitió ayer con esa medida fue realmente "su derrota".

  4. J.R.
    22 septiembre 2022 18:42h

    Von der Leyen descarta un alto el fuego entre Ucrania y Rusia

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, descartó este jueves la conveniencia de un alto el fuego entre Ucrania y Rusia y defendió que la única opción terminar esta guerra es que Rusia ponga fin a la invasión.

    "Sé que algunos piden un alto el fuego, pero la realidad es que si Rusia deja de luchar, no habrá más guerra en Ucrania. Si Ucrania deja de luchar, no habrá más Ucrania", aseguró Von der Leyen en un discurso en la Universidad de Princeton, aprovechando su estancia en Nueva York por la Asamblea General de la ONU.

    La presidenta del Ejecutivo comunitario dijo que el Ejército ucraniano está haciendo "avances impresionantes, liberando muchos pueblos y ciudades, obligando a las fuerzas armadas rusas a retirarse", en relación a la reconquista del territorio oriental del país que ha logrado Kiev en las últimas semanas.

    "Esto requiere consolidación", afirmó Von der Leyen.

  5. J.R.
    22 septiembre 2022 18:39h

    "¿Apoya que Zaporiya abandone Ucrania?": la papeleta para los referendos prorrusos

    Los territorios parcialmente ocupados de Jersón y Zaporiyia y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas por el Kremlin en febrero, ya tienen todo listo para anexionarse a Rusia. Desde este jueves, los prorrusos ultiman los preparativos para los referendos de integración con Rusia que se celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre.  

    Las autoridades ucranianas han restado importancia a estas consultas, que tachan de "ilegales", pero los separatistas ya han arrancado con su campaña, que incluye mítines políticos y el reparto de propaganda electoral.

    Varios voluntarios de Donetsk han distribuido este jueves folletos de campaña que dicen Rusia es el futuro. Participa en el referéndum. Estamos junto a Rusia así como pulseras con los colores de la bandera rusa. Otros simpatizantes pro Putin regalaban el periódico Republica, un medio que apoya la adhesión total con Ucrania y en cuya portada este jueves aparecía el lema 27-09, SÍ

    Reparto de propaganda prorrusa en Donetsk este jueves.

    La consulta se extenderá durante cinco días -del 23 al 27 de septiembre- con el fin de garantizar las mejores condiciones para votantes, miembros de comisiones electorales, observadores y periodistas, según explicaron las autoridades separatistas.

    LEER MÁS AQUÍ

  6. J.R.
    22 septiembre 2022 18:18h

    Kiev intercambia 215 prisioneros ucranianos por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk

    Kiev y Moscú han acordado el intercambio de 215 prisioneros ucranianos por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk, que lleva en prisión desde el pasado 12 de abril, en una operación en la que también han sido liberados 108 soldados del Batallón Azov.

    Así lo ha anunciado el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en un comunicado, en el que ha detallado que además el lado ucraniano ha recibido a otros cinco miembros del Batallón Azov a cambio de dar a Rusia otros 55 soldados rasos.

  7. J.R.
    22 septiembre 2022 17:59h

    Medvedev dice que Moscú "puede usar" todo tipo de armas, incluidas las nucleares, para proteger Rusia

    El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha subrayado este jueves que Moscú "puede usar" todo tipo de armamento en caso de amenaza, incluidas las armas nucleares, y ha agregado que el país "ha elegido su propio camino y no hay marcha atrás".

    Medvedev, quien también fue primer ministro, ha indicado que el anuncio realizado el miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre una "movilización parcial", implica "no sólo la movilización de capacidades, sino de todas las armas rusas, incluidas armas nucleares estratégicas a partir de nuevos principios para lograr esta protección".

    "Se celebrarán referendos y las repúblicas del Donbás y otros territorios serán aceptados en Rusia. La protección de todos los territorios que se unan se fortalecerá de forma significativa gracias a las Fuerzas Armadas rusas", ha explicado en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

  8. J.R.
    22 septiembre 2022 17:53h

    Rusia incluye a casi 90 políticos y militares canadienses en su lista negra

    El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció hoy una nueva lista de sanciones contra Canadá, que incluye a 87 políticos, militares y empresarios, a los que Moscú vincula con el envío de armas a Ucrania.

    Entre los sancionados figuran personas relacionadas con "el suministro de armas y tecnologías de doble uso al régimen neonazi de Kiev", precisa la nota oficial.

    Moscú señala que la medida es también una respuesta a las sanciones que impone Ottawa contra los rusos y advierte de que seguirá guiándose por el "principio de la reciprocidad".

  9. J.R.
    22 septiembre 2022 17:34h

    Stoltenberg pide a China influir sobre Rusia para terminar la guerra en Ucrania

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, instó hoy a China a “usar su influencia sobre Rusia” para que este país concluya la guerra que ha iniciado en Ucrania.

    "Pedí a China que utilizara su influencia sobre Rusia para poner fin a su guerra en Ucrania", indicó Stoltenberg en Twitter tras reunirse con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en Nueva York, en los márgenes de la 77 Asamblea General de la ONU.

    Al mismo tiempo, Stoltenberg planteó a Wang "las preocupaciones de la OTAN sobre los derechos humanos y Taiwán".

    "Estamos dispuestos a continuar nuestro diálogo sobre seguridad global", concluyó.

  10. J.R.
    22 septiembre 2022 16:36h

    Guterres ve "totalmente inaceptable" la amenaza de usar armas nucleares

    El secretario general de la ONU, António Guterres, consideró este jueves "totalmente inaceptable" que se esté poniendo sobre la mesa la posibilidad de usar armas nucleares, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazase con usar todos los medios a su alcance en el marco de la guerra de Ucrania.

    "La idea de un conflicto nuclear, por momentos impensable, se ha convertido en un asunto de debate. Esto en sí mismo es totalmente inaceptable", señaló Guterres al abrir una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre este conflicto.

    El jefe de Naciones Unidas, además, condenó los planes para organizar referendos en los territorios ocupados de Ucrania y advirtió que cualquier anexión de territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional.

  11. J.R.
    22 septiembre 2022 15:04h

    El Kremlin niega planes de movilizar hasta un millón de personas

    El Kremlin negó este jueves planes de llamar a filas a hasta un millón de reservistas tras la declaración de la movilización militar parcial.

    "Eso es mentira", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

    Peskov comentó así las informaciones en medios opositores rusos sobre el contenido del séptimo punto del decreto sobre la movilización que no se ha hecho público.

    Según la publicación Novaya Gazeta.Europa en ese punto se indica que podrían ser movilizados hasta un millón de rusos.

  12. J.R.
    22 septiembre 2022 14:24h

    La CE dice que ahora "no tiene sentido" tener contactos diplomáticos con Rusia

    La Comisión Europea aseguró este jueves que "ahora mismo no tiene mucho sentido" mantener reuniones diplomáticas con Rusia, porque "no se lograría el resultado necesario" de parar la guerra contra Ucrania. "Sabemos, en general, que ahora mismo no tiene mucho sentido comunicarse con los líderes rusos", afirmó el portavoz de Exteriores del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, en la rueda de prensa diaria de la institución.

    Stano respondió así después de que el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, confirmase que no tiene intención de reunirse con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Nueva York, en los márgenes de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas. Según el portavoz, "ahora mismo existe un entendimiento entre los Estados miembros de la Unión Europea de que, en este momento particular, una reunión con Lavrov, por ejemplo, en Nueva York no tendría mucho sentido, porque no se lograría el resultado necesario".

    Menos aun, afirmó Stano, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, decretase una movilización de 300.000 reservistas y amenazase con usar todo su arsenal, incluido el nuclear. "Putin confirmó ayer claramente al mundo, exactamente en el Día Mundial de la Paz, que no está interesado en la paz, sino en continuar su agresión, violando la Carta de Naciones Unidas", dijo el portavoz.

  13. J.R.
    22 septiembre 2022 13:53h

    Convocan nueva protesta nacional el sábado contra la movilización en Rusia

    El movimiento pacifista Vesná (Primavera) convocó para el sábado una nueva protesta nacional contra la movilización parcial en Ucrania decretada la víspera por el presidente ruso, Vladímir Putin. "La movilización transcurre ya activamente por todo el país. Pronto miles de nuestros hombres serán enviados al frente. ¡Podemos y debemos pronunciarnos en contra!", señala el grupo, que ya convocó la primera protesta del miércoles, en su canal de Telegram.

    Las acciones de protesta, que ayer se saldaron con 1.320 detenidos en las principales ciudades del país, fueron las mayores desde las que se celebraron al inicio de la campaña militar rusa en Ucrania en febrero pasado."El objetivo final de la protesta no es protestar por protestar, sino la victoria sobre el régimen de Putin. Ayer vimos que había menos policías de lo habitual y estaban peor organizados. Además, la movilización también les afecta a ellos, por lo que la protesta va en sus intereses", dijo.

    Además de denunciar que el Kremlin quiere utilizar a los rusos como "carne de cañón", la convocatoria subraya la necesidad de que sean más las personas que salgan a la calle el sábado.

  14. J.R.
    22 septiembre 2022 12:53h

    Estos son los 300.000 reservistas que Putin envía a la guerra: menores de 35 años y bajo pena de prisión

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300.000 reservistas para combatir en la guerra de Ucrania. Este llamamiento ha hecho que miles de rusos han huido ya del país y otros tantos estén intentándolo en coche, tren o avión, a pesar de que los vuelos estén prácticamente agotados. 

    Ya son muchos los reservistas -todos hombres- a los que el Ministerio de Defensa ruso está llamando, según informan este jueves varios medios locales. Solamente serán llamados a filas los reservistas con experiencia militar previa que tengan menos de 50 años por motivos de salud.

    Muchos de ellos ya estarían buscando cómo evitar ir al frente. Palabras como "pies planos", "cuántos hijos hay que tener" y "cómo romperse un brazo" se han disparado en los motores de búsqueda en Internet. 

    Europa Press

    LEER AQUÍ

  15. J.R.
    22 septiembre 2022 12:49h

    Los 55 soldados rusos intercambiados reciben asistencia médica en Rusia

    Los 55 militares rusos que fueron objeto de un intercambio de presos con Ucrania se encuentran ya en Rusia y reciben asistencia psicológica y médica, informó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, general mayor Ígor Konashénkov.

    "Como resultado de un complejo proceso de negociación, 55 militares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, las repúblicas de Donetsk y Lugansk, que corrían peligro de muerte en cautiverio, fueron devueltos esta noche del territorio de Ucrania controlado por Kiev ", señaló en su parte bélico matutino.

    Konashénkov afirmó que actualmente, todos han llegado a Rusia en aviones de transporte militar y se encuentran en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso.

    "Todos los militares liberados han tenido la oportunidad de contactar a sus familiares. Reciben la asistencia psicológica y médica necesaria", indicó el portavoz castrense.

  16. J.R.
    22 septiembre 2022 11:29h

    Turquía considera "ilegítimos" los referendos rusos en la Ucrania ocupada

    El Gobierno de Turquía, que intenta mediar entre las partes enfrentadas en la guerra de Ucrania, considera que los planeados referendos rusos de anexión en varias regiones ucranianas ocupadas son "ilegítimos".

    En un comunicado emitido anoche, el Ministerio de Exteriores turco señala que estas consultas, con las que Rusia quiere anexionarse algunas partes ocupadas de Ucrania, serían "ilegítimos hechos consumados" que solo complicarían más la situación.

    "Estamos preocupados por los intentos de organizar referendos unilaterales en algunas regiones de Ucrania bajo control ruso. Estos ilegítimos hechos consumados no serán reconocidos por la comunidad internacional", señala la nota de Exteriores.

    "Al contrario, esto complicará los esfuerzos para revitalizar el proceso diplomático y profundizará la inestabilidad", agregó el ministerio en su nota.

  17. J.R.
    22 septiembre 2022 11:06h

    Orbán defiende que la UE levante las sanciones a Rusia por invadir Ucrania antes de que acabe el año

    El primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orban, defendió en una reunión a puerta cerrada de su formación, Fidesz, que las sanciones europeas contra Rusia por invadir Ucrania deben levantarse, informó el diario progubernamental Magyar Nemzet.

    Orbán es el único aliado que le queda en la Unión Europea (UE) al presidente ruso, Vladímir Putin, y aunque Hungría se ha sumado a las sanciones del bloque ha criticado en numerosas ocasiones su impacto en la economía europea y se ha negado a apoyar militarmente a Ucrania.

    El diario, que tiene una línea absolutamente a favor de Fidesz, señala que Orbán aseguró en una reunión con sus diputados que las sanciones se habían convertido en "una guerra económica global" y que el conflicto se iba a prolongar al menos hasta el próximo año.

    El primer ministro sostuvo que las sanciones de la UE habían producido un encarecimiento de la gasolina y habían disparado la inflación, por lo que, según argumentó, al quitar esas sanciones se produciría una mejoría económica.

    Orbán sostuvo que sin las sanciones, el bloque comunitario podría recuperarse y evitar una futura recesión, y señaló que el castigo económico daña más a Europa que a Rusia.

    La posición húngara a favor de Moscú ha generado tensiones incluso con sus socios en el grupo de Visegrado (Polonia, Eslovaquia, República Checa), que apoyan claramente a Ucrania, y ha mostrado el aislamiento de Budapest en la UE.

  18. J.R.
    22 septiembre 2022 09:09h

    Ucrania intercambia al prorruso Medvedchuk por 215 prisioneros: 108 son los "héroes" del Batallón Azov

    Ucrania y Rusia han acordado un intercambio de 215 prisiones ucraniano por el político prorruso y oligarca cercano a Vladímir Putin Víktor Medvechuc, detenido en Kiev hace meses. Entre los liberados están los "héroes" del Batallán Azov y otros 10 rehenes de otras nacionalidades.

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha alabado esta noche el intercambio de prisioneros ucranianos por prorruso Víktor Medvedchuc: "Cambianos un fanático de Rusia por 200 guerreros... Es un buen resultado. Esta es claramente una victoria para nuestro Estado, para nuestra sociedad".

    Para el Gobierno ucraniano, este es "el resultado más poderoso" en lo referente a la liberación de prisioneros desde el inicio de la invasión. 

    Varios de los miembros del Batallón Azov que han sido liberados.

    Varios de los miembros del Batallón Azov que han sido liberados.

    LEER AQUÍ

  19. J.R.
    22 septiembre 2022 08:13h

    El director del OIEA inicia "negociaciones reales" con Rusia y Ucrania para proteger la central nuclear de Zaporiyia

    El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha iniciado durante la jornada de este miércoles "negociaciones reales" con las delegaciones ucraniana y rusa en Nueva York para establecer una zona de protección alrededor de la central nuclear de Zaporiyia.

    Así lo ha anunciado Grossi en dos tuits en los que ha mostrado sus reuniones con las sendas delegaciones, que se encuentran estos días en Estados Unidos con motivo de la Asamblea General de la ONU.

    "He iniciado consultas reales sobre la Zona de Protección y Seguridad Nuclear en la central de Zaporiyia, en Ucrania. Intercambio productivo y profesional con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov", ha dicho Grossi en un primer mensaje en Twitter.

  20. J.R.
    22 septiembre 2022 07:44h

    La UE acuerda preparar nuevas sanciones contra Rusia

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron hoy preparar nuevas sanciones contra Rusia, que se concretarán tan pronto como sea posible, según anunció el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell. Según adelantó Borrell, este nuevo paquete de sanciones afectará a nuevos sectores de la economía rusa, incluido el tecnológico, e incluirá a nuevos individuos, pero aún no se ha cerrado.

    Los ministros de Exteriores, reunidos de urgencia en Nueva York, se comprometieron además a seguir facilitando armamento a Kiev durante el tiempo que haga falta en una declaración adoptada por consenso.

    La cita fue convocada hoy mismo en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, decretase la movilización parcial de 300.000 reservistas y amenazase con usar todo su arsenal, incluido el nuclear.

    "Está claro que Putin está tratando de destruir Ucrania, está tratando de destruir todo el país por distintos medios", señaló Borrell en una rueda de prensa al término del encuentro.El diplomático español consideró que los últimos movimientos de Moscú buscan minar el apoyo que Ucrania está recibiendo de sus aliados y amenazan la paz y la seguridad internacional "a una escala sin precedentes".