Vladimir Putin asiste al Foro Económico Oriental en Vladivostok.-

Vladimir Putin asiste al Foro Económico Oriental en Vladivostok.- Efe

Europa

Putin propone celebrar referéndums de anexión en los territorios ocupados el 4 de noviembre

La formación Rusia Unida ha propuesto el Día de la Unidad de Rusia como fecha para celebrar las consultas en Jersón y Zaporiyia.

7 septiembre, 2022 17:45

La amenaza de un referéndum de anexión a Rusia planea desde marzo sobre los territorios ucranianos ocupados por las fuerzas del Kremlin desde el inicio de la guerra. De ahí que no sorprenda la propuesta del partido oficialista Rusia Unida de celebrar una consulta popular para absorber las regiones del sureste de Ucrania, como Jersón y Zaporiyia

La fecha escogida por la formación es el próximo 4 de noviembre, Día de la Unidad de Rusia. Quien lo ha planteado ha sido el secretario general, Andréi Turchak, que ha llamado a aprovechar una "fecha histórica" para toda la órbita rusa para avanzar en la senda hacia la anexión de unos territorios que Moscú considera "liberados", según recoge Europa Press.

El partido del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha esgrimido supuestos estudios que revelarían la disposición de los ciudadanos de la zona del Donbás para convertirse en parte de la Federación Rusa. 

[La Inteligencia británica descarta que el aumento de tropas rusas en Ucrania dé más ventaja a Putin]

Se trata de un alegato similar al planteado en 2014 para justificar la consulta en la península de Crimea y las que precedieron al reconocimiento oficial de independencia de las repúblicas populares autoproclamadas de Donetsk y Luhansk en los primeros días de la invasión. 

Las autoridades prorrusas del este de Ucrania han expresado en varias ocasiones su deseo de celebrar o estos referéndum a los que Kiev se opone de forma frontal. Sin embargo, en las últimas semanas han reconocido problemas logísticos para llevarlos a cabo en zonas como la de Jersón.

Precisamente en esa región de sur, las Fuerzas Armadas ucranianas están inmersas en una contraofensiva por varios frentes y todas las miradas regionales e internacionales están puestas en la central nuclear de Zaporiyia, donde accedió la semana pasada por primera vez un equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).