Imagen de la planta nuclear de Zaporiyia.

Imagen de la planta nuclear de Zaporiyia. Reuters

Europa

Zaporiyia pierde su último reactor y Ucrania se queda sin red eléctrica tras los últimos bombardeos

Según un comunicado de la compañía Energoatom "el reactor número seis, que suministra la energía para cubrir las necesidades de la planta, ha quedado descargado y desconectado de la red eléctrica".

5 septiembre, 2022 15:54

El último bloque que albergaba el reactor que quedaba en funcionamiento en la central nuclear de Zaporiyia ha quedado desconectado después de que los bombardeos rusos de este lunes hayan interrumpido las líneas eléctricas, según ha comunicado la compañía ucraniana Energoatom. De esta forma, la red eléctrica de Ucrania queda desabastecida.

La planta nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, cayó bajo control del Kremlin el pasado mes de marzo pero todavía se encontraba en funcionamiento gracias al trabajo de los operarios de la compañía estatal Energoatom.

"Hoy, por culpa del incendio que han provocado los bombardeos, el último bloque de producción de energía ha quedado desconectado", ha anunciado Energoatom en un comunicado publicado en Telegram.

"Como resultado, el reactor número seis, que suministra la energía para cubrir las necesidades de la planta, ha quedado descargado y desconectado de la red eléctrica", añade el aviso, que ha sido difundido por la agencia Reuters.

Sin embargo, hay informaciones contradictorias. Un portavoz de Energoatom ha explicado a la mencionada agencia británica que el reactor seis sigue funcionando y suministrando a la planta la energía que necesita para operar a pesar de estar desconectada de la red eléctrica.

El portavoz asegura que la planta cuenta con generadores diésel de refuerzo, que suministran energía para que se mantenga el proceso de enfriamiento de las piscinas, pero que no ha hecho falta encenderlos.

Ataques continuos

La planta de Zaporiyia ha sido bombardeada con regularidad en el último mes y tanto Kiev como Moscú se culpan mutuamente de los ataques.

Tras este último bombardeo el ministro de Energía ucraniano, Hermann Galushchenko, ha advertido de que no es posible reparar la línea por culpa de los combates en la zona. "El mundo está una vez más al borde del desastre nuclear", afirmó el ministro en su cuenta en Telegram, según recoge Efe.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha exigido repetidamente la retirada inmediata de las tropas rusas que tienen el control sobre la planta atómica desde hace meses.

La misión de la OIEA llegó la semana pasada a Zaporiyia, tras lograrse un acuerdo con Moscú y Kiev para hacer posible el trabajo de sus expertos, dirigidos por el argentino Rafael Grossi. Tras la retirada de ese equipo ha quedado en la planta una misión permanente de dicha agencia de la ONU, compuesta por dos representantes.

La desconexión total de este lunes sigue a la anterior interrupción de finales de agosto, también debida a los bombardeos sobre la región.

Macron apela a la seguridad

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido este mismo lunes la retirada de las tropas rusas de Zaporiyia, cuya seguridad debe respetarse de forma imperiosa.

Macron ha explicado su posición durante una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el que debatió la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a esa planta nuclear.

[Rusia prohíbe la publicación del periódico 'Novaya Gazeta' del Nobel de la Paz Dmitri Murátov]

El dirigente francés "reiteró la imperiosa necesidad de preservar la seguridad de las instalaciones nucleares, lo que solo puede llegar por la retirada de las fuerzas rusas", añadió la sede presidencial francesa en un comunicado recogido por Efe.

Además, Macron preguntó a Zelenski por las necesidades militares, humanitarias y económicas de Ucrania y recalcó el "pleno apoyo de Francia" a que el país recupere su soberanía territorial y su seguridad.

El presidente francés también mostró su determinación a combatir "la fractura del mundo" creada por la invasión rusa de Ucrania y la campaña de "manipulación de la información" por parte de Moscú.

Por otra parte Zelenski, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, señaló que la "sustancial" conversación con Macron se extendió durante una hora y media, y en ella explicó a su interlocutor la situación actual en el frente.