Europa

Un bombardeo ruso contra una estación de tren causa 22 muertos el día de la independencia de Ucrania

En una intervención ante las Naciones Unidas Zelenski ha asegurado que los misiles han impactado contra un tren en la ciudad de Chaplyne.

25 agosto, 2022 00:48

Al menos 22 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas este miércoles en un ataque con misiles lanzado por el Ejército ruso contra una estación de tren, según ha informado Volodimir Zelenski.

En una intervención por videoconferencia ante las Naciones Unidas Zelenski ha asegurado que los misiles han impactado contra un tren en la ciudad de Chaplyne, que está situada a 145 kilómetros de Donetsk, en el este de Ucrania. Ha ocurrido en la región central ucraniana de Dnipropetrovsk, donde cuatro vagones han quedado completamente destrozados, según el presidente ucraniano.

"Esta es nuestra vida diaria. Así es como Rusia se ha preparado para esta sesión de la ONU", indicó Zelenski por videoconferencia. Y advirtió de que el número de muertos puede aumentar.

Según ha explicado el jefe de gabinete de Zelenski, Kyrylo Tymoshenko, la jornada en Chaplyne se ha saldado con tres ataques. El primero de ellos ocurrió a plena luz del día, cuando "un misil enemigo destruyó una casa" en la que vivían una mujer y dos niños. Los vecinos de la zona lograron rescatar con vida a la mujer y a un niño de 13 años, pero el otro menor, de 11 años, murió tras el ataque.

Horas después, otro misil impactó en los edificios cercanos al punto en el que el tren ha sido atacado. El último golpe ha sido el ataque ha acabado con los 22 muertos este miércoles en la estación. Cinco de los muertos, según ha señalado Tymoshenko, murieron calcinadas en un vehículo que fue alcanzado por los misiles.

El ataque se produce justo cuando se cumplen seis meses de la invasión y coincide con el día de la independencia de Ucrania, que celebra 31 años como Estado independiente y lejos de la esfera de influencia de Moscú.

Algunos ciudadanos de Chaplyne están informando en las redes sociales de que en realidad la localidad lleva días sufriendo ataques y que la noche del martes fue especialmente difícil. "Durante la noche no dejamos de oír las sirenas antiáereas y cayeron varios misiles 'Hrad' y 'Hurricane'". Además señalan que "las Fuerzas Armadas rusas han abierto fuego contra tres distritos de la región de Dnipropetrovsk (que es donde se encuentra Chaplyne)".

[Macron advierte de un horizonte de pobreza para la UE: "Estamos viviendo el fin de la abundancia"]

Zelenski clama venganza

Zelenski ha recordado a los 22 fallecidos en el ataque en un mensaje en su canal de Telegram, donde ha destacado a esos cinco muertos calcinados en un coche. "Chaplyne nos duele hoy", ha señalado el presidente ucraniano, que ha anunciado que los equipos de rescate ya trabajan en la estación.

"Haremos que los invasores asuman la responsabilidad por lo que han hecho. Y les expulsaremos de nuestra tierra", ha apuntado Zelenski. El jefe del Estado ucraniano ha sumado un "recuerdo eterno" a los muertos, "cuyas vidas han sido arrebatadas por estos invasores, estos enemigos".

[Johnson visita Kiev y se reúne con Zelenski: "Ucrania puede ganar esta guerra y así lo hará"]

Zelenski ya había advertido este martes del riesgo de que se produjeran "provaciones repugnantes por parte de Rusia" en el día de la independencia. La guerra entre ambos países se ha convertido ya en el conflicto más devastador para Europa desde la II Guerra Mundial.

"Ya hablamos de victoria"

Antes de intervenir en la ONU, Zelenski ha dirigido un discurso muy emotivo a sus compatriotas en el que les ha asegurado que Ucrania ha "renacido" después de haber sido invadida y ha augurado que el conflicto puede llevarles a la victoria y a expulsar del país definitivamente a las Fuerzas rusas, según informa Reuters.

[El mensaje de Zelenski: "Solíamos hablar de paz, ahora hablamos de victoria"]

"Una nueva nación apareció ante los ojos del mundo a las 4 de la madrugada del 24 de febrero. No había nacido, sino que acababa de renacer. Una nación que no lloró, ni gritó, ni tuvo miedo. Una nación que no huyó y no se rindió. Y sobre todo, que no se olvidó de quién era", afirmó el presidente ante el monumento a la independencia que hay en Kiev y ataviado con su característico uniforme de combate.

Después de pasarse días advirtiendo de que Moscú podía utilizar el día de la independencia de Ucrania para lanzar ataques con misiles contra las ciudades más grandes del país, en Járkov se ha instaurado el toque de queda porque lleva meses sufriendo intensos bombardeos. 

Las celebraciones públicas por el día de la independencia habían sido canceladas, pero muchos ucranianos tenían marcado en rojo esta fecha en el calendario y han salido a la calle con la vestimenta tradicional y con sus características camisas bordadas. Y en Kiev, aunque las sirenas antiáereas han sonado al menos siete veces durante este miércoles, no ha habido que lamentar ningún ataque.