El canciller federal austríaco, Alexander Schallenberg.

El canciller federal austríaco, Alexander Schallenberg. EFE

Europa

Austria confina a quienes no se quieren vacunar contra la Covid: sólo saldrán para lo esencial

La norma se empezará a aplicar a partir de este lunes y se prolongará en principio hasta el 24 de noviembre. Afectará al 35% de la población. 

14 noviembre, 2021 13:26

Noticias relacionadas

Ante la subida de contagios en las últimas semanas, el Gobierno de Austria ha aprobado  el confinamiento para las personas que no están vacunadas contra la Covid-19. Así lo ha anunciado el canciller austriaco, Alexander Schallenberg

A partir del lunes las personas no vacunadas sólo podrán salir de sus viviendas para ciertas actividades esenciales, como ir a trabajar, estudiar, ir de compras a tiendas de primera necesidad, vacunarse o ir al médico. Sin embargo, quedará prohibido ir de compras a tiendas no esenciales, acudir a restaurantes, bares, gimnasios y eventos culturales y deportivos, entre otros.

Esta medida afectará aproximadamente al 35% de la población del país, unos dos millones de personas. La norma se empezará a aplicar a partir del lunes y se prolongará en principio hasta el 24 de noviembre, según un borrador de la iniciativa filtrado a última hora del sábado y recogido por la agencia de noticias DPA.

Un hombre, durante una manifestación reciente en Viena con una pancarta contra la discriminación a los que rechazan las vacunas.

Un hombre, durante una manifestación reciente en Viena con una pancarta contra la "discriminación a los que rechazan las vacunas". Reuters

Schallenberg precisó hoy que la incidencia entre las personas no vacunadas se encuentra en Austria en unos 1.700 casos por 100.000 habitantes en siete días, con fuerte tendencia al alza. Mientras, la incidencia entre las personas vacunadas se sitúa en 383 casos por 100.000 personas, con tendencia a la baja, agregó el canciller federal. 

"La situación es seria. La cuarta ola (de la pandemia) nos afecta plenamente. Eso se debe a la variante delta (del virus) pero también se debe a la baja cuota de vacunación", dijo ante la prensa el canciller federal, Alexander Schallenberg. "Debemos aumentar la tasa de vacunación. Es vergonzosamente baja", zanjó.

Las medidas anunciadas este domingo serán controladas por la Policía austríaca de forma aleatoria, con multas por incumplimiento de hasta 500 euros para los particulares y de hasta 3.600 euros para establecimientos que no cumplen las normas.

Un 65% de la población adulta está vacunada en Austria, con lo que el país se encuentra al final de la lista entre los países de Europa Occidental. Las autoridades sanitarias del país notificaron este pasado sábado unos 13.000 nuevos contagios y 48 fallecidos, que elevan el total de afectados a 948.000 y los fallecidos, a unos 11.600 aproximadamente.