Un hombre durante una manifestación en Viena con un cartel que pone discriminación a los que rechazan las vacunas.

Un hombre durante una manifestación en Viena con un cartel que pone "discriminación a los que rechazan las vacunas". Reuters

Europa

Austria estudia confinar a los no vacunados ante el "vergonzoso" nivel de inmunización

"La mayoría vacunada no debe ser la que tenga que ir a un confinamiento ahora para proteger a los que no se han protegido", ha afirmado el canciller. 

12 noviembre, 2021 19:08

Noticias relacionadas

La pandemia vuelve a ser protagonista principal en Europa. El aumento de contagios en todo el continente ha hecho que el miedo, la precaución y las medidas estrictas reaparezcan. Austria impondrá a partir del lunes restricciones únicamente para las personas que no estén vacunadas. En las últimas horas se han registrado 11.975 nuevos contagios, un nuevo máximo desde que comenzó la pandemia y casi 10 veces más que hace un mes.

Las restricciones de movimiento a quien no esté vacunado o haya superado la enfermedad vienen en respuesta al alto nivel de contagios. La medida, ya oficial en la región de Alta Austria, se aprobará el domingo para aplicarla en el resto del país a partir del lunes, ha anunciado el canciller Alexander Schallenberg.

La medida que el Gobierno central quiere aplicar se negociará durante el fin de semana con las autoridades de las nueves regiones del país y se debatirá en sede parlamentaria. El canciller catalogó en rueda que su intención de "vergonzoso" el nivel de vacunación en Austria. El 65% de la población diana está vacunada, una de las tasas más bajas de Europa Occidental. 

Ministros y gobernadores austriacos reunidos para decidir las restricciones contra la Covid.

Ministros y gobernadores austriacos reunidos para decidir las restricciones contra la Covid. Reuters

"La mayoría de la población que se ha protegido, que se ha vacunado, no debe ser la que tenga que ir a un confinamiento ahora para proteger a la minoría que no se ha protegido", afirmó Schallenberg. 

El jefe del Gobierno ya advirtió este jueves de que el invierno y las fiestas navideñas serán "incómodas" para los no vacunados y que ese confinamiento parecía "probablemente inevitable".

El canciller austriaco, Alexander Schallenberg, a la izquierda junto al ministro de Sanidad, Wolfgang Mueckstein.

El canciller austriaco, Alexander Schallenberg, a la izquierda junto al ministro de Sanidad, Wolfgang Mueckstein. Reuters

Todo parece indicar que desde el lunes ya se aplicarán en todo el país la prohibición de que quien no esté vacunado o no haya pasado la enfermedad acceda a locales de ocio y gastronomía, centros de estética o eventos con más de 25 personas.

El Gobierno ha establecido un periodo de transición en el que esos servicios son accesibles a quien haya recibido ya una dosis y presente un test PCR negativo reciente. 

Alemania 

La Covid sigue ganando terreno en Alemania. La incidencia acumulada a siete días continúa aumentando con rapidez con un nuevo máximo de 263,7 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de toda la pandemia. 

En las últimas 24 horas se han notificado 48.640 contagios tras la cifra récord de este jueves de 50.196 casos y 191 muertos. A día de hoy hay casi 400.000 personas con Covid en Alemania.

Ante esto, el Gobierno alemán ha anunciado test de antígenos gratis desde este sábado para todos los ciudadanos con el objetivo de detener las cadenas de transmisión y detectar contagios. 

Ya en el mes de octubre, el Ministerio de Sanidad decidió dejar de ofrecer test gratuitos para incentivar a los no vacunados a cambiar de opinión, ya que esto afectaría a su economía y, sobre todo, porque en Alemania es obligatorio presentar el certificado de vacunación, de curación o un test negativo para entrar en locales de ocio, como cines, bares, restaurantes. 

Sin embargo, esta estrategia no ha funcionado ya que apenas ha aumentado la tasa de vacunación en Alemania, donde el 67,2% de la población tiene la pauta completa.

Alemania lleva registrando desde el jueves de la semana pasada varias máximos de nuevos contagios e incidencia no sólo en esta cuarta ola, sino desde que comenzó la pandemia.

En su informe semanal, el Instituto Robert Koch "recomienda encarecidamente cancelar en lo posible o evitar eventos de mayores dimensiones, pero también todos demás contactos innecesarios".