El canciller austriaco, Sebastian Kurz.

El canciller austriaco, Sebastian Kurz. Reuters

Europa CORRUPCIÓN

El canciller de Austria, investigado por usar fondos públicos para pagar encuestas amañadas

Sebastian Kurz intervino en la Convención del PP de la semana pasada. La Fiscalía austriaca le investiga ahora junto a otras 9 personas.

6 octubre, 2021 18:16

Noticias relacionadas

El canciller federal austríaco, el conservador Sebastian Kurz, está siendo investigado por un supuesto caso de malversación y soborno en el que se habrían usado fondos públicos para pagar a un diario encuestas que beneficiaban a su formación política, informó hoy la Fiscalía anticorrupción en Viena.

La Fiscalía confirmó en un comunicado que se ha abierto una investigación contra Kurz y otras nueve personas, así como contra tres entidades jurídicas.

Según los medios austríacos, entre las entidades jurídicas investigadas se encuentra el gobernante Partido Popular austríaco (ÖVP) y el diario sensacionalista Österreich.

Los fiscales sospechan que el Ministerio de Finanzas habría pagado entre 2016 y 2018 a ese diario para que publicara encuestas y artículos favorables al ÖVP y al propio Kurz, que entonces era ministro de Exteriores y ya estaba buscando hacerse con la dirección del partido.

Encuestas partidistas

Se trataría, según la Fiscalía, de "encuestas exclusivamente partidistas, a veces manipuladas, de una empresa de estudios de opinión, que se usaron en interés de un partido político y de sus altos funcionarios".

Österreich (Austria, en alemán) habría publicado los resultados de esas encuestas, sin especificar que se trataba de publicidad, e incluso usado esos datos en sus editoriales.

La Fiscalía mantiene que, a cambio, se hicieron pagos a la empresa editora del diario, dueña de otros medios de comunicación, en el marco de acuerdos de cooperación publicitaria.

Esos pagos fueron en gran parte "una contraprestación a la posibilidad dada a los acusados de influir en la cobertura editorial de ese medio de comunicación", señala la Fiscalía.

Según el diario liberal Der Standard, Anticorrupción considera que Kurz era "la persona central" y que parte de esta operación tenían como principal objetivo beneficiar al entonces ministro de Exteriores.

Como parte de la investigación se produjeron hoy registros en la sede central del ÖVP en Viena y en las oficinas del Ministerio de Finanzas y de la propia Cancillería federal (jefatura del Gobierno).

El ÖVP, que lidera desde 2020 una coalición en Austria con el ecologista Los Verdes, rechazó hoy las acusaciones, que afectan a varios exministros y al actual titular de Finanzas, Gernot Blümel, como un intento de dañar a la formación política y a su líder.

Falso testimonio

Österreich negó hoy en un comunicado cualquier mala práctica asegurando que se trata de un "malentendido", ya que es habitual publicar encuestas políticas, mientras que los sondeos y estudios encargados por Finanzas no tienen nada que ver con las que fueron publicadas.

Los problemas de Kurz con la Justicia no se limitan a este caso, que ha estallado mientras que el jefe de Gobierno participa en la cumbre de líderes de la Unión Europea sobre los Balcanes en Eslovenia.

El joven canciller, de 35 años, es acusado de falso testimonio ante la comisión parlamentaria que investiga el caso Ibiza, un escándalo de corrupción que en mayo de 2019 tumbó la coalición que él mismo lideraba entonces con el partido ultranacionalista FPÖ. Kurz también intervino en la Convención itinerante del Partido Popular de la semana pasada.