Johnson y Corbyn momentos antes de votar en las elecciones de Reino Unido.

Johnson y Corbyn momentos antes de votar en las elecciones de Reino Unido. EFE/REUTERS

Europa ELECCIONES REINO UNIDO

La mayoría de Boris Johnson estaría en manos de un 25% de indecisos, según los últimos sondeos

El candidato laborista ha recortado levemente la brecha que le separa del actual primer ministro, según las encuestas.

Noticias relacionadas

El último sondeo electoral difundido en Reino Unido predice una victoria del Partido Conservador de Boris Johnson en las elecciones de este jueves, pero alerta de que un 25% del electorado dice estar aún indeciso.

La encuesta, realizada por Ipsos MORI a 2.200 adultos entre el 8 y el 11 de diciembre para el periódico Evening Standard, otorga a los conservadores un 44% del voto, frente al 33% de los laboristas de Jeremy Corbyn.

El Partido Liberal Demócrata, el único de los nacionales que propone revocar el brexit o salida británica de la Unión Europea, obtiene un 12 % del sufragio, mientras que el Partido Verde gana un 3% y un 2% el Partido del Brexit, cuyo apoyo se ha trasladado a los tories.

Arranca la jornada electoral en Reino Unido

Un 25% de indecisos

Si embargo, uno de cada cuatro encuestados, equivalente al 25% del electorado, confesó que podría cambiar de opinión en el último momento, lo que modificaría esa proporción del voto.

Según el sondeo, en principio el último previo a las elecciones, los laboristas mantienen una ventaja de 26 puntos porcentuales entre los jóvenes de entre 18 y 35 años, pero los tories lideran con 37 puntos porcentuales más entre las personas, sobre todo hombres, de más de 65 años.

Un 43% de los encuestados dijo que Johnson, que aspira a obtener una mayoría absoluta para ejecutar el brexit el 31 de enero, sería el mejor primer ministro británico -dos puntos menos que la semana pasada- y un 29% prefiere al socialdemócrata Corbyn.

Unos 46 millones de ciudadanos están llamados a votar en los comicios generales anticipados convocados para este 12 de diciembre en el Reino Unido por el primer ministro y líder conservador, Boris Johnson, que llegó al poder en julio sin pasar por las urnas.

De momento se han registrado largas filas en algunos colegios electorales, lo que podría indicar una alta participación en estas elecciones, marcadas por una tensa campaña dominada por el brexit y la confrontación ideológica entre tories y laboristas.

Al cierre de los colegios, a las 22 GMT, se conocerán los datos de la encuesta oficial a pie de urna auspiciada por varias emisoras, entre ellas la BBC, que dará una idea del reparto de votos, mientras que el resultado de los comicios se perfilará alrededor de las 6 GMT del viernes.