La duquesa de Sussex, Meghan Markle.

La duquesa de Sussex, Meghan Markle. Reuters

Europa Reino Unido

La denuncia de Meghan Markle contra los tabloides enfrenta a las diputadas con la reina

Setenta y dos parlamentarias han firmado una carta publica de apoyo a la duquesa de Sussex. 

31 octubre, 2019 02:25

Noticias relacionadas

Las diputadas británicas ya han elegido bando: entre la reina de Inglaterra y Meghan Markle se quedan con la segunda. En una carta publicada en Twitter, 72 parlamentarias ha expresado su solidaridad con Meghan Markle por el acoso a que ha sido sometida por la prensa con "trasfondos coloniales anticuados", contra ella y contra su familia.

Las parlamentarias, de todo el espectro político, han mostrado su apoyo a la duquesa defendiendo que hay que "tomar una posición en contra de la naturaleza a menudo desagradable y engañosa de las historias impresas en varios de nuestros periódicos nacionales sobre usted, su personaje y su familia".

En el último mes, el príncipe Harry y Meghan Markle se han enfrentado con la prensa británica, acusándola de llevar a cabo una campaña contra Meghan Markle, publicando mentiras e historias humillantes. El pasado 1 de octubre, Harry divulgó un comunicado en el que anunciaba que la pareja se había visto obligada a tomar medidas legales tras la publicación "de mentiras".

En su comunicado, el príncipe Harry hizo referencia a la muerte de su madre, Lady Di, destacando su temor a que la historia pueda repetirse. "Perdí a mi madre y ahora veo a mi esposa ser víctima de las mismas fuerzas poderosas".

En su nota, el duque subrayó que su mujer y él creen en "una prensa libre y objetiva, que informe de la verdad", pero que la duquesa es "una de las últimas víctimas de los tabloides" que llevan a cabo campañas contra determinadas personas sin pensar en las consecuencias.

La pareja presentó una demanda en contra del periódico The Mail on Sunday, que publicó extractos de una carta escrita a mano por la duquesa y dirigida a su padre, y contra The Sun y Daily Mirror, por acceder supuestamente a mensajes telefónicos privados.

"Nunca pensé que sería fácil"

El día 20, el hartazgo de la pareja real se hizo visible en un documental divulgado por ITV News. Cuando el periodista Tom Brady le pregunta a Markle por su relación con la prensa, la duquesa rompía a llorar. 

La duquesa reveló hace unos días que sus amigos británicos le habían dicho, tras conocer al príncipe Enrique, que no se casara con él porque los tabloides le harían la vida imposible. "Nunca pensé que esto sería fácil, pero pensé que (todo) sería justo", agregó la duquesa al citado documental de ITV, al referirse a este acoso.

Todo este revuelvo ha provocado una revolución dentro del Palacio de Buckingham, y tanto la reina Isabel II como el príncipe Guillermo habrían mostrado su malestar a la pareja por sus declaraciones. Según apuntan los periódicos británicos, la reina habría incluso retirado las fotos de los duques de Sussex de Buckingham.

Ahora, la pareja recibe un apoyo inesperado, por parte de las parlamentarias británicas que se posicionan, de esta forma, al lado de Meghan Markle, destacando "el abuso y la intimidación" que sufren las mujeres en los puestos públicos. 

Las firmantes incluyen a las parlamentarias laboristas Jess Phillips, Stella Creasy y Holly Lynch, las parlamentarias conservadoras Tracey Crouch y Antoinette Sandbach, Layla Moran de los Demócratas Liberales y Joan Ryan de Change UK. En total, representan más de un tercio de las 208 mujeres en la Cámara de los Comunes.

Las parlamentarias completaron su carta pidiendo a la prensa que respete el derecho a la privacidad de un individuo y que deje de "tratar de derribar a una mujer sin razón aparente".