Los firmantes del acuerdo para un nuevo estatuto marco de los sanitarios. En el centro, la ministra Mónica García.

Los firmantes del acuerdo para un nuevo estatuto marco de los sanitarios. En el centro, la ministra Mónica García. Eduardo Parra / Europa Press.

Observatorio de la sanidad

Sanidad cierra un acuerdo "para todos" sobre el Estatuto Marco con los sindicatos sanitarios pero sin los médicos

Mónica García afirma que con el apoyo de "las principales centrales sindicales" el anteproyecto de ley tiene "toda la legitimidad y todo el reconocimiento". En próximas fechas se elevará al Consejo de Ministros.

Más información: Tomás Cobo (OMC): "Mónica García debe lograr un consenso con médicos y CCAA para evitar la huelga indefinida"

Publicada
Actualizada

Las claves

El Ministerio de Sanidad y sindicatos sanitarios han firmado un nuevo acuerdo sobre el Estatuto Marco, tras casi tres años de negociaciones.

El acuerdo no incluye a los sindicatos médicos, que continúan con huelgas y movilizaciones para reclamar un estatuto propio.

La ministra de Sanidad defiende la legitimidad del acuerdo y asegura que representa a la mayoría de los profesionales del sistema de salud.

Los sindicatos firmantes consideran el pacto un avance significativo, aunque reconocen que no resuelve todas las demandas del sector.

Después de cerca de tres años de negociación, el Ministerio de Sanidad y los sindicatos sanitarios han firmado un acuerdo sobre el nuevo estatuto marco para estos profesionales. Un pacto en el que no están todos los sindicatos que iniciaron la negociación. Hablamos de los médicos, que mantienen sus huelgas y sus movilizaciones previstas para las próximas semanas.

Pese a ello, el anteproyecto de ley y su texto, pactado sólo con estos sindicatos (que pertenecen a los que se conoce como el Ámbito de Negociación del Sistema Sanitario), se elevará al Consejo de Ministros en próximas fechas para después seguir su camino parlamentario.

"Quiero aclarar que entre las entidades firmantes se encuentran las principales centrales sindicales de España. Tienen toda la legitimidad y todo el reconocimiento. También representan a miles de médicos en España", ha indicado Mónica García, ministra de Sanidad, tras la firma del acuerdo.

"Es el acuerdo más amplio alcanzado nunca para un Estatuto de estas características en nuestro Sistema Nacional de Salud", ha subrayado la titular de Sanidad, quien ha agradecido el compromiso, la responsabilidad y la lealtad de los representantes sindicales, así como su "labor incansable".

Respecto a las movilizaciones de los médicos, García ha asegurado sentir "máximo respeto. Sabemos que hay malestar, pero muchas de sus reivindicaciones están dentro del nuevo Estatuto Marco". La que no está es la más básica de este colectivo sanitario, que es tener su propio estatuto marco, independiente del resto de las profesiones sanitarias.

Mesa de negociación

Por otro lado, la ministra ha afeado la existencia de "intentos de deslegitimización" de la mesa de negociación, la cual, ha asegurado, "está constituida de manera democrática a pesar de los bulos".

Asimismo, García se ha pronunciado sobre el levantamiento de la mesa de negociación del sindicato CESM-SMA, que ha convocado un paro semanal a partir del próximo 16 de febrero, que previsiblemente se repetirá una semana al mes para exigir un estatuto propio para los médicos.

La ministra ha asegurado que siente el "máximo respeto" por esta huelga, pero se ha mostrado contraria a "fragmentar el sistema" con varios estatutos.

"Cualquier organización sindical la puede llevar mañana mismo al Congreso de los Diputados", ha explicado sobre esta reivindicación.

En la misma línea, desde CCOO, Humberto Muñoz ha defendido que las organizaciones presentes en la firma del acuerdo son las que representan "mayoritaria y legítimamente" a los trabajadores del Sistema Nacional de Salud.

"La asistencia sanitaria es un trabajo en equipo y, por tanto, los derechos de ese equipo hay que defenderlos de una manera conjunta", ha subrayado el representante sindical, quien ha avanzado que el anuncio de hoy es un "punto y seguido" de las negociaciones.

Desde UGT han evidenciado que el acuerdo es "consecuencia directa de la movilización sindical" y, aunque han reconocido que el texto pactado "no resuelve todo", sí consideran que marca "un antes y un después".

Para CSIF, este es el primer paso para culminar las expectativas de los trabajadores sanitarios. "Estaremos vigilantes tanto en el trámite parlamentario como en el cumplimiento que este acuerdo establece para restablecer lo que aquí se ha negociado", ha aseverado el representante del sindicato, Fernando Hontangas.

"Esperemos que a pesar de esa complejidad parlamentaria que tenemos haya también altura de miras por parte de los grupos políticos y sean capaces de ponerse no solo en la piel de los profesionales sanitarios, sino también en la piel de los pacientes", ha subrayado García.