Los partidos europeistas tradicionales aguantan el envite de populistas y ultraderecha

Los partidos europeistas tradicionales aguantan el envite de populistas y ultraderecha Efe

Europa

El PSOE ganaría las europeas y Vox obtendría 7 escaños, según la Eurocámara

Esquerra Republicana de Catalunya bajaría a un eurodiputado y PDeCAT y PNV se quedan sin representación.

1 marzo, 2019 11:43
Bruselas

Noticias relacionadas

El PSOE ganará holgadamente las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, el Partido Popular y Ciudadanos van a la baja, Vox emerge con fuerza y logra siete escaños, mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pierde un eurodiputado y PDeCAT y PNV se quedan sin representación en Estrasburgo. Estas son las principales conclusiones de la segunda tanda de proyecciones de reparto de escaños para la próxima legislatura que ha publicado este viernes la Eurocámara, y que se basa en un promedio de encuestas nacionales.

De acuerdo con la proyección para España, el PSOE obtendría el 26,8% de los sufragios y 18 eurodiputados (frente a los 14 que tiene en la actualidad). Los socialistas españoles suben dos escaños respecto al anterior promedio de mediados de febrero y se convertirán en la principal delegación nacional dentro del grupos socialista europeo, empatados con los alemanes. 

Proyección de la Eurocámara

Proyección de la Eurocámara

El PP cae al segundo lugar con el 20% de los votos y 13 escaños (cuatro menos de los que logró en 2014). Y su tendencia sigue siendo a la baja: pierde dos eurodiputados respecto a la anterior proyección. En tercer lugar se situaría Ciudadanos, con el 17,3% de los votos y 11 escaños (uno menos que en el sondeo de febrero). La formación naranja tiene ahora dos eurodiputados. La coalición de Unidos Podemos y Equo conseguiría el 13,9% de los votos y 9 escaños, frente a los 11 que obtuvieron Podemos y la coalición Izquierda Plural presentándose por separado en 2014.

Evolución del voto en las europeas

Evolución del voto en las europeas

Vox irrumpe en la Eurocámara con el 11,1% de los votos y 7 escaños (uno más que en la anterior encuesta). El partido de Santiago Abascal todavía no ha aclarado en qué grupo parlamentario pretende integrarse. La Europa de las Naciones y las Libertades de la ultraderechista Marine Le Pen le quiere en sus filas, pero el acto que Vox tiene previsto celebrar la semana que viene en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas está patrocinado por un eurodiputado polaco de Ley y Justicia, adscrito al grupo de derecha euroescéptica Conservadores y Reformistas Europeo.

El último eurodiputado de España se lo llevaría ERC con el 2,8% de los votos. Debido a los escaños que deja libres Reino Unido por el brexit, nuestro país pasará de 54 a 59  representantes en el próximo Parlamento Europeo. La proyección de reparto de escaños para España que ha elaborado la Eurocámara se basa en el promedio de seis encuestas nacionales publicadas durante el mes de febrero.

En el conjunto de la UE, el reparto de escaños apenas registra cambios significativos respecto a febrero. Las fuerzas de ultraderecha ganan peso gracias al empuje de la Liga de Matteo Salvini en Italia y de la Agrupación Nacional de Le Pen en Francia, pero no lograrían suficiente fuerza como para bloquear el funcionamiento de la UE.

El porcentaje de votos de los dos grupos euroescépticos y ultras que hay en estos momentos en la Eurocámara -la Europa de las Naciones y las Libertades de Le Pen y la Europa de la Libertad y de la Democracia Directa del M5E o Alternativa por Alemania- aumentaría del actual 10% al 14%. Si se les suma la derecha euroescéptica de los Conservadores y Reformistas Europeos, el porcentaje se incrementaría hasta el 20,4%, todavía lejos de la minoría de bloqueo que los analistas sitúan en un tercio de los escaños.

Además, según los últimos sondeos, Le Pen ya no será primera fuerza política en Francia, sino que le gana La República en Marcha del presidente Emmanuel Macron, que se recupera de la crisis de los chalecos amarillos y logra 24 escaños, que probablemente se sumarán a la familia liberal

El Partido Popular Europeo se mantiene como principal grupo en la Eurocámara (25,7% de los escaños, 3,3 puntos menos que en 2014) y podrá reeditar la alianza europeísta con socialistas (los que más caen -5,7 puntos-, hasta quedarse en el 19,1% de los escaños) y liberales (10,6% de los escaños) que ha funcionado esta legislatura.