Pere Aragonès, número dos de la Generalitat.

Pere Aragonès, número dos de la Generalitat. EP

Política INDEPENDENTISMO

Aragonès pide a Sánchez "más valentía" frente a Vox y afirma que "ERC sigue en la mesa del diálogo"

El vicepresidente de la Generalitat compara a Le Pen y Salvini con "el pacto de PP, Cs y Vox en Andalucía"

9 febrero, 2019 18:55

El adjunto a la Presidencia de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este sábado "más valentía" frente a Vox y a la manifestación del domingo en Madrid junto a PP y Cs, y ha asegurado que Esquerra no renunciará a su proyecto político.

Ha añadido que más valentía significa que siguen en la mesa de negociación con el Gobierno central y que "nunca" renunciarán a sus principios y convicciones ni se les puede pedir que renuncien a eso, ha dicho al presentar la candidatura europea de ERC con Bildu y BNG, encabezada por Oriol Junqueras.

Aragonès, que ha dedicado sus primeras palabras a la maquinista que el viernes murió en un accidente de tren en Castellgalí (Barcelona), ha asegurado que no se puede combatir a la ultraderecha "asumiendo su discurso" y ha puesto como ejemplos a Francia y el ascenso de Marine Le Pen, y al viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, entre otros.

Además, ha defendido que no se puede dar ningún "paso atrás" ante los que acusan de alta traición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por sus contactos con la Generalitat.

Ha apostado por una Europa que defienda derechos y libertades, y ha puesto en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sus esperanzas para que corrija a los "tribunales parciales" de España y atestados de la Guardia Civil que actuó el 1-O en Cataluña.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha advertido de que "el fantasma del fascismo" reaparece en España y toda Europa, y ha manifestado que la candidatura con Bildu y BNG quiere dar luz en unos momentos que califica de oscuros.

Además ha dicho que son la candidatura de los soberanistas, los independentistas y "los republicanos del Estado español, que los hay" y no tienen ningún proyecto que les pueda representar, según ella.

Carta de Oriol Junqueras

"Somos y queremos ser también la trinchera para contener el fascismo", ha defendido Vilalta, que ha leído una carta de Junqueras en la que el líder del partido ha defendido la democracia como mejor arma contra la represión, ha dicho.

En la misiva, Junqueras alerta de que hay países inmersos en una ola reaccionaria y que los partidos de ultraderecha difunden "mensajes populistas y simplistas" que minan la legitimidad de instituciones democráticas.

Y ha añadido que "en el Estado español, estas dinámicas han entrado con toda la fuerza a través del pacto entre PP, Cs y Vox en Andalucía", lo que ha contrapuesto a la situación en Alemania, Francia y Suecia, donde, según él, intentan aislar a los partidos de ultraderecha.

Ha considerado relevante que Vox -sobre el que ha dicho que quiere derogar leyes de memoria histórica o violencia machista-, sea quien pida a los encausados por el proceso soberanista "más de 700 años de prisión por poner urnas y papeletas en los colegios electorales".

También ha considerado que en el juicio en el Tribunal Supremo (TS) se juzgará la democracia y ha remarcado que "por mucha persecución judicial, violencia policial o represión que apliquen contra la legítima disidencia, el proyecto republicano no desfallecerá".