Parlamento de Estrasburgo.

Parlamento de Estrasburgo. Reuters

Europa Política

La ultraderecha en Europa no será un terremoto político en las europeas

Los partidos populistas podrían ganar 160 escaños de los 705 en las elecciones europeas.

10 octubre, 2018 00:35

Las intenciones de voto para las próximas elecciones europeas (23-26 de mayo de 2019) señalan la pérdida de presencia de los partidos tradicionales para fuerzas políticas de ultraderecha, pero sin la expresión temida por muchos. Las formaciones euroescépticas y anti-UE estarán presentes pero no con la fuerza suficiente como para condicionar la próxima legislatura comunitaria. Los sondeos indican que estos partidos conseguirían 160 escaños de los 705 disponibles, muy por debajo de la mayoría requerida para controlar el Parlamento Europeo (353 escaños).

El nuevo portal político dedicado a las consultas de la UE ya está activo. La nueva página web especialmente diseñada para vivir la votación, ofrece desde esta mañana la posibilidad de seguir el tema de la renovación de la eurocámara. La novedad es la sección interactiva que permite imaginar diferentes coaliciones y crear las diversas mayorías posibles sobre la base de los escaños ganados. Y aquí vemos de inmediato que las fuerzas opuestas a esta Europa no pueden tener los números para controlar el Parlamento.

Lo que sí es cierto es que el Parlamento Europeo que se formará en 2019 tendrá 46 escaños menos que el actual, como consecuencia directa del 'brexit'. Con la despedida británica, los votantes de Reino Unido no serán llamados a las urnas, y los escaños de la Eurocámara caerán. Esto implica también que las partes británicas euroescépticas desaparecerán. Del grupo de los conservadores europeos desaparecerán los Tories británicos, pero también el grupo EFDD, al que pertenece el Movimiento de 5 estrellas, donde se sientan los hombres de Ukip (19 escaños), Fuerza principal pro-'brexit'. Según las últimas encuestas, el grupo EFDD, tal como están las cosas, básicamente debería conseguir 44 escaños (en comparación con los 42 actuales).

Por otro lado, el grupo formado actualmente por los partidos de la ultraderecha francesa, alemana, austríaca, los separatistas flamencos y la Lega Nord de Matteo Salvini conseguiría 35 a 53 asientos. Si estos se suman a los cerca de 50 asientos que se espera que ganen nuevos partidos, conquistarán poco menos de un cuarto de la Cámara, cerca de 100 escaños.

De los tres grupos principales, los populares, los socialdemócratas y liberales, solo los liberales parecen en crecimiento, según los datos actuales. Los populares perderían 38 escaños, los socialdemócratas, 47 y los liberales ganarían 4. Además, están previstos 18 diputados para el partido de Macron cuyos rumores de entrada en los liberales se han acentuado. 

También están previstos cambios para los Verdes europeos, quienes ven a sus propias tropas perder 16 eurodiputados, y por lo tanto se convierten en la séptima fuerza parlamentaria, actualmente la quinta en número de miembros.