Partidarios de extrema derecha protestando en Chemnitz.

Partidarios de extrema derecha protestando en Chemnitz. REUTERS

Europa

Un diputado ultra sospechoso de incitar la ola de violencia de Alemania

  • Jan Timke, un diputado de extrema derecha de Bremen, habría publicado la orden de detención de un iraquí, imputado de un homicidio que ha generado protestas xenófobas.
  • La publicación de documentos de un proceso judicial es un delito que puede castigarse con hasta un año de cárcel.
  • Chemnitz: el "odio" de la ultraderecha inunda la ciudad alemana de Marx
30 agosto, 2018 16:40

El diputado ultraderechista en el parlamento regional de la ciudad estado alemana de Bremen (norte) Jan Timke está bajo sospecha de difundir en internet la copia de la orden de detención contra un iraquí, imputado de un homicidio que ha generado manifestaciones neonazis con incidentes violentos.

"Hemos recibido informaciones al respecto", dijo el fiscal general de Bremen Frank Passade, a propósito de esa orden, emitida tras los sucesos violentos en la ciudad de Chemnitz, en el este del país.

Timke habría publicado la orden de detención en su página de Facebook -luego la borró- aunque ha sido recogida por páginas de diversos grupos de ultraderecha.

La orden de detención ha aparecido también en la página de Lutz Bachmann -fundador del movimiento islamófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida)-, en la del grupo de ultraderecha Pro Chemnitz, y en la de una filial regional del partido también ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

La policía registró la vivienda de Timke y se incautó de un ordenador portátil y un teléfono móvil.

La publicación de documentos de un proceso judicial, antes de que se hayan tratado en un juicio público o antes de que el proceso termine, es un delito que puede castigarse con hasta un año de cárcel.

El domingo un hombre de 35 años murió apuñalado en Chemitz y los sospechosos son un sirio y un iraní.

Después del crimen hubo manifestaciones, predominantemente de ultraderechistas y algunos de ellos protagonizaron actos de violencia contra extranjeros.

Para este jueves está prevista una nueva manifestación de la ultraderecha en Chemnitz, donde se espera la visita de presidente del "land" de Sajonia, Michael Kretschmer.