Europa

Boris Johnson dimite como ministro de Exteriores del Reino Unido

Sigue los pasos del ministro del 'brexit', David Davis, después de que Theresa May anunciara el viernes un acuerdo con el Ejecutivo en torno a la posición negociadora "colectiva".

9 julio, 2018 16:10

Noticias relacionadas

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, ha presentado este lunes su dimisión a la primera ministra, Theresa May, en medio de la crisis desatada en el seno del Gobierno británico por la renuncia del ministro para el 'brexit', David Davis, por sus diferencias con la 'premier'.

Johnson ha declarado en su carta de renuncia, publicada en la web Guido Fawkes, que "el sueño del brexit está muriendo, sofocado por dudas innecesarias" y ha sentenciado: "Nos dirigimos hacia un 'semi-brexit' ".

"Esta tarde, la primera ministra ha aceptado la renuncia de Boris Johnson como ministro de Exteriores. Su sustituto será anunciado en breve", ha indicado un portavoz de Downing Street, citado por el Telegraph, asegurando que May "agradece a Boris su trabajo".

Boris Johnson dimite como ministro de Exteriores británico

Fuentes cercanas al antiguo alcalde de Londres han indicado al diario que "este no es el Brexit que él y 'Vote Leave' (la campaña a favor de la salida de la UE) prometieron. Ha dimitido porque sabe que no seremos capaces de discrepar".

La renuncia de los dos ministros, dos de los más férreos defensores del Brexit dentro del gabinete, se produce después de que May anunciara el viernes un acuerdo con el Ejecutivo en torno a la posición negociadora "colectiva", al tiempo que recalcó que Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019.

En su intervención en la Cámara de los Comunes, May ha agradecido tanto a Davis como a Johnson su labor en sus respectivas carteras, en medio de las risas de algunos de los parlamentarios. Sin embargo, ha reconocido que no coincide con ellos "en la mejor manera de lograr nuestros compromisos compartidos de honrar el resultado del referéndum".

La primera ministra también parece estar perdiendo el respaldo del electorado. Según un sondeo de ORB International publicado este lunes, el apoyo de los votantes a la gestión de May de la negociación sobre el Brexit ha caído al 29 por ciento, su nivel más bajo desde noviembre de 2016.

Los ojos están puestos ahora en el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, otro de los más férreos defensores de la salida de Reino Unido de la UE.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, se ha posicionado del lado de la primera ministra. "El plan de Theresa May tiene mi pleno apoyo. Es una propuesta que pone el empleo primero y protege la prosperidad de nuestra nación", ha escrito en su cuenta de Twitter.

May insiste en su propuesta

May se ha reafirmado este lunes en su postura respecto al Brexit y ha defendido que la propuesta formulada por su Gobierno el viernes es la "correcta". Además ha elogiado la labor en sus respectivas carteras de los ya exministros al tiempo que ha reconocido que no coincide con ellos "en la mejor manera de lograr nuestros compromisos compartidos de honrar el resultado del referéndum".

"En los dos años transcurridos desde el referéndum, hemos tenido un animado debate nacional, con puntos de vista contundentes en torno a la mesa del gabinete igual que lo han tenido en las mesas de desayuno de todo el país", ha señalado May en su intervención ante la Cámara de los Comunes, interrumpida en varias ocasiones por el ruido y las risas de algunos parlamentarios.

Según la 'premier', las dos propuestas formuladas hasta ahora por Bruselas no son aceptables para Londres, ya que ningún primer ministro puede aceptar que se separe a Irlanda del Norte del resto de Reino Unido o que haya que mantener a todo el país dentro de la unión aduanera.