La empresa eléctrica estatal está afectada por el ciberataque.

La empresa eléctrica estatal está afectada por el ciberataque.

Europa CIBERSEGURIDAD

Ucrania señala a Rusia como posible autor del ciberataque

Importantes empresas e instituciones del país están afectadas, pero el Gobierno insiste en que ningún sistema crítico ha resultado impactado.

Un ciberataque “sin precedentes” ha afectado a instituciones y empresas ucranianas este martes, ha confirmado el primer ministro de la ex república soviética, Volodymyr Groysman.

“Ha sido un ataque sin precedentes, pero nuestros expertos informáticos están haciendo su trabajo y protegiendo infraestructuras estratégicas”, ha afirmado el premier en Facebook, subrayando que “sistemas importantes no han resultado afectados” por la ofensiva.

Por su parte, el viceprimer ministro, Pavlo Rozenko, ha asegurado que su sistema está caído. “Nuestra red también está caída”, ha informado el dirigente en redes sociales.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano ha señalado a Rusia como posible autor del ciberataque. “Tras nuestro primer análisis del virus es posible hablar de huellas rusas”, ha afirmado el secretario del consejo.

Bancos y empresas del país también han sufrido el impacto del ciberataque, incluida la compañía eléctrica estatal.

El mayor banco del país, Oschadban, ha admitido que el cibertaque ha afectado a sus servicios, pero ha subrayado que los datos de los clientes no han sido vulnmerados. Por su parte, la eléctrica ha afirmado que la ciberofensiva no ha afectado a los suministros energéticos.

Un asesor del ministro del Interior ucraniano ha asegurado que el virus se trata de una versión del ransomware “WannaCry”, un virus que encripta los archivos del ordenador afectado exigiendo el pago de un rescate para su recuperación y que afectó dispositivos de todo el mundo el pasado mayo.

El objetivo último del ciberataque era desestabilizar”, ha escrito en Facebook.