
Momento en el que se produce el ataque en Kabul contra el Ministerio de Desarrollo Urbano de Afganistán. X
Al menos un muerto y 3 heridos en un ataque suicida contra el Ministerio de Desarrollo Urbano de Afganistán
Un portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán ha indicado que las fuerzas de seguridad abatieron al atacante a las puerta del ministerio.
Más información: Estrés, inseguridad alimentaria y acceso limitado a la sanidad: así vive Afganistán tras más de tres años de terror talibán
Al menos una persona ha muerto y tres han resultado heridas este jueves en un ataque suicida con bomba a las puertas de la sede del Ministerio de Desarrollo Urbano de Afganistán, en Kabul, después de que las fuerzas de seguridad abatieran al atacante antes de que pudiera entrar, según fuentes oficiales.
"Lamentablemente, una persona murió y otras tres resultaron heridas en el ataque suicida que se ha registrado en el Ministerio de Desarrollo Urbano", ha dicho el portavoz de ese departamento, Mohammad Kamal Afghan.
Un portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, Mufti Abdul Matin Qani, ha indicado a Efe que las fuerzas de seguridad abatieron al atacante a las puerta del ministerio, aunque no pudieron evitar que este detonase los explosivos que portaba.
BREAKING:
— Visegrád 24 (@visegrad24) October 23, 2024
Terror attack in Kabul, Afghanistan.
A bomb exploded on the crowded streets of the capital city pic.twitter.com/YXnvSRfen8
Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad por este ataque en Kabul. Las autoridades afganas han iniciado una investigación para determinar la autoría y las motivaciones detrás de este acto de violencia.
Este incidente se produce en un contexto de creciente inseguridad en Afganistán, a pesar de la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021, quienes prometieron mejorar la seguridad en el país. Este es el segundo ataque suicida con bomba en Afganistán en los últimos tres días.
El pasado martes, un atentado similar tuvo lugar frente a una oficina del Banco de Kabul en la ciudad de Kunduz, en el norte del país, resultando en la muerte de cinco personas y dejando a otras siete heridas.
La persistencia de los ataques terroristas en Afganistán, a pesar de la presencia de los talibanes en el poder, plantea serias dudas sobre la capacidad del gobierno de facto para garantizar la seguridad de la población.
Aunque los talibanes niegan la presencia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el país, la mayoría de los ataques terroristas son reivindicados por esta organización.
El EI también se atribuyó la responsabilidad por el atentado del pasado 11 de diciembre, en el que murió el entonces ministro de Refugiados de los talibanes, Khalilur Rahman Haqqani, en una explosión dentro de su propio ministerio.
Rahman Haqqani era sobrino del ministro del Interior, Siraj Uddin Haqqani, líder de la Red Haqqani, una organización extremista con vínculos con los talibanes y Al Qaeda, según el Consejo de Seguridad de la ONU.