Vicente y Fernanda durante su viaje a la India

Vicente y Fernanda durante su viaje a la India @vueltaalmundoenmoto

Asia

La India indemniza con 11.000 euros a la mujer española violada en grupo el viernes y a su marido

Esta mañana, la policía ha anunciado la detención de un cuarto sospechoso y está buscando a otros tres hombres. 

4 marzo, 2024 15:39

La pareja española que fue atacada en Dumka, en el estado oriental de Jharkhand en la India, recibió este lunes una compensación de 1 millón de rupias (unos 11.000 euros) después de que la mujer fuera violada grupalmente mientras el marido fue golpeado en la noche del pasado viernes. La entrega de la indemnización se realizó en la ‘casa de seguridad’ del Gobierno, donde ambos viajeros fueron trasladados en la noche del sábado. 

"Le hemos dado una compensación de un millón de rupias (unos 12.000 dólares) al marido. Estamos realizando una investigación exhaustiva e intentaremos garantizar un juicio rápido y una condena", indicó a los medios presentes Anjaneyulu Dodde, comisionado adjunto del distrito de Dumka. 

La pareja, que lleva varios años viajando en moto por el mundo, llegó a la India hace unos meses. El viernes por la noche, al no ser capaces de encontrar un hotel, decidieron acampar en una aldea de la localidad india. Cerca de la medianoche, fueron atacados por al menos siete hombres, según informa Efe

["La han violado entre siete hombres": el trágico fin del viaje por el mundo de Fernanda y Vicente]

Testimonio de la pareja que ha sido atacada en India

La policía aseguró ayer que había identificado a todos los responsables del ataque, que según las víctimas podrían ser al menos siete personas, aunque las autoridades aún no han confirmado el número total de implicados. Tres hombres fueron detenidos durante el fin de semana y uno cuarto ha sido detenido esta mañana

Durante el fin de semana, la mujer, una brasileña nacionalizada española, publicó un vídeo en su cuenta de Instagram con más de 250.000 seguidores, donde explicó la intención de los asaltantes. “Siete hombres me han violado. Nos han golpeado y robado, aunque no se han llevado muchas cosas porque lo que querían era violarme”, indicó. 

El caso, en gran parte por tratarse de extranjeros, ha recibido una gran atención mediática en el país. La policía ha constituido dos equipos de investigación especial para el procedimiento, según Efe. "Muchas gracias al Gobierno de Jharkhand, la Policía está investigando muy rápido, tres o cuatro personas han sido detenidas”, afirmó el marido.

Ambos declararon ayer en un tribunal local como paso previo a que la corte ratifique los arrestos y se formalicen los cargos criminales. La ley india establece una pena de no menos de 10 años de cárcel una violación y, cuando es grupal, puede aumentar hasta la cadena perpetua. Según Efe, los dos viajeros tienen previsto irse de India el martes en moto y viajar hasta Nepal, desde donde volverán a España.